Monterrey, Nuevo León fue testigo del penúltimo juego de la Selección Mexicana de Basquetbol en estas ventanas FIBA, ya sin posibilidad alguna de clasificar al Mundial de la especialidad que se llevará en España este verano. Horas previas al partido se anunció la ausencia de Gabriel Girón e Israel Gutiérrez en el partido, así que Iván Déniz comenzó el partido con un roster reducido a 13 integrantes.

Con el fin de poner a Uruguay contra las cuerdas, el quinteto mexicano salió intenso peleando cada balón a muerte y atinados a la hora de tirar. Conforme pasaron los minutos, los uruguayos tomaron ritmo pero no lograron alcanzar a México, al menos no en el primer parcial que finalizó a favor de los aztecas por marcador de 19 a 16. La nueva generación de 12 Guerreros llegó a tener hasta 10 puntos de ventaja en el segundo cuarto, pero la garra charrúa aprovechó algunos errores de los mexicanos para acercarse en el marcador.

Los jóvenes convocados por Déniz rindieron buenos frutos. El novato de Soles de Mexicali, y actual MVP del Torneo Ocho Grandes de la Liga ABE, fue el máximo anotador de la primera mitad con 10 unidades, 2 rebotes y el mismo número de asistencias. Jorge Camacho de Leñadores aprovechó el buen cierre que tuvieron los durangueses para ganarse un lugar en la selección nacional y respondió con un par de triples en la primera mitad.

México mantuvo el dominio sobre los charrúas durante grandes lapsos del partido, sólo fueron los errores y faltas de concentración mexicanas las que dieron pie a una respuesta por parte de Uruguay. Ya en el cuarto periodo los uruguayos intentaron revertir el marcador en contra, pero la losa de 17 puntos fue muy pesada y finalizaron con una derrota de 88 a 77 que los pone ante un panorama difícil de cara al Mundial de España

Los renovados 12 Guerreros se lucen en Monterrey

Los jugadores de Soles de Mexicali respondieron a la confianza depositada en ellos por parte de su coach y fueron los mejores jugadores de los renovados 12 Guerreros. Lucas Martínez finalizó con 23 unidades, seguido por Víctor Álvarez con 20 puntos, 3 rebotes y 7 asistencias para un 21 de valoración, el más alto de México. Fernando Benítez tuvo un buen accionar en la pintura al lograr bajar 8 tablas, 5 de ellas a la defensiva. Mención de honor para Jorge Camacho que colaboró con 13 unidades en su primer juego con la Selección.

Si bien, México no tiene posibilidad alguna para asistir al mundial, tuvieron una revancha deportiva ante los charrúas, quienes les propinaron una dolorosa derrota en septiembre paso, que los pone al borde de la eliminación. La Selección Mexicana de Basquetbol aprovechó estos últimos dos juegos para renovar el roster y pensar en lo que viene, Juegos Panamericanos de Lima y una última esperanza para el repechaje a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link