Suscríbete y recibe noticias todos los Lunes, además de regalo un 10% de descuento en la tienda.

¿Qué es el Draft de la NBA?

7 mayo, 2016
 




Sabemos que muchos conocen el término “Draft”, pero para los que no, les explicamos un poco de que se trata.

Con el fin de garantizar una liga competitiva, evitando grandes desequilibrios entre los equipos participantes, en 1950 se introdujo en la NBA el sistema de draft, el procedimiento por el cual las franquicias que forman parte de la liga incorporan a sus equipos jugadores promesas de menos de 23 años. Cada año, entre temporadas (finales del mes de junio), los equipos en orden de peor a mejor clasificación, elegirían a los jugadores interesados en entrar en la NBA.

 

¿Qué es el Draft de la NBA?

 

En la actualidad consta de dos rondas, cada uno de los treinta equipos de la liga dispone, en principio, de una elección en cada una de ellas. Un equipo puede traspasar futuras rondas del draft durante la competición (hasta que finaliza el período de traspasos) y la post-temporada. El orden de elección se establece de acuerdo con el siguiente procedimiento:

  • En las posiciones 15-30, se sitúan los 16 equipos clasificados para los playoffs, en orden inverso a su porcentaje de victorias en la liga regular recién concluida (cuantas más victorias obtiene un equipo, más baja es la posición que ocupa).
  • En las catorce primeras posiciones se distribuyen los equipos no clasificados para playoff. La posición que ocupan se establece mediante un sorteo, en el cual tienen más posibilidades de ocupar las primeras plazas los equipos que han acumulados más derrotas.

La “lotería del draft” es el sorteo por el cual se determinan las tres primeras elecciones de este proceso, literal, se meten 14 bolas en un bombo y extrayendo cuatro para cada una de las tres elecciones. Todas las combinaciones posibles de números (1001) se han repartido a los 14 equipos que hayan quedado fuera de playoffs, según su posición final en la clasificación. Así, el equipo peor clasificado la temporada anterior tiene un 25% de posibilidades de obtener el número 1, mientras que el equipo nº 14 sólo tiene un 0.5%. Esta ceremonia se realiza en privado, aunque asisten representantes de los 14 equipos involucrados además de auditores independientes y miembros de la prensa.

NBA-Draft

Algunos datos curiosos:

  • Hasta 1966 existió elección territorial, mediante la cual los equipos podían seleccionar a jugadores de las universidades más cercanas a sus estadios.
  • En 1978, fue elegido el primer jugador no estadounidense en la primera ronda del draft: el bahameño Mychal Thompson.
  • Hasta 1984, la primera elección se la jugaban en un sorteo a cara o cruz el equipo peor clasificado de la conferencia oeste y el de la conferencia este.
  • En 1990 se cambió el sistema actual de lotería con bolas.
  • En 1995 se presentó al draft, por primera vez en más de veinte años, un estudiante de instituto. Kevin Garnett fue elegido en la quinta posición por los Minnesota Timberwolves.
  • Y en 2002 fue elegido por primera vez en la primera elección del draft un jugador sin experiencia en el baloncesto amateur estadounidense. Fue el chino Yao Ming, elegido por los Houston Rockets.

 
Escrito por Viva Basquet


Más articulos

1 febrero, 2018

Los Capitanes regresaron a la senda del triunfo

Con autoridad, los Capitanes hicieron valer su condición de local y sacaron un triunfo con mucha facilidad ante el conjunto de Correcaminos.

1 octubre, 2018

Canasteando edición inicio de pretemporada de la NBA

Después de un parón de un par de meses, por fin está de vuelta el basquetbol en las diversas ligas del orbe.

1 enero, 2018

El Barcelona superó a Paco Cruz y al Fuenlabrada

El Fuenla no pudo cerrar con un triunfo el 2017 y el esfuerzo del jugador mexicano no fue suficiente.

6 febrero, 2018

Definen grupos del Mundial Femenil FIBA 2018

Las mejores selecciones femeniles disputarán una edición más del FIBA Womens Basketball World Cup.

6 diciembre, 2018

Lakers de Los Angeles con paso firme

Cuando inició la actual temporada de la NBA, la gran mayoría no veía a los Lakers como un equipo capaz de colarse a puestos de Playoffs.

15 mayo, 2018

La carta abierta sobre las entrenadoras de Gasol

Hammon entrenó a los Spurs para la liga de verano de Las Vegas en 2015 y fue seis veces All-Star en su carrera de 16 años en la WNBA.

3 mayo, 2018

Los Suns eligieron a su nuevo coach

Koskosov no es ningún improvisado, a sus 46 años, el originario de Serbia tiene ya una amplia experiencia en la NBA.

14 marzo, 2018

La noche histórica de los Capitanes de la CDMX

El gimnasio Juan de la Barrera fue un marco pletórico para la noche histórica de los Capitanes de la CDMX que ante su gente sellaron su pase a las semifinales de la LNBP.