Nombre: Hortencia del Socorro Sanchez Carrizales
Edad: 28 años.
Trayectoria:
Nivel Nacional:
2012-2013: CONADEIP.
2013: Universiada Nacional en Culiacán, Sinaloa. Arbitré la final femenil UACH vs UACJ.

Crónicas de arbitraje. Hortencia del Socorro Sanchez Carrizales

Ligas profesionales:

Liga Nacional de Basquetbol Profesional LNBP.

-Actualmente estoy en mi sexta temporada. Inicié en la 2009-2010 y la temporada pasada arbitré los juegos 1 y 5 de la final entre Halcones Rojos de Veracruz y Pioneros de Cancún.

Liga Profesional Femenina en Ecuador.

He arbitrado la temporada 2013 y la 2014

Nivel Internacional:

2012.- Morovis, Puerto Rico. Centrobasket femenino, categoría Mayor. Arbitré la final Puerto Rico vs Cuba.
2012.- Estado de México. Centrobasket sub-15 femenino.
2013.- Mendoza, Argentina. Sudamericano femenino, categoría Mayor. Arbitré la final Argentina vs Brasil.
2013.- Xalapa, México. Premundial femenino, categoría Mayor.
2013.- Portoviejo, Ecuador. Sudamericano sub-16femenino. Arbitré la final Brasil vs Argentina.
2014.- Tegucigalpa, Honduras. COCABA sub-15 masculino.
2014.- Tegucigalpa, Honduras. COCABA sub-15 femenino.
2014.- Quito, Ecuador. Campeonato sudamericano de Clubes femeninos, categoría libre.. Arbitré la final entre La Estancia de Popayán (Colombia) y Sport Club do Recife (Brasil).
2014.- Klatovy y Pilsen, República Checa. Campeonato Mundial sub-17 femenino. Arbitré el juego por el 7mo y 8vo lugar entre Japón y Francia.
2014.- Veracruz, México. Juegos centroamericanos y del Caribe. Arbitré la final femenina Cuba vs Puerto Rico.
2014.- Veracruz, México. Juegos centroamericanos y del Caribe. En la rama varonil he arbitrado un juego (hasta el momento) entre Puerto Rico y Cuba.

Crónicas de arbitraje. Hortencia del Socorro Sanchez Carrizales

¿Qué edad tenías cuando empezaste a arbitrar y dónde fue (Qué categoría)?

En 1998, cuando tenia 12 años y fue en una liga dominical femenina de San Luis Potosí.

¿Porqué quisiste ser árbitro?

Más bien fue casualidad. Jugábamos ahí todos los domingos y un día faltaba un árbitro y le dijeron a mi entrenador que nos preguntara si alguien quería quedarse a ayudar y me quedé yo. Me dijeron que si quería fuera el siguiente domingo y como yo jugaba ahí aprovechaba para jugar, ver juegos y tener un poco de dinero. Ir a arbitrar se fue haciendo parte de mi vida, como era ir a entrenar y jugar.
Con el tiempo fui mejorando y subiendo de nivel y mis estudios no me permitían tener un trabajo formal por lo que me apoyaba económicamente en el arbitraje.

¿Qué es lo que más te gusta de ser árbitro?

Trabajar bajo presión. Disfruto enormemente la exigencia de un partido, el hecho de hacer las cosas correctamente y de la forma que se me pide. Tener que tomar decisiones acertadas en pocos segundos y/o estar pendiente de tantas cosas a la vez es algo que me genera una gran satisfacción. Soy muy perfeccionista pero también disfruto mis errores porque cometerlos me da la oportunidad de mejorar y sé que son parte de…

Crónicas de arbitraje. Hortencia del Socorro Sanchez Carrizales

¿Qué es lo que más difícil de ser árbitro?

Ser humano!!
El arbitraje de basquetbol mayoritariamente es de apreciación por lo que convives con el error cada segundo e inevitablemente, cada llamada afecta o beneficia a algún equipo. Tiene un grado de exigencia muy alto y un margen de error muy bajo y uno debe ser capaz de mantenerse concentrado todo el juego, tomar las decisiones correctas e incluso en ciertos momentos arriesgarse y si comete un error no quedarse estancado y superarlo rápido. Parece fácil pero se necesitan años de experiencia.

