Suscríbete y recibe noticias todos los Lunes, además de regalo un 10% de descuento en la tienda.

El cumpleaños 125 del balón de basquet

9 junio, 2019
 




El cumpleaños 125 del balón de basquet

En 1891, el Dr. James Naismith revolucionó el mundo al inventar un deporte para ser practicado bajo techo durante los largos e intensos inviernos en Massachussets. Una canasta y un balón fueron los objetos que dieron vida a este deporte que tanto amamos, no obstante poco se habla de estos grandes protagonistas, en especial del balón de basquetbol. En sus primeros años, el basquet se jugó con un balón de futbol soccer hasta que en 1894 el Dr. Naismith le encomendó a Albert Spalding la difícil tarea de crear un balón para uso exclusivo del baloncesto.

El resultado fue un esférico hecho de cuero unido con cordones y un peso menor al de las 20 onzas. Como el antecedente directo fue un balón de futbol soccer, Albert Spalding lo tomó como referencia y le agregó unas cuatro pulgadas más al diámetro de la circunferencia, dando como resultado un balón de 32 pulgadas. El balón de basquetbol ha cambiado con el paso de los años, por ejemplo las medidas que cambiaron a 29.5 pulgadas para el nivel profesional y su fabricación con ocho paneles, ya sea de cuero o de algún material sintético.

Para celebrar el cumpleaños 125 del balón de basquetbol, Spalding lanzó a la venta una edición limitada de 125 balones que fueron diseñados con la esencia del primer esférico de baloncesto creado por Albert Spalding. Se trata de un modelo hecho con cuero premian, el cosido de los paneles de forma rústica y la única diferencia con el original es que esta replica tendrá las medidas oficiales actuales, es decir 29.5” en lugar de las 32” originales. El gran crédito del Dr. Naismith al inventar el basquet se comparte con la mente creativa de Albert Spalding, un visionario que logró darle vida a diversos deportes con sus inventos.

El cumpleaños 125 del balón de basquet

 
Escrito por Viva Basquet


Más articulos

3 abril, 2018

Habrá nuevo campeón femenil en los Ocho Grandes

El Gimnasio-Auditorio “Rodrigo Valle Hernández” del CETYS Campus Tijuana se llenó de color durante la tarde del lunes 2 de abril.

23 enero, 2018

Miami se pintó de neón

Miami se pintó de neón para esta celebración que va más allá de la camiseta que usarán.

28 agosto, 2018

La última visita de Manu a México

Enero del 2017 fue cuando los aficionados mexicanos pudieron ver a Manu en acción.

20 diciembre, 2018

Récord de triples para los Rockets

Con la polémica a cuestas, los Rockets de Houston se enfrentaron a los Wizards de Washington en un partido que resultó ser un bombardeo de triples.

5 abril, 2018

Capitanes sacó la casta y empató la serie

El golpe anímico que significó la baja de Ernesto Oglivie sirvió como un motivación extra para que el equipo capitalino redoblara esfuerzos.

12 marzo, 2018

La revancha de Isaiah Thomas contra los Cavs

Con las miradas encima, LeBron James llegó a Los Angeles para enfrentarse a los Lakers, uno de sus posibles destinos de acuerdo a diversas fuentes.

14 diciembre, 2018

El Comisionado Adam Silver y su confianza en México

No es un secreto que México es un mercado especial para la NBA.

20 abril, 2018

Diana Taurasi, ¿la mejor de la historia?

Diana Taurasi es considerada por muchos la mejor basquetbolista de la historia.