Todavía recuerdo la prehistoria (hace casi 20 años) cuando esperábamos ansiosos los reporteros que cubrimos desde entonces la NBA, la última semana de octubre. La mejor liga de baloncesto en el planeta nos adelantaba la Navidad en el décimo mes y nos mandaba un paquete con toda la información de los equipos previo a la temporada regular.

En la caja más esperada en todo el año, venían las guías de medios, la imagen gráfica de la naciente temporada y de la semana de estrenos, algunos artículos promocionales y toda la información que requeríamos para el comienzo de la campaña.

La NBA atrapada en las redes… sociales enterqte en vivabasquet.com Copyright 2013 NBAE Photo by Evan Gole/NBAE via Getty Images

Aunque de antemano sabíamos de la preparación que tenían los equipos de cara a la nueva temporada, las fotos eran casi como “archivos clasificados”. Sin embargo, el contar con los “head shots” y algunas imágenes que se filtraban era como un tesoro que de inmediato entraba a edición y era la nota del día siguiente.

Tiempos traen tiempos

Con la aparición de las redes sociales y el posterior desarrollo de las mismas, poco a poco los entrenamientos y partidos interescuadras dejaron de ser un mito y empezaron a ventilarse por todas partes.

Aunque con baja calidad, ya se empezaba a abrir la caja fuerte de los equipos y sus estrategias de entrenamiento.

Este año, más que nunca antes, por medio de las redes sociales nos enteramos a qué hora viajan los equipos, hacia donde, sus itinerarios, llegadas, “selfies” y demás.

Ver a la “Black Mamba” Bryant haciendo pedazos a sus rivales con tres jumpshots seguidos, una colada bajo el aro y un poco de “trash talk” es habitual y hasta los mismos equipos suben esos videos a sus páginas de redes sociales.

El día de medios, ahora se sigue en streaming y la sesión de fotos, ahora está al alcance de cualquiera con un dispositivo móvil y acceso a internet, prácticamente en tiempo real.

Quizá a los románticos del deporte no les guste tanta apertura de las ligas y equipos profesionales, pero la realidad es que la NBA siempre se ha distinguido por estar a la vanguardia en muchos aspectos y ahora, bajo la dirección de Adam Silver, parece que la encomienda es acercar aún más el mejor circuito del planeta a los millones de fans alrededor del mundo.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link