Hay ocasiones que una vez terminado el partido estamos psicológicamente agotados por el grado de exigencia mental que tenemos, somos humanos y así como hay días dónde salimos felices de la cancha por nuestro buen trabajo, hay otros que llegamos a casa abatidos por haber tenido un mal día.

¿En qué es diferente ser árbitro de hombres y mujeres?

Más bien el tipo de juego es diferente, desde mi punto de vista:
El juego femenino generalmente es de mucha estrategia, velocidad, tiros de media y larga distancia, no es tan físico en los postes (aunque hay excepciones) y no tenemos clavadas, interferencias o goal tending. Las mujeres juegan menos físico y sin usar tanto la fuerza corporal, se cometen faltas que generalmente no son rudas y el rose físico es menor por lo que hay que aprender y entender qué contacto sí y qué contactos no.
Conductualmente, las mujeres también son más «amables», su reacción anímica en los diferentes momentos del juego es más estable, (si van ganando, perdiendo, si están dando un buen juego, si las cosas no están saliendo bien, etc.). Digamos que psicológicamente las mujeres no llegan al límite rápidamente.

El juego masculino es completamente opuesto, aquí la clave es el contacto físico: hay estrategia pero si tienen oportunidad de atacar con fuerza el aro, lo hacen. Por naturaleza son mucho más rápidos y explosivos físicamente y eso hace que haya más contactos en el juego, saltan más y son más agresivos deportivamente hablando. Con ellos, hay que estar pendientes de interferencias y goal tending debido a la altura que alcanzan al saltar. Nosotros somos responsables de decidir hasta qué punto permitir el contacto, ya que suele suceder que empiezan jugando en un nivel y el contacto va escalando, nunca falta uno que «se calienta» y en lugar de jugar físico empieza a jugar rudo. Muchas veces te dicen «déjanos jugar» y entre líneas va el mensaje «déjanos pegarnos» pero si uno lo permite corre el riesgo de que el juego se salga de control ya que hay jugadores que no aceptan que el otro los rebase físicamente y hay otros que su sistema es sucio en todos los juegos. Es como un intento de dominio que quieren imponer sobre el oponente.
Conductualmente son más efusivos y tienen picos anímicos dependiendo del juego, pueden empezar tranquilos, enojarse, motivarse, frustrarse, calmarse otra vez, etc.
Aquí, decidir qué contactos llamar y qué contactos permitir requiere un análisis muy rápido de la situación y en algunos casos arriesgarse a llamar o no llamar, ya que esa fuerza y velocidad hacen el juego espectacular.

Crónicas de arbitraje. Hortencia del Socorro Sanchez Carrizales

En resumidas cuentas, las mujeres tratan de ser más inteligentes que el otro equipo y los hombres tratan de dominar.

¿Es más difícil ganarse el respeto de los hombres?

En algunos casos lo es más considero que va la educación y personalidad de cada uno por delante. Hay mujeres que son bastante mal educadas y agresivas con árbitros y jugadores, eso no es exclusivo de los hombres. Hay jugadores y entrenadores que al ver una mujer en la cancha se desestabilizan, no saben cómo reaccionar, unos se alternan y menosprecian, otros son muy respetuosos y amables.
Cuando entré a la LNBP sabía que cada juego que yo trabajara iba a tener muchas miradas y presión sobre mí y que mis acciones iban a ser más cuestionadas que las de mis compañeros, una mujer en un ambiente de hombres es obvio que va a llamar la atención por ser la diferencia, porque no es común. Eso me ayudó a trabajar y ser más exigente aún conmigo misma, quiero que al trabajar un juego, sea masculino o femenino, vean la calidad de mi trabajo y si juzgan algo sea solo eso, el trabajo, no mi sexo, por eso no puedo hacer nada.

Algunos jugadores y entrenadores me han manifestado su respeto porque soy mujer, y se los he agradecido en su momento, sin embargo, les he pedido ese respeto por ser personas, no creo que alguien deba ser más o menos respetado por su sexo, mis compañeros merecen el mismo respeto que yo y yo que ellos.
Ya con 6 años dentro de la liga creo que he podido vencer esa barrera de ser mujer en una liga de hombres, ya ven mi trabajo, no ha sido fácil pero creo que para los equipos ahora soy «una árbitro más del montón».

