por Diana Orozco Gollaz

Abrimos este espacio para presentarles historias de mujeres que juegan basquetbol profesional quienes nos contaran su experiencia en los países donde han estado. Qué mejor que empezar con una mexicana que juega con el corazón. A continuación Brisa Silva nos platica sobre su experiencia en los Emiratos Árabes Unidos y otras ligas donde ha tenido la oportunidad de mostrar su talento.

Brisa Margarita Silva Rodríguez en viva basquet

Brisa Margarita Silva Rodríguez en viva basquet

Nombre completo: Brisa Margarita Silva Rodríguez
Lugar de nacimiento: Rosario, Sinaloa
Edad: 30 años
Altura: 5’7 (1.70 mts)
Peso: 63 kgs
Posición que juega: 1 y 2
Universidad: Central Arizona College y Oklahoma State
Equipos profesionales donde ha jugado:

  • Barcelos Portugal
  • First Bank Elephant Nigeria
  • USA Team
  • Al Shabab Club Dubai
  • Herner TC Germany
  • Maranhão Brazil
  • Baniyas Club Abu Dhabi
  • Esperance Pully Suiza
  • Águilas de Tabasco LNBP FEM
  • Selección Nacional Mexicana 2006-2014

Jugadores favoritos:
Tony Parker y Sue Bird

¿Cuándo te enamoraste del basquetbol por primera vez?
Cuando tenia 7 años de edad en mi pueblo Chametla, Rosario, Sinaloa

Brisa Margarita Silva Rodríguez en viva basquet

¿Dónde juegas actualmente y por cuánto tiempo te quedas ahí?
Fuera de México en Abu Dhabi por cuatro meses y en México Águilas de Tabasco por 3 meses. El mayor tiempo ha sido 7 meses

¿Qué es lo que más te gusta de jugar profesional en el país donde juegas actualmente?
La cultura, la gastronomía, las personas, su hospitalidad, el idioma, pero sobre todo, mis compañeras y los coaches. Cada vez que viajo, aprendo algo nuevo y siempre es importante aprender de los demás, porque como basquetbolista nunca se termina de aprender.

¿Qué aspectos de la cultura te sorprendieron más (buenos y malos)?
En el Medio Oriente, la protección de las mujeres. En Suiza la gran economía que se maneja, en Brasil la pasión que tienen por el deporte, especialmente Maranhão

¿Cómo describirías el estilo de basquet en el país donde juegas?
En los Emiratos el basquetbol no es su fuerte, es una liga que empieza a desarrollarse, por lo tanto las jugadoras no son muy profesionales, pero tienen coaches que si y siempre están aprendiendo, algo bueno de ese país es que siempre llevan jugadoras extranjeras, incluso de WNBA.

¿Hay algo que te hubiera gustado que te dijeran antes para prepararte para ser profesional (en cualquier sentido)?
Recibí muchas palabras de bastantes personas importantes en mi vida, siempre fueron coaches o personas dentro del basquetbol, por ejemplo mi coach Laurseen, ella siempre me decía: No te confíes en el más débil, tú sé más fuerte! Y algo que siempre decía al inicio del juego es: 0-0 y empezaba el tercer cuarto es otra vez 0-0. Mi coach Turner me enseñó a mejorar mi forma de tiro y él siempre me dijo que sería grande, fue mi motivación Personas cercanas en México siempre tuvieron palabras de aliento para mi

¿Si pudieras regresar en el tiempo a cuando tenías 15 años, harías algo diferente (en términos generales)?
Nada, tomé una buena decisión de irme al extranjero, porque aprendí a tener esa disciplina y esas ganas de sobresalir a pesar de todo, porque no fue fácil, era la única mexicana luchando por un puesto en WNBA, no hablaba inglés, estudiaba y tenía que cumplir con todo y eso lo amé.

¿Algún consejo para las niñas y mujeres que les gusta jugar basquetbol?
Si es para las chicas mexicanas, nunca pierdan el suelo porque la lucha en la duela, nunca es fácil, hay procesos que se deben seguir y siempre te vas a enfrentar a diferentes equipos, de muchos países, en los que su vida es basquetbol. Luchen por sus sueños por mas inalcanzables que parezcan, los límites los pones tú. ☝ MOVEE EM!

Así terminamos con esta charla con una de las jugadoras más talentosas de nuestro país. ¿Tienes más preguntas para Brisa?, Forma parte del equipo y envíanos tus comentarios.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link