A lo largo de más de 100 años de historia, el invento de James Naismith se ha extendido por todo el planeta y cambió la vida de millones de personas. Surgido en 1891, el basquetbol revolucionó el mundo y con los años pasó de ser un deporte a convertirse en un estilo de vida. La influencia del baloncesto en cada sector de nuestra sociedad es innegable, no sólo por sus aportes a la cultura, sino también por ser fuente de inspiración de otros deportes. Esta es la primera entrega de deportes parecidos al basquetbol y tenemos como protagonista al Netball.

La historia del Netball se remonta al origen mismo del basquetbol, donde James Naismith creó un juego para sus alumnos en el cual dos equipos tenían que anotar en la canasta contraria. El basquetbol femenino tuvo una pequeña variación y la culpable de esto fue Clara Baer, una maestra de Nueva Orleans que le escribió al profesor Naismith para pedirle las reglas del juego. En el paquete con las reglas que recibió, Clara malinterpretó el mapa que le enviaron, donde se ejemplificaban las zonas de las diversas posiciones y pensó que los jugadores no podían salir de esa área delimitada.

Deportes parecidos al basquetbol: Netball

Este error quedó instaurado en las reglas del basquetbol femenino y fue así como el Netball comenzó a tomar un rumbo diferente al baloncesto. Con su llegada a Europa surgieron algunos cambios sustanciales a sus raíces, por ejemplo el bote del balón que, al tener una área delimitada de acción, desapareció. Al tener varios cambios en relación al basquetbol, este deporte fue bautizado como Netball y se estima que el primer juego disputado fue en el Colegio de Madame Ostenburg de Londres en el año 1895. Años más tarde, en 1901, surgieron las primeras reglas del Netball en la Asociación de Educación Física del Reino Unido.

Durante el Siglo XX, este deporte fue sumamente popular en las colonias británicas y en 1967 se jugó el primer Campeonato Mundial de Netball en Australia. En apariencia, el Netball y el basquetbol comparten ciertas características, pero en su práctica son muy diferentes. Algunas de las diferencias más importantes entre este par son las siguientes:

  • Los equipos de Netball están conformados por 7 mujeres.
  • La cancha se divide en tercios y las jugadoras no pueden invadir otro que no les corresponde.
  • Los partidos duran 4 periodos de 15 minutos.
  • No existe tablero.
  • Siempre debe pasar el balón por el círculo central.
  • No se puede tocar al rival y su defensor debe estar a una yarda de distancia.
  • No se puede botar el balón y sólo puedes tener posesión de él por 3 segundos.
  • No cualquiera puede disparar el balón, sólo el Goal Attack y el Goal Shooter.
  • Sólo se puede tirar si estás dentro del circulo de gol.
  • Los pases no pueden pasar más de dos sectores de la cancha, así que no hay pases largos.

Estos son a grandes rasgos algunas de las reglas básicas del Netball, un deporte que surgió de un error de interpretación y que tiene su origen en el basquetbol. Cabe recalcar que existen equipos masculinos de Netball, sin embargo este es netamente femenino, así lo reconoce la International Federation of Netball Associations. A continuación puedes ver una guía más extensa sobre este interesante deporte.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link