Suscríbete y recibe noticias todos los Lunes, además de regalo un 10% de descuento en la tienda.

Leyendas Olímpicas: Serguéi Belov

3 agosto, 2016
 




Los juegos olímpicos de Múnich 1972 fueron un parteaguas para la historia del basquetbol mundial. En aquella época, el mundo se encontraba dividida en dos bloques: capitalismo y comunismo. La guerra fría enfrentó a sus dos países referentes en la final, Estados Unidos y la Unión Soviética, en un juego que estuvo lleno de drama.

Serguéi Belov fue parte de aquel equipo olímpico de la URSS que venció de forma polémica al conjunto norteamericano y es considerado como uno de los mejores jugadores de la historia del basquetbol ruso. A pesar de que Aleksander Belov fue el que anotó la canasta que les dio la medalla de oro en los últimos segundos, Serguéi contribuyó con 20 puntos para la causa soviética, siendo el máximo anotador del juego.

Leyendas Olímpicas: Serguéi Belov

Ese momento fue una herida en el orgullo del baloncesto estadounidense, fue la primera ocasión que perdía una final olímpica y fue frente a su peor enemigo. El basquetbol en la Unión Soviética siempre ha tenido un alto nivel, pero siempre estuvo a un paso de la gloria y fue hasta 1972 que lo consiguió. Serguéi Belov es uno de los referentes de aquella época.

Además de la medalla de oro que se llevó en los JJ. OO. de Múnich, cuenta con tres bronces más de México 68, Montreal 76 y Moscú 80. Fue tanto su aporte al basquetbol que en 1992 se convirtió en el primer jugador internacional en ser integrado al Salón de la Fama del Basquetbol y en 2007 hizo lo propio con el Hall of Fame de la FIBA.

El torneo de basquetbol olímpico de 1972 quedará plasmado en la historia como el primer gran fracaso del conjunto de las barras y las estrellas, pero sobre todo, será recordado como una batalla entre naciones que iba más allá de las cuestiones deportivas. Hasta la fecha, los integrantes de la selección de Estados Unidos no han recogido sus medallas de plata.

Serguéi Belov falleció el 3 de octubre de 2013 después de pelear con una enfermedad, su legado dentro de las duelas europeas se mantendrá intacto y será recordado por su gran aporte para llevar

 
Escrito por Viva Basquet


Más articulos

20 septiembre, 2018

Estados Unidos define a su equipo para el Mundial Femenil

Un comité fue el encargado de elegir a las 12 jugadoras que integran el roster de las norteamericanas.

11 octubre, 2018

Jesús “Cachuy” González al mando de los Ángeles de Puebla

Los Ángeles están de vuelta y durante el verano armaron un roster que espera ser protagonista.

7 junio, 2018

Diana Taurasi no para de hacer historia

Desde su incursión en las duelas, Diana Taurasi no ha parado de hacer historia en el basquetbol femenil.

21 enero, 2018

Drama norteño

La Liga de la Américas vivió una segunda jornada llena de adrenalina cuando Soles y Fuerza Regia se enfrentaron en el Auditorio Nuevo León.

26 octubre, 2018

Nike Battle Force, un evento sin precedentes

Nike Battle Force regresa con mayor fuerza y te invita a que vivas una experiencia única.

15 septiembre, 2018

Las reacciones del México vs Argentina

Tal y como sucedió en 2015 en semifinales del preolímpico de Río, Argentina fue el verdugo de México en la capital.

26 marzo, 2018

Un año más celebrando el aire

La cápsula de aire fue un elemento muy avanzado para su época y fue vital para la cultura de los sneakers de basquet en la época dorada de este deporte.

12 marzo, 2018

Los “encuentros” de MJ con otras celebridades

Su talento es indudable, pero también su carácter, por eso aquí te contamos de los “encuentros” de MJ con otras celebridades.