Esta lesión es una de las más tormentosas para los atletas, no sólo en el basquetbol, ya que el tendón es un tejido fibroso que une al músculo con un hueso. Para conocer un poco más sobre el tema, consultamos a Jessica Sánchez Mora, Lic. en Enfermería y Especialista en Cultura Física, para que nos respondiera algunas preguntas claves sobre el tendón de Aquiles, las lesiones que puede presentar y el tiempo estimado de rehabilitación. Esto fue lo que nos contó.

La lesión del tendón de Aquiles es una de las lesiones más frecuentes en el deportista y se define como un proceso degenerativo que causa síntomas inflamatorios. Puede ser de origen multifactorial, pero en mayor frecuencia aparece en personas que practican deportes en que el tendón está sometido a altas fuerzas tensionales debido a movimientos rápidos, posiciones extremas y cambios de velocidad.

Se trata del tendón más voluminoso y potente del organismo, por ser el punto de encuentro entre el tendón de los gemelos y del soleo, además de que los pone en conexión con el calcáneo. Es capaz de resistir una tracción de 400 Kg y de desarrollar el 80% de la potencia flexora del tobillo. Estas características que posee el TA convierten a esta estructura en una de las más importantes y con más actividad y peso durante la práctica deportiva porque, además de poseer una gran potencia, tiene una enorme resistencia. A pesar de poseer estas grandes propiedades, su resistencia se puede ver alterada debido a múltiples factores, entre los que destacan su escasa vascularización (que tiene poco aporte de sangre) y el sobreuso de este.

Cuando la lesión es originada por un sobreuso de éste o un uso incorrecto, se empieza a desarrollar un estado de degeneración y envejecimiento acelerado de las fibras colágenas que forman el tendón, generando microrroturas o reacciones inflamatorias. El TA nos permite correr, saltar, ponernos de puntillas, y entre los deportes que poseen estas características encontramos el caso del fútbol, el basquet, el voleibol, el atletismo o los deportes de raqueta.

Generalmente, las roturas se producen por un aumento repentino de la presión ejercida sobre el tendón de Aquiles. El ejemplo más frecuente es al Incrementar la intensidad de la actividad deportiva, sobre todo, en deportes que implican saltar. La rehabilitación depende de cada persona y la cirugía realizada, e influyen factores como la terapia y rehabilitación a la que se someta. En general, el tiempo de rehabilitación oscila entre los 6 y 8 meses. Algunos otros jugadores que se han roto el tendón de Aquiles son DeMarcus Cousins, Kobe Bryant, Dominique Wilkins, Chauncey Billups y Rudy Gay, por mencionar a algunos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por NBA on ESPN (@nbaonespn)

 

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link