Suscríbete y recibe noticias todos los Lunes, además de regalo un 10% de descuento en la tienda.

#TBTVB: Los apuntes del “Manosanta”, México en el Mundial del 74

8 agosto, 2019
 




Por Arturo Guerrero.

Nuestra selección no está presente en uno desde 1974, en Puerto Rico. Recordando este Campeonato Mundial, les diré que el grupo de México estuvo conformado por Rusia, Brasil y África Central. El primer partido fue contra Brasil en Ponce y nos jugamos la clasificación contra ellos. El encuentro lo íbamos ganando por 9 puntos de diferencia en los 10 primeros minutos, pero a nuestro entrenador, Prof. Pedro Barba, se le ocurrieron algunos cambios que no dieron el resultado esperado y Brasil nos tomó la delantera por 18 puntos al final del primer tiempo.

#TBTVB: Los apuntes del “Manosanta”, México en el Mundial del 74

Esta diferencia nunca nos la pudimos quitar y perdimos, ya que en el segundo tiempo terminamos empatados. El segundo juego fue contra Rusia en Cague y Todo mundo esperaba que nos dieran una paliza, pues serán los campeones olímpicos en Munich. Pero cuál sería la sorpresa que les jugamos al tú por tú, perdiendo en los últimos dos minutos con una diferencia de 7 puntos. Recuerdo que ese juego terminó entre una gran ovación del público asistente, pues fue un gran espectáculo de basquetbol. Después de este ya no perdimos ninguno. Le ganamos a África Central, Australia, Filipinas, Argentina y Checoslovaquia, que era el subcampeón de Europa. A este le ganamos por diferencia de 20 puntos, 82 a 62.

Con estos resultados logramos obtener el 7º lugar mundial. Los integrantes de este equipo eran: Antonio Ayala, Meme Sáenz, Raúl Palma, Manuel Raga, Ricardo Pontvianne, Gustavo Hernández, Ricardo Monreal, Guillermo Márquez, Jesús García, Cleofas Alvarado, Oscar Asiain y Arturo Guerrero. Entrenador, Prof. Pedro Barba; asistente, Prof. Juan Sánchez; trainer, Rubén Castelar. En este Campeonato Mundial, a Manuel Raga y a su servidor nos seleccionaron para regresar al Continente Americano para enfrentar al Continente Europeo. Raga no pudo asistir por compromiso que tenía con anterioridad.

#TBTVB: Los apuntes del “Manosanta”, México en el Mundial del 74

Yo sí tuve la fortuna de jugar cuatro partidos con la Selección de América en Sao Paulo, Río de Janeiro, Bruselas y Roma. En el juego en Bruselas tuve la satisfacción de haber sido elegido el mejor jugador del partido, lo cual me llenó de emoción, por lo que lo comparto con todo mis amigos mexicanos.

Les comento todo esto pues creo que México tiene la capacidad en todos los sentidos para volver a estar en otro Campeonato Mundial. Me despido de ustedes, esperándolos en la próxima columna de su amigo de siempre. Arturo Guerrero.

#TBTVB: Los apuntes del “Manosanta”, México en el Mundial del 74

Fragmento de la columna Los apuntes del “Manosanta” publicada en la revista impresa número 116 del año 13 correspondiente al mes de febrero del 2004.

 
Escrito por Viva Basquet


Más articulos

24 febrero, 2018

Anthony Davis respondió en la duela

Davis declaró que los Pelicans tienen mucho potencial para pelear en postemporada hasta para llegar a la final.

19 noviembre, 2018

La peor versión de los Warriors

Al enfrentamiento entre Draymond Green y Kevin Durant se une la ausencia de Stephen Curry.

10 septiembre, 2018

Final cardiaco en la segunda batalla por el título de la WNBA

Los instantes finales estuvieron llenos de drama.

28 septiembre, 2018

Tristan Thompson reta a sus rivales

El centro de los Cavs mandó un mensaje directo a los que aspiran a la corona del Este.

19 julio, 2018

Los detalles de los ESPYS 2018

Como se ha hecho costumbre, se llevaron acabo los ESPYS.

18 abril, 2018

La NBA anunció a los más populares

El equipo de Golden State se ha convertido en uno de los equipos con más afición en todo el mundo.

12 marzo, 2018

Xbox y Jordan lanzarán consolas conmemorativas

Xbox One y Air Jordan tendrán tres consolas conmemorativas de Xbox One X por el relanzamiento de los Air Jordan III.

16 marzo, 2018

Fuerza Regia se mete a semifinales de la LNBP

El campeón sigue con vida, Fuerza Regia se mete a semifinales de la LNBP luego de vencer en una durísima serie a los Toros de Nuevo Laredo.