Compártenos una historia de un juego que hayas disfrutado mucho y por qué.

El año pasado, en la final femenina de la Universiada. Todos sabemos la rivalidad deportiva de la UACH y la UACJ. De esos partidos donde se siente el odio deportivo, dónde se hace más que el todo por ganar. Fue un juego bastante intenso, con su dosis de juego físico, de grandes entrenadoras al límite, de jugadoras de gran calidad y gran corazón. Terminando el partido, el equipo ganador saltó a la cancha a celebrar y nosotros (sobrios, como siempre debemos ser) salimos caminando hacia nuestro vestidor y en una especie de túnel que había, rompimos la sobriedad y los 3 árbitros celebramos el gran trabajo que habíamos hecho, nos abrazamos los 3 por los hombros, mientras caminábamos y nos felicitábamos, como el gran equipo que hicimos. Justo en ese momento pensé: «nadie ve que salimos felices pero nosotros también dimos un gran juego».

Crónicas de arbitraje. Hortencia del Socorro Sanchez Carrizales

Cuéntanos cómo le hiciste para ser árbitro internacional.

En 2008 fui a un evento de árbitros y el director de arbitraje de la entonces FMB me dijo que estaban buscando una mujer árbitro porque FIBA la estaba pidiendo. Unas semanas después fui al curso de la LNBP, porque una amiga anotadora me había insistido por meses que yo tenía todo para llegar lejos, era tanta su insistencia que terminé por ir. Ahí, el instructor de arbitraje del curso, después de ver mi trabajo, me dijo que yo iba a ser Árbitro FIBA, que tenía mucho talento y que algún día iba a pitar la LNBP. Ese año no fui seleccionada porque no aceptaban mujeres pero yo no estaba interesada en entrar y sabia que la LNBP solo la pitaban hombres, yo había ido porque mi amiga me había insistido demasiado. Sin embargo, las palabras del instructor se me quedaron y lo tomé con buen ánimo aunque lo vi muy poco posible.
El siguiente año logré entrar a la LNBP gracias a la ayuda de ese instructor y en 2011 al fin llegó el momento, hicimos el curso de aspirantes y un mes después recibimos la buena noticia.
La verdad no ha sido nada fácil llegar hasta este punto, he pasado cosas y momentos muy difíciles como el que en mi propia ciudad muchas personas me cerraran las puertas y otras trataran de bloquearme pero he soportado, todo ha valido la pena, esas experiencias me ayudaron a crecer como persona y a esforzarme más. Por esa razón celebro cada nominación internacional y cada juego en la LNBP como si fuera mi primera oportunidad.

¿Cuál es tu mayor meta a alcanzar en tu profesión? ¿Qué tan difícil lo consideras?

Mi meta más grande es ir a Juegos Olímpicos. Aspiro a Río 2016 pero aún me quedan muchas cosas por aprender y hay compañeros de otros países que también trabajan duro por lograr sus objetivos y tiene más camino recorrido y más experiencia. Por lo pronto me enfoco en seguir aprendiendo y si esa oportunidad no llega seguiré trabajando para el plan B, Tokio 2020. Por supuesto que es difícil, a los Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos va la élite del árbitraje mundial y para estar ahí debes ser un arbitro fuera de serie, tener una capacidad tremenda, hacer correctamente hasta el mínimo detalle y siempre seguir progresando, nunca conformarse.

¿Consideras que el arbitraje en México es bueno? Cómo se compara al de otros países latinoamericanos?

Considero que está en vías de desarrollo. Creo que hay buenos elementos pero aún se necesita profesionalizar el arbitraje, más capacitación, más detección de talentos y por supuesto, más compromiso de todos los que nos dedicamos a esto: estudiar más las reglas, la mecánica del arbitraje y prepararse físicamente.
En comparación con otros países latinoamericanos, a mi parecer México está bien posicionado y la curva está en ascenso, aunque aún no llegamos al grado de profesionalización que tienen países como Argentina o Brasil, donde sus árbitros se dedican al 100% y son bien remunerados, es decir, viven del arbitraje, es su trabajo.

