Becky Bonner y otras mujeres en las Operaciones de la NBA

Si eres mega fan de los Spurs, seguro conoces a Matt Bonner, el poste tirador de 2.08 metros tirador al que le apodaban Red Rocket. Matt tiene una hermana, se llama Becky y la conocí en Austin en el SXSW.

Ella fue a dar su opinión sobre el futuro del basquet y la importancia de estar desarrollando jugadores desde una temprana edad. Me llamó la atención que fuera la única mujer en el panel y no me había quedado muy claro su puesto, así que la investigué y esto es lo que encontré.

Oficialmente, Bonner es la Directora de Desarrollo y Control de Calidad para los jugadores del Orlando Magic. Ella se encarga de todo, desde las apariencias de los jugadores y las mejoras de las instalaciones hasta hacer reportes de scouting y evaluación de jugadores. Lo cierto es que se está preparando para convertirse en gerente general, quizás la primera mujer GM en la historia de la liga.

Becky Bonner y otras mujeres en las Operaciones de la NBA

Todos aquellos cuyo trabajo afecta la vida diaria de los jugadores, finalmente buscan a Bonner, con solicitudes de nuevos equipos de entrenamiento, equipos de video o actualizaciones tecnológicas. Existen canales de comunicación y procedimientos para procesar todo esto.

De familia basquetbolera

Su experiencia la distingue: como ex estrella de la preparatoria y jugadora de la División I (con Stanford), como ex entrenadora asistente de la universidad, como veterana de seis años en la oficina de la liga que trabajó con LeBron James y quizás más importante, como la hija de en medio de la primera familia basquetbolera de New Hampshire.

Su hermano mayor Matt jugó 12 años en la NBA y su hermano menor Luke jugó basquet en diferentes países. Becky creció jugando con y contra ellos, recuerda que mientras ella había ganado unos listones por una carrera de natación, vio que a Matt le habían dado un trofeo, dedujo que era por jugar basquet y se propuso que ella conseguiría uno también. Al ser muy alta y no haber tanta competencia con niñas, jugó con equipos de niños hasta que pudo (cuando los niños ya crecieron y eran más atléticos).

Becky Bonner y otras mujeres en las Operaciones de la NBA

“Becky siempre fue la que trabajó más duro de los 3 hermanos” menciona Matt en una entrevista para Bleacher Report. “Ella se la pasaba entrenando en el gimnasio”.

Becky menciona que donde se siente más cómoda es justo en el gimnasio, menciona que cuando estás cómoda desarrollas confianza y la confianza te hace resaltar.

Becky ya empezó a hacer pequeños cambios en los cuartos donde los jugadores pasan más tiempo, busca crear un ambiente agradable y que facilite la convivencia.

Las mujeres en ascenso

En los últimos años, se ha visto un aumento sutil pero significativo de mujeres en las oficinas centrales de toda la liga, y específicamente en operaciones de baloncesto, donde es posible que no haya encontrado una sola mujer tan recientemente como 2010.

Becky Bonner y otras mujeres en las Operaciones de la NBA

Michelle Leftwich, una veterana de la oficina de la liga, fue contratada por los Atlanta Hawks en octubre de 2017 para ser su gurú de los topes salariales. Amanda Green, una abogada empapada en el acuerdo de negociación colectiva, ha estado con el Oklahoma City Thunder desde 2012. Teresa Resch ha estado con los Toronto Raptors desde 2013 y ahora se desempeña como vicepresidenta de operaciones de baloncesto y desarrollo de jugadores. Linda Luchetti ha sido vicepresidenta de operaciones de jugador para el Utah Jazz desde 2015, después de una década con la franquicia.

Los Houston Rockets tienen a la única scout mujer de la liga, Ariana Andonian, que se unió al club en 2015 y recientemente fue promovida a coordinadora de scouting. Y en agosto de 2017, los Atlanta Hawks nombraron a Tori Miller como la segunda ejecutiva de baloncesto de su equipo de ligas menores, los Erie BayHawks.

Es más una onda que una ola, pero indudablemente ha habido un sentimiento de progreso en los cuatro años desde que Becky Hammon hizo historia en San Antonio como la primera entrenadora asistente de la NBA.

Estas mujeres son la vanguardia, las primeras en caminar por los corredores, tanto literales como figurativos, que habían estado fuera de los límites durante generaciones.

Al final le comenté a Becky: “Muchas felicidades por todos tus logros, gracias por inspirar a muchas mujeres que nos gusta el basquet. ¡Oye y estoy ansiosa por ver algún mexicano en la NBA pronto! Sé que much@s nos sentimos así.”

Con información de Bleacher Report.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link