Para continuar viviendo el basquetbol, es bueno conocerlo de todo tipo de ángulos, en esta sección buscaremos explorar el mundo del arbitraje por medio de entrevistas a árbitr@s que han estado en todo tipo de competencias. Si tienes alguna inquietud o te gustaría compartirnos algo referente a este tema, ¡escríbenos!

Hoy empezamos con Citlalli.

Nombre: Citlalli García Pichardo
Edad: 33
Trayectoria: 7 años, ha pitado finales de Olimpiadas Nacionales desde 2006, Liga Telmex, Liga Nájera, Campeonato Nacional Sub-21 Varonil, CONADEIP Femenil desde 2006 (ahora ABE).

CRÓNICAS DE ARBITRAJE, Citlalli García Pichardo

¿Qué edad tenías cuando empezaste a arbitrar y dónde fue (qué categoría)?

Tenía 25, empecé en un liga varonil master en la ciudad de Toluca, Estado de México

¿Por qué quisiste ser arbitro?

Inicie por necesidad monetaria. Estaba en el último semestre de Ingeniería en sistemas computacionales haciendo mis prácticas profesionales y servicio social comunitario por lo que no tenía tiempo para un trabajo formal. Era jugadora becada deportivamente de baloncesto del ITESM Campus Toluca. Lo único que se me vino a la mente fue arbitrar, a mi percepción era algo fácil, sencillo y que además pagaban.

¿Qué es lo que más te gusta de ser árbitro?

Es un estilo de vida. Mostramos habilidades, conocimientos, destrezas, para llevar a cabo el juego en buenos términos. Nuestro actuar dentro y fuera de las canchas es lo que somos en nuestra vida cotidiana. Para mí es una profesión que amo.

Me gusta conocer a las personas (jugadores, entrenadores, porras), los lugares, y sobre todo sentirte parte del desarrollo del baloncesto mexicano. Somos cómplices para que los jugadores puedan jugar con más contacto físico legal. He tomado dos cursos en Estados Unidos (Phoenix Arizona, y Los Angeles California) donde el árbitro es una autoridad muy respetada por todos los involucrados en el desarrollo de una competencia.

CRÓNICAS DE ARBITRAJE, Citlalli García Pichardo

¿Qué es lo que más difícil de ser árbitro?

Tienes que saber diferenciar lo que los espectadores, entrenadores y aún los jugadores desean, a lo que tienes que hacer. Realizar tu trabajo con profesionalismo e integridad. En partidos complicados que se maneja mucho contacto y que el marcador es mínimo, el controlar la adrenalina para no hacer llamadas no correctas es una sensación que disfruto mucho.

También pienso en que somos como los camaleones que cambian dependiendo la situación que tengan a su alrededor. Debemos ser astutos en saber ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Cómo? contestar a entrenadores y a capitanes de equipo de una manera acertada para que el control de juego permanezca.

Si hay una persona nueva en el arbitraje y le gustaría dedicarse seriamente en esto, ¿Cuáles son los pasos que debería de seguir?

Entender el reglamento (leerlo no basta)
Capacitación constante
Ver partidos y practicar en tu comunidad (Analizar movimiento, sanciones de árbitros)
Utilizar silbato (sonido fuerte, ampliación corta, un solo silbatazo)
Ir con buena imagen (Uniforme completo, limpios y buena disposición)
La práctica hace al maestro así que en cada partido ponte metas cortas para mejorar cada día.
Si tienes alguna duda o pregunta arbitral
Busca en el reglamento
Busca en Internet
Dirígete con un árbitro y cerciórate de lo que leíste

CRÓNICAS DE ARBITRAJE, Citlalli García Pichardo

Los árbitros que vemos pitar en la NBA, usualmente ¿cuánto ganan por partido, o salario mensual, anual?

Los árbitros de la NBA trabajan de tiempo completo durante 82 juegos de temporada regular, ganan aproximadamente USD$4000 por juego. La liga paga viáticos por gastos de viaje y alimentación.

Los árbitros que pitan en la liga profesional de México ¿cuánto ganan aproximadamente?

Un árbitro de la liga profesional de México gana aproximadamente MXN$3,000 por juego y hay que restarle viáticos, hospedaje y alimentos.

Los árbitros que pitan en la liga universitaria de México ¿cuánto ganan aproximadamente?

Un árbitro de la liga Universitaria (ABE) ganan aproximadamente MXN$400 por juego. La liga paga viáticos, hospedaje y alimentos.

Los árbitros que pitan en torneos FIBA ¿cuánto ganan aproximadamente?

Un árbitro FIBA gana aproximadamente USD$200 por juego. La liga paga viáticos, hospedaje y alimentos

¿Consideras que el arbitraje en México es bueno? Cómo se compara al de otros países latinoamericanos?

En base a los eventos que transmiten en la televisión, vía web puedo decirte que existe un rezago generalizado.

Cuando hay un juego cerrado y a veces le toca al árbitro la última palabra y termina en mucho disgusto entre los jugadores y los espectadores, ¿qué pasa por tu mente?

Creo que me hago la valiente para no escuchar a nadie de todos los insultos
En el vestidor con mis compañeros de juego, hablamos acerca de la situación de la jugada siendo muy objetivos. Autoanalizo la situación de juego y determino si fue buena o mala de una manera profesional.

¿Qué consejos les darías a los jugadores que les gusta repelar mucho a los árbitros?
Cuando fui jugadora por supuesto que me enojaba con los árbitros, varios amigos me comentaban que sería una “excelente jugadora si dejara de reclamar tanto”. No entendí el concepto hasta que escuche en una entrevista que le hacían a Michael Jordan y dijo son “personas y se equivocan menos que nosotros los jugadores”. Habemos de todo tipo de árbitros en cualquier liga sea profesional, amateur, formativa. No tomes las cosas personales.

Cuando el árbitro marca o sanciona, no vas a lograr que cambie su decisión sea buena o mala.

Muchos desconocen las reglas y actualizaciones. Estudien
Art. 6 Capitán: Obligaciones y derechos
6.1 El capitán es un jugador designado por su entrenador para representar a su equipo en el terreno de juego. Puede dirigirse a los árbitros de manera adecuada para obtener información durante el partido; sin embargo, sólo podrá hacerlos cuando el balón quede muerto y el reloj de partido esté parado.

¿Qué te parece, tienes preguntas para Citlalli?

Compártenos tus inquietudes y con gusto las respondemos.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link