Esta semana ha sido una verdadera locura para afición de los Raptors de Toronto al llegar por primera ocasión a las Finales de la NBA en poco menos de 25 años de existencia. Si bien es verdad que el recorrido de los Raptors ha sido corto, si lo comparamos con otros equipos, el quinteto canadiense se convirtió en uno de los más populares al contar con figuras de la talla de Vince Carter, Tracy McGrady, Muggsy Bogues, Chris Bosh, Charles Oakley y Dell Curry.

Ahora que los Raptors están disputando el título de la NBA, es un buen momento para hablar sobre la importancia de Canadá en la historia del basquetbol, algo de lo que poco se habla pero que es vital para entender este deporte que tanto amamos.

La importancia de Canadá en la historia del basquetbol

El inventor del basquetbol era canadiense

En 1881, el Dr. James Naismith fue el encargado de crear un juego que pudiera ser practicado bajo techo y en espacios reducidos, esto debido a los largos inviernos de Springfield, Massachussets. Fue en la YMCA donde se inventó el basquetbol y, aunque el deporte fue creado en EE. UU, cabe recalcar que el hombre detrás de este gran invento nación en Ontario, Canadá.

El primer juego de la NBA, o su antecedente directo, fue en Toronto

Antes de la existencia de la NBA como tal existió la Basketball Association of America, BAA, que nació en 1946 gracia a los dueños de los estadios de hockey sobre hielo en el  Medio y Noreste de Estados Unidos y parte de Canadá. El primer partido en la historia de la BAA fue disputado en Toronto el  1ero de noviembre de 1946 y fue disputado por los Huskies de Toronto y los Knickerbocker de Nueva York.

Las primeras franquicias de la NBA, fuera de EE. UU, fue en Canadá

En 1995 se llevó a cabo la décima expansión de la NBA en su historia, siendo está una de las más importantes desde su creación. Conscientes de la creciente popularidad de la liga, la Asociación decidió darle la bienvenida a dos equipos de Canadá: los Toronto Raptors y los Vancouver Grizzlies. Cabe mencionar que los Huskies de Toronto son el antecedente directo de los Raptors y de hecho han rendido homenaje a sus raíces con algunos jerseys conmemorativos. Los Grizzlies se mudaron a Memphis en el año 2001.

El primer equipo, no estadounidense, en ganar un juego de Finales es canadiense

Los Raptors de Toronto hicieron historia en esta temporada 2018-19 al meterse a las Finales de la NBA por primera vez en su estancia en la Asociación. Al quedar mejor posicionada que los Warriors de Golden State, los Raptors tendrán la ventaja de la localía, misma que ya hicieron valer en el juego inaugural de la serie que marco dos puntos trascendentales para la NBA: el primer juego de Finales disputado fuera de Estados Unidos y por ende, el primer equipo no estadounidense en ganar un partido de las Finales.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link