Canyon Barry es un jugador que en el apellido lleva el peso de una leyenda, el gran Rick Barry, miembro del Salón de la Fama, Campeón de la NBA en 1975 y MVP de esas mismas Finales. Una de las cosas por las cuales Rick es recordado es por peculiar estilo de cobrar tiros libres  de “cuchara” y en esta ocasión, su hijo se volvió viral por emular esta forma poco convencional.

Desde su época colegial con los Gators de la Florida, Canyon Barry usó este recurso en varios tiros libres que, de acuerdo a investigadores de la Universidad de Yale, es la forma más efectiva de cobrar un disparo de castigo. Este estudio fue publicado en la revista Royal Society Open Science, donde se revela que el estilo también llamado “de abuelita” genera el equilibrio perfecto entre velocidad y precisión, así que es la forma más efectiva para cobrar un tiro libre.

En una entrevista para SB Nation, Rick Barry comentó:

«Es la única parte del juego totalmente constante. Siempre es la misma distancia (4,60 metros), la misma pelota y el mismo aro. Es la único momento en el que puedes ser egoísta y aún así ayudar a tu equipo»

Las estadísticas no mienten, Barry finalizó su carrera con un porcentaje de efectividad del 89%, siendo la temporada 78-79 la mejor con una eficiencia del 94.7% en tiros libres.

La tradición de cobrar los tiros libres de esta forma se mantiene viva, ahora en las manos de Canyon Barry, quien declaró hace algunos años:

«Creo que es una manera de mostrar respeto por mi padre y mi abuelo, y también, para ser honesto, de ser mejor desde la línea de tiros libres»

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link