La semana pasada comenzamos con esta serie que titulamos “deportes parecidos al basquet” y donde hablamos un poco sobre el Netball, que surgió de una mala interpretación de las primeras reglas del baloncesto. En esta nueva entrega viajamos al Viejo Continente para mostrarles el Korfball, cuya principal característica es que se juega con equipos mixtos, siendo el único en su especie. El origen del Korfball se remonta a 1903, donde el profesor de educación física, Nico Broekhuysen, tuvo la idea de crear un juego donde hombres y mujeres compitieran en similitud de condiciones.

Al igual que el basquet, en el Korfball la tarea principal es anotar en la canasta del equipo contrario, mismas que está a unos 3 metros de altura. De hecho “korf” en holandés significa cesta. El Korfball comparte algunas características con el Netball y a continuación les compartimos a grandes rasgos la forma de jugar este deporte:

  • Los equipos están conformados por ocho jugadores, 4 hombres y 4 mujeres.
  • Los equipos deben ser divididos en ataque y defensa, 2 hombres y 2 mujeres por zona.
  • Estos jugadores deben permanecer en su zona y se rotan cada 2 tantos anotados.
  • No se puede botar el balón ni avanzar con él en la mano.
  • El partido tiene una duración de 60 minutos, divididos en cuatro periodos de 15 minutos.
  • Los hombres marcan a los hombres y las mujeres marcan a las mujeres.
  • Gana el equipo que más canastas consiga.

Deportes parecidos al basquet: Korfball

Cada cuatro años, desde 1978, se celebra el Mundial de Korfball, disputado por 16 equipos que disputan una eliminatoria para ganar un boleto a este torneo. Este 2019 la 11va edición del torneo será celebrada en Sudáfrica, a partir del primero de agosto, y Holanda buscará ganar su 10mo título mundial, el 7mo de forma consecutiva. Sólo Bélgica es el otro equipo que se ha coronado en este torneo en el 1991 cuando venció a Holanda en la Final.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link