El basquetbol femenil mexicano tiene en Mariana Valenzuela y Sofía Payán dos referentes que, a pese a su corta edad, han tenido mucho roce internacional. Luego de haber estado en el campamento Baketball WIthout Borders, en 2017 y 2019 respectivamente, Sofía y Mariana se enfrentan a un nuevo reto, ahora bajo la mira de las mejores universidades de Estados Unidos. Ambas jugadoras mexicanas serán parte del NBA Academy Women’s NCAA Next Generation, un campamento que se llevará a cabo en Tampa del 4 al 7 de abril. Previo a su viaje a territorio estadounidense, hablamos con estas promesas del basquet.

Mariana Valenzuela

Mariana Valenzuela y Sofía Payán listas para un reto más

¿Cómo te sientes de ser parte de las 34 chicas que estarán presentes en este campamento? ¿Has pensado que alguna universidad te pueda ofrecer una beca? ¿Qué te gustaría estudiar?

Me siento muy contenta y agradecida de poder estar entre las 34 niñas que seleccionaron de todas las academias, el poder ir, representarme y representar a mi país. No la verdad no tengo ni la menor idea de qué me gustaría estudiar. Ahorita solo pienso en el básquet. Primero que nada me gustaría representar a mi país en la selección mexicana. Apenas estuve en el proceso del U16 y yo creo que estoy preparada para representar a mi país, tenemos el talento para ganar algo.

¿Cómo fue la experiencia de viajar a Charlotte para participar en el Baketball WIthout Borders de la NBA?

Una experiencia inolvidable, el poder estar con chicas de diversos países, el poder compartir con ellas, dentro y fuera de la cancha y disfrutar del juego.

En esta nueva aventura Sofía será tu compañera, ¿cómo es tu relación con esta jugadora que se ha convertido en un referente del basquetbol juvenil?

Sofía es mi compañera de cuarto. Aunque yo estoy en el equipo menor, juego con el equipo mayor en el que están ellas aquí en la Academia, así que yo estoy acoplada con ellas. Dentro de la cancha con Sofía me hallo muy bien, así que él poder ir acompañada de ella es muy padre el ir dos mexicanas.

¿Cómo es el participar con chicas más grandes que tú?

En este campamento que voy es con chicas más grandes que buscan una beca universitaria y enfrentarme a ellas es para demostrar que la edad no importa, más bien la pasión con la que juegas y el talento.

Sofía Payán

Mariana Valenzuela y Sofía Payán listas para un reto más

¿Cómo te sientes de ser parte de las 34 chicas que estarán presentes en este campamento?

La verdad es que se siente padrísimo, me siento muy emocionada. Es una oportunidad para poder lograr uno de mis sueños, así que me siento muy afortunada.

Ya en anteriores ocasiones nos has contado que tu meta es conseguir una beca deportiva y estudiar en EE UU ¿Qué te gustaría estudiar y cómo te sientes de conseguir esto a través del básquet?

Quiero estudiar ingeniería ambiental. Se siente muy padre, muy satisfactorio por todo el esfuerzo y los sacrificios que hace uno.

Una de las jugadoras que ya cumple su sueño de jugar basquetbol colegial en EE UU es Karla Martínez, ¿has hablado con ella sobre esta nueva aventura que vas a enfrentar? ¿Qué consejo te ha dado?

Es mi mejor amiga, así que hemos hablado mucho de eso. Me dice que debo prepararme, tanto física como psicológicamente porque se trabaja muy fuerte. Tengo que echarle muchas ganas al estudio, cuidar mi la alimentación, sobre todo por las lesiones. Hemos hablado mucho y me ha dado muchos consejos.

Además de jugar basquetbol, ¿tienes un pasatiempo favorito?

Los miércoles tenemos la tarde libre, así que sí no tengo pendientes, nos ponemos a ver películas, me gusta mucho.

Sabemos que para estar en la Academia debiste dejar tu ciudad de origen y también a tu familia ¿cómo fue este proceso de enfrentar este reto y hacer independiente a tan corta edad?

La verdad es que no se me hizo muy difícil, ya que anteriormente venía al CNAR por concentraciones me encantaba estar aquí, al llegar me emocioné más. No me puse triste por dejar a mi familia, al contrario les agradezco el apoyo que me han brindado.

¿Te sientes un ejemplo a seguir para tus compañeras? ¿Qué les dirías las niñas que te siguen en la cancha?

El ser representante de México es el sueño de muchas niñas, así que les digo que luchen por sus sueño, que trabajen en las cosas que tienen débiles, que nunca piensen que no pueden, siempre se pueden. Que luchen y que se esfuercen por lo que quieren.

¿A qué mujeres admiras? Tanto en la vida diaria, como en la duela

En general, mi mamá es la mujer que siempre me motiva dentro y fuera de la cancha. Admiro muchísimo a Sonia Ortega, a Maylene Ornelas, a Lidia Carrillo, a Erika Gómez “La Cucha”, internacional admiro muchísimo, y quiero llegar a ser como ella, a Diana Taurasi.

Tú que convives con ellos a diario, ¿Cómo ves a las selecciones juveniles mexicanas?

La verdad es que a mí siempre me ha encantado representar a mi país, es de las mejores cosas que me han pasado, amo mi país y me encanta representarlo. Yo siento que las selecciones chicas, la que está jugando ahorita en Guatemala, son selecciones magnificas que tienen mucho poder. El varonil que está en Guatemala es un equipazo, tanto como talento como grupo, porque cada uno tiene mucho talento y lo bueno es que que lo comparten con el equipo. El cuerpo técnico es magnífico, el entrenador yo siento que ha llevado muy bien a la selección, ha sabido cómo organizarlo para que cada uno saque su talento. Yo digo que México tiene mucho futuro en esta selección.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link