Allen Iverson y su batalla contra la censura

Para el mundo del basquetbol, la llegada de Allen Iverson a la NBA vino a romper con muchos de los estándares establecidos por la liga. Desde su estilo “gangster” con ropa holgada y joyas, hasta sus tatuajes inspirados en la cultura hip hop; “The Answer” fue un jugador que revolucionó la duela, es por eso que pasó de ser estrella en la duela ser una figura respetada en el rap. En el verano del 2000, Iverson lanzó su primer sencillo “40 Bars” musical bajo el alias de “The Jewels” y como era de esperarse, su letra sumamente explicita causó polémica entre los miembros de pantalón largo en la NBA.

En aquella época, el comisionado de la Asociación, David Stern, calificó de “groseras, ofensivas y antisociales” las letras del disco que Allen Iverson iba a lanzar bajo el título de Non Fiction. Además de señalar el alto contenido explícito de la música de Allen Iverson, el comisionado advirtió a Allen Iverson que respetaba su derecho a la libertad de expresión, pero que de igual forma contaba con la facultad de descalificar a cualquier jugador que tuviera conducta violenta, incluyendo su forma de hablar. Fue una batalla que acorraló a Iverson, porque cómo bien mencionó en aquella época Darryl Trent, gerente de la estación de radio WPHI-FM de Fily, “si no cambia las letras puede ser suspendido por la NBA, pero si accede a cambiar será visto como débil por la comunidad del hip hop”.

Después de una reunión con David Stern, a la que Iverson llegó acompañado por varios líderes del movimiento a favor de los derechos civiles, el jugador de los Sixers accedió a cambiar la letras ofensivas, incluso cambió el título por Misunderstood en una clara muestra de cómo se sentía en dicha situación. “The Answer” se disculpó con las personas que se sintieron ofendidas por su música y complementó “Si un niño cree que promuevo la violencia con las letras de mis canciones, les ruego que no lo compren o lo escuchen. Quiero que los niños sueñen y desarrollen nuevas metas”.

Para mala fortuna de los aficionados al rap y a Allen Iverson, el jugador de los 76ers finalizó frustrado luego de la polémica censura de la que fue objeto, a tal grado de que el álbum estuvo pausado de forma indefinida. Incluso hace un par de años, durante su estancia en la liga BIG3, Iverson tuvo una charla con Ice Cube, quien le preguntó si aún rimaba. “The Anwser” contestó “No. Tu sabes por lo que pasé” a lo que Cube sólo le respondió “bienvenido al mundo del rap”.

Misunderstood apareció de forma sorpresiva en 2010 como si fuera una especie de mixtape que tiene como “subtitulo” Allen Iverson presents Ty Gracie. En el disco aparece “40 Bars”, aquella canción de la cual muchas personas se quejaron y que, de cierto modo, mató la carrera musical de Iverson. A continuación pueden darle play al disco.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link