Buscando un modelo que funcione en el largo plazo

Hablando de la selección femenil, cada año somos testigos de esfuerzos aislados y de arreglos con mentalidad de corto plazo. Este año aplaudo al cuerpo técnico porque quiso tomar decisiones de largo plazo y reflejan la realidad del basquetbol femenil en México.

Insisto que a la hora de hacer convocatorias para competir en torneos internacionales no se puede implementar un modelo de basquetbol americano, español, cubano, puertorriqueño, etc. En México sucede cada vez que hay un nuevo cuerpo técnico, aunque si estoy de acuerdo que se deben tomar ciertos elementos de estos estilos más no tratar de hacer lo que en otros países hacen “tal cual”. Por obvias razones en cada país tienen realidades distintas, culturas, presupuestos, estructuras políticas, genética, etc. Por ejemplo, Jamaica tiene la fortuna de tener jugadoras muy atléticas y muchas de ellas jugaron (juegan) colegial en Estados Unidos. En Puerto Rico, tienen una liga profesional muy fuerte y un muy buen abastecido presupuesto. Además traen a jugadoras de padres puertorriqueños que viven en Estados Unidos y crecen con esta competencia y estándares muy altos. Con Islas Vírgenes pasa algo similar. Cuba ni hablar, es completamente su trabajo todo el año y tienen la ventaja de jugar en contra y juntas por largos períodos de tiempo. El Salvador y Costa Rica, desconozco su situación de basquetbol,  pero me imagino que como son países pequeños están trabajando en su propio modelo también.

seleccion mexicana de basquet bol femenil en viva basquet

En México se solía estar desconectados de la liga estudiantil y la selección mayor, es decir, si destacabas como jugadora en la liga estudiantil, no necesariamente se te garantizaba un lugar en la selección. Ahora se tiene un intento de liga profesional, está empezando, aún tiene muchas áreas de oportunidad y muy pocos equipos participan y no los culpo ya que todos sabemos que el basquetbol femenil “no es buen negocio” y se está trabajando en ver cómo se puede transformar esto. Esta liga lleva apenas dos años y tampoco tiene conexión con el combinado nacional.

Esta selección nacional hizo el intento de conectar con la liga estudiantil al convocar más jugadoras universitarias y con la semiprofesional (digo semi porque no a todas las jugadoras se les paga y carece de seriedad). El cuerpo técnico pidió un mayor tiempo de concentración para poder tener un juego de equipo con más química y fluidez y además tuvo unos juegos de preparación en Cuba. Este equipo trató de hacer las cosas bien. Lo que no hizo bien es, primero no pagar a las jugadoras por estar tanto tiempo concentradas, aunque si se cubren los gastos más no se les da algo extra. El discurso la mayor parte del tiempo es que “no hay presupuesto”. Y lo que definitivamente no fue muy diplomático y adecuado a la altura del compromiso fue aislar a jugadoras claves que han participado con la selección durante años, con afán de inspirar una cultura de meritocracia y consistencia. Sin embargo, cuando en todo el país se tiene únicamente 3 o 4 jugadoras profesionales (de tiempo completo) se deberían de incluir, con un acuerdo claro y con una remuneración justa, ya que como todos sabemos, los atletas tienen una vida profesional muy corta.

Sin embargo, en términos generales, siento que México está en el camino correcto en el sentido de que ya hay selecciones infantiles, sub 15, sub 17, sub 20, etc. además se está trabajando más de cerca con talentos desde temprana edad. El seguimiento es la clave en el proceso, en la selección mayor se deben de tomar decisiones de largo plazo, idealmente contratar un cuerpo técnico que tenga un plan de trabajo de mínimo 3-4 años (ciclo olímpico) para poder tener un impacto, se necesita limpiar la imagen de la Selección en el sentido de que necesita representar un ideal para las niñas, no sólo un esfuerzo que dependa de las políticas de ese año. Se necesita tener una base de varias jugadoras y darle seguimiento a sus avances, medir estadísticas y niveles de condición física. Mantenerlas activas mediante torneos cada par de meses donde se les convoque y se organicen juegos para que se conozcan y se aprenda del estilo de juego de cada una. Se necesita extender la edad de la liga estudiantil ya que cada vez la quieren hacer más como en Estados Unidos con una duración de 4 años más las carreras aquí en México no duran sólo 4 años y las becas no cubren al 100% tal como lo hacen nuestros vecinos americanos. Se necesita apoyar la liga profesional para que cada vez más equipos se metan y sea un paso que las jugadoras en estudiantil puedan migrar una vez que trabajen, para que sigan jugando a un nivel competitivo los fines de semana.

En fin, muchas otras iniciativas más, porque no puedo evitar sentir que a nivel mayor hay muy poca competencia y si no competimos no podemos ser mejores. Tenemos que generar un ambiente de competencia en el país y salir a otros para poder medirnos antes de que lleguen los torneos. ¿Cómo perder el miedo a equipos extranjeros si nunca se han enfrentado? Todos sabemos que se teme a lo desconocido. Las jugadoras se les debe de preparar psicológicamente también para esto.

Hay días que me gustaría que existiera un consejo, como los que existen en las empresas, que pudiera decidir estratégicamente el futuro del basquetbol de México. Que pudiera tomar los elementos ganadores de cada país y hacer un modelo adaptado a nuestras realidades y así diseñar un ambiente para que el basquetbol mexicano se pueda desarrollar y fortalecer. Mientras nuestros esfuerzos sigan siendo aislados, con poca fuerza, poca inversión y preparación de corto plazo no podemos exigir a las selecciones nacionales de basquetbol femenil resultados que no están a la altura de lo que se le invierte.

¿Y tú qué opinas?

Mándame tus comentarios y podemos debatir más sobre esto con mucho gusto =)

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link