DJ Basquet presenta: Alemán

Durante las semanas pasadas hemos compartido con ustedes la estrecha relación que tiene el hip hop y el basquet, es por ello que en esta nueva edición de DJ Basquet les presentamos a uno de los raperos más populares e importantes de México: Alemán. Oriundo de Cabo San Lucas, Erick Alemán comenzó su andar en las rimas desde morro y en diversas entrevistas ha declarado que su amor por la cultura hip hop nació al ver a su padre bailar break dance.

En sus inicios, Alemán fue parte de un grupo llamado “2 Rimas”, sin embargo poco a poco tomó camino en solitario, en especial luego de viajar a la CDMX para grabar su primer material discográfico cuya producción estuvo a cargo del DJ Phat. A partir de ese momento, la carrera del rapero de Cabo San Locos fue en ascenso. A la fecha, Alemán lleva tres discos de estudio en forma: Pase de Abordar de 2013, Rolemos Otro de 2016 y Eclipse, su más reciente material discográfico con el que ha recorrido gran parte del país, algunos países de Sudamerica y España.

La influencia del rap chicano como Cypress Hill y el estilo musical de Control Machete se aprecia en canciones como “Ya Te la Cypress” y “$an Loco$ Hu$tler” donde Alemán toma un estilo cholo de la vieja escuela. Fiel a sus raíces, pero consciente de la vanguardia musical, este rapero de Cabo San Locos creó un disco conceptual en Eclipse, dividido en dos partes.

Los primeros 10 tracks son de corte boom bap con una producción hecha a la vieja escuela con sampleos y alguno que otro scratch. A partir de “Perro Callejero”, Erick experimenta con el trap y lo mezcla con la cultura mexicana del noreste del país, en especial con referencia a música norteña y corridos. El eclipse finaliza con “Eterno”, un track muy especial dedicado a su carnal que falleció poco tiempo antes de la salida del disco.

El hip hop mexicano vive una época de auge, sobre todo entre los jóvenes que se identifican con las letras de los raperos que cuentan las historias que se viven en las calles. Alemán pertenece a una generación de raperos mesas que poco a poco vamos a ir presentando en esta columna dedicada al mundo de la música que convive a diario con la cultura que gira entorno al basquetbol.

Alemán se presenta el próximo domingo 2 de diciembre en el Pepsi Center de la CDMX y tenemos un boleto doble para que se lancen cortesía de Homegrown Entertainment. Lo único que tienen que hacer es darle like a nuestro post de Facebook y contestar al correo gerardo@vivabasquet.com las siguientes preguntas.

  • ¿Qué rapero de Homegrown fue parte de “Lo mejor del hip hop para echar la reta de 2017” de Viva Basquet?
  • ¿A qué equipo de la CIBACOPA le compuso una canción Danger?
  • Menciona otro rapero que aparece en nuestro texto Recomendaciones de rap mexicano.

Los primeros dos en cumplir con todos los pasos se llevan los boletos.

Foto de Gustavo Abdiel Torres

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link