El basquetbol es un deporte que se adentró en lo más profundo de la cultura popular, sobre todo en la década de los noventa, la llamada era dorada. La explosión de la NBA no sólo fue en la duela, sino también en las calles donde, ayudado por el hip hop, se convirtió en un estilo de vida para millones de jóvenes. 1994 fue un año cumbre para ambas culturas debido al lanzamiento de una película que conjunto lo mejor de dos mundos: Above The Rim.

Es verdad, Space Jam vino a revolucionar el mundo del cine con el cruce de Michael Jordan y las estrellas de la NBA con los Looney Tunes, sin embargo, una película sobre basquetbol en donde sale Tupac Shakur es una de las cosas más extraordinarias de la cultura noventa. Dirigida por Jeff Pollack, esta historia no se aleja mucho de otras tantas sobre basquetbol: un chico estrella de su equipo de la prepa que vive en un barrio pesado y que la única salida que encuentra es el baloncesto.

El 25 aniversario de ‘Above The Rim’

Tupac Shakur es el villano de esta película al ser el líder de la pandilla que intenta seducir a los jóvenes a unirse a la vida criminal en lugar de conseguir una beca deportiva en alguna Universidad. Es muy probable que esta película no cumpla con las características para ganarse un Oscar, sin embargo refleja la realidad de millones de jóvenes que viven en lugares donde la falta de oportunidades los lleva a enlistarse en las filas del crimen organizado y pandillas. Es más una película sobre como el basquetbol puede salvar vidas.

Otro de los puntos a favor de Above The Rim es que fue grabada casi en su totalidad en las calles de Nueva York, para ser específicos en Harlem, un lugar donde el basquetbol es una religión. Para rematar, el soundtrack fue editado por la disquera Death Row e Interscope Records, además de que la supervisión musical fue hecha por Dr. Dre y el más villano del rap noventero, Suge Knight. Curiosamente, esta película es un combo de cultura de basquetbol en la Costa del Atlántico musicalizada por hip hop de la Costa del Pacifico, con la participación de Tupac, Nate Dogg, Warren G, y el dueto conformado por Kurupt y Daz Dillinger. En el marco del 25 aniversario de Above The Rim, la recordamos como una las películas que marcaron a una generación que creció con basquet y hip hop.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link