Podrías por favor explicarnos cómo funciona el arbitraje de baloncesto en México (las dos federaciones, etc., el que no puedes arbitrar en ambos, etc.)
Solo puedo opinar por ADEMEBA. Hay instructores certificados por FIBA que dan cursos en todas las ciudades donde son requeridos, en dichos cursos los participantes son evaluados física, práctica y teóricamente y en base a ese resultado se les otorga clasificación A, B o C. Los A son invitados al curso de la LNBP y si asisten y aprueban son integrados al staff y se empieza un proceso con cada uno.
Concretamente en la LNBP, tenemos supervisores que observan cada partido y evalúan el desenvolvimiento de todos los árbitros.
La categoría B y C son considerados para eventos locales o nacionales.
Desconozco cómo funcionan las otras organizaciones y si tienen restricciones para arbitrar fuera de su grupo. Considero que sea cual sea la organización a la que se pertenezca se debe ofrecer un trabajo de calidad. A los equipos no les interesa que seas de tal o cual grupo, les interesa que les arbitres bien.

¿Qué consejos les darías a los jugadores en cuanto a cómo comunicarse con los árbitros?

Que procuren no hablar con los árbitros y si tienen que hacerlo sea lo menos posible y se dirijan de manera cordial, si se dirigen de forma inadecuada lejos de abrir un canal de comunicación, lo van a cerrar, a nadie le gusta que le griten, cuestionen sus conocimientos o menosprecien. El trabajo del árbitro no consiste en dar explicaciones, no hablar con los jugadores es parte de nuestro trabajo, el reglamento establece que solo se pueden dirigir a nosotros el entrenador y el capitán. No se trata de que no haya comunicación pero esta no debe ser excesiva ni constante. También ayudaría mucho el que conocieran el reglamento, soy de la idea de que todos los involucrados debemos saber a que estamos jugando, cuando no se conocen las reglas vienen los desacuerdos y las insatisfacciones.

Qué consejos les darías a las personas que quieran ser árbitros? Hay alguna edad ideal? Algunas habilidades que se requieran?

Que lo intenten, uno no puede saber si algo no le gusta si antes no lo prueba. Este trabajo es muy difícil pero también da grandes satisfacciones.

Que estudien el reglamento, el manual de situaciones especiales y los videos constantemente y cuando tengan alguna duda, por mas mínima que sea, acudan a ellos en primera instancia, ahí siempre esta la respuesta, si no la encuentran entonces preguntar a alguien que sepa de regla. Hay gente que primero pregunta acerca de situaciones de juego que claramente están en el reglamento o en el manual pero por desidia o facilidad no lo leen y prefieren preguntar a cualquiera.

No demeritar los partidos por mas sencillos que parezcan, respetar las capacidades y el esfuerzo de todos los jugadores, sean niños, hombres o mujeres o personas de la tercera edad. Nunca vamos a poder evitar equivocarnos, sin embargo, hay cosas de nuestro trabajo que son controlables, como hacer correctamente la mecánica y correr en todos los partidos. Talvez los jugadores no sepan las reglas como nosotros pero la actitud y disposición que mostremos hablara mas que las palabras.

No considero que haya una edad ideal para empezar a arbitrar pero entre mas joven mejor porque se tienen más capacidades físicas y mentales. El buen arbitraje y las reglas no es una cosa que se aprende en un mes, en un año y talvez ni en dos ni en cinco, se necesitan cientos de juegos para tener experiencias buenas y malas y poder aprender a llevar un juego, para conocer pequeños detalles del reglamento, encontrar un estilo propio y dominarlo.

Obviamente la experiencia como jugador ayuda mucho para entender el juego, saber leerlo en la cancha (anticipar jugadas o movimientos) pero también hay otras habilidades y capacidades que a mi consideración pueden ser importantes para ser buen árbitro:
Buena capacidad de lectura e interpretación de textos.- No es nada mas leer el reglamento, hay que saber interpretarlo.
Ubicación espacio-temporal.
Alto nivel de autoconfianza.
Tolerancia a la frustración.
Toma de decisiones.
Valores como honestidad, responsabilidad y ética, entre otros.
Trabajo bajo presión.
Disciplina
Autocontrol
Concentración
Buena condición física

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link