Por Gabe Martin

20 de noviembre de 1990; era ya de noche cuando regresábamos del estadio de Ciudad Universitaria en donde se había llevado a cabo la inauguración de los XVI Juegos Centroamericanos y del Caribe. Había sido una ceremonia sencilla, pero emotiva y en el ambiente se sentía esa increíble emoción que el deporte provoca. La emoción sería aún mayor cuando por fin tuvimos en nuestras manos el primer ejemplar de nuestra querida Viva Basquet, recién salida de la imprenta. Impacientes y felices, hojeamos con cuidado cada página, repasando las líneas que los colaboradores habían escrito con dedicación para este nuevo proyecto. Un proyecto que nació entre personas que conocían el basquetbol de fondo y que estaban dispuestas a apostar por esta nueva propuesta editorial en un nicho que estaba prácticamente abandonado en México.

¡Feliz aniversario 28 Viva Basquet! Casi tres décadas de recuerdos

Después de varios meses de reuniones, ideas, algunas dudas y por qué no decir, sueños, Viva Basquet llegó arropada por la experiencia de plumas conocedoras del tema, por Grupo Olimpia Editores -una sociedad formada por colegas apasionados por el deporte-, y por la comunidad basquetbolera de nuestro país. El primer número tuvo un tiraje de 10,000 ejemplares, logrando vender casi el 90% y en poco tiempo se consolidó como una revista importante en el ámbito deportivo, logrando traspasar las fronteras de nuestro país. Fuimos testigos de la llegada de la NBA a México en un partido de pretemporada, en octubre de 1992, y de la visita de Magic Johnson un año después. En 1994 y 1995 nos confiaron la realización del torneo de tercias 3on3 que organizaba la NBA y Streetball Partners en todo el mundo, por lo que fuimos pioneros en este tipo de eventos y tuvimos que organizar a casi 450 equipos que jugaban en la explanada del Palacio de los Deportes, a la par de la realización de los juegos de pretemporada de la NBA. Después de ese éxito, siguieron los torneos de Spriteball en toda la República Mexicana. Nos convertimos en invitados recurrentes de los Juegos de Estrellas y las finales de la NBA, así como de campeonatos nacionales y estudiantiles en México, siempre haciendo una cobertura especial para todos nuestros fieles lectores. Y para muestra de que en VB hicimos propio el lema “I love this game”, recuerdo que en diciembre de 1993, en víspera de Año Nuevo, nos invitaron a cubrir un torneo que se llevaba a cabo en la costa guerrerense, así que nuestro coordinador editorial de muy buena gana se ofreció para asistir y pasó las fiestas decembrinas en esa localidad.

Nuestras oficinas en Coyoacán, fueron durante un tiempo las oficinas de la NBA México, cuando la liga comenzó su expansión en América Latina. También iniciamos con otros proyectos: el diario Viva Basquet y poco después con un programa de radio todos los sábados en la estación ABC Radio en el 760 AM. En noviembre de 2001 Viva Basquet fue premiada por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana como la mejor revista deportiva. Algunos años después, la NBA la nombró como revista oficial de la liga. Después de una pausa, en el 2013, ante la entusiasta iniciativa de un grupo de jóvenes amantes del basquetbol, Viva Basquet comenzó una nueva etapa ahora en una plataforma digital y esa historia creo que tú ya la conoces; son más de 255,000 seguidores los que diariamente tienen acceso a las noticias más actuales sobre lo que ocurre en la NBA, el basquetbol colegial, las ligas nacionales y el baloncesto a nivel mundial junto con todo el estilo de vida que se vive en este nuestro amado deporte.

¡Feliz aniversario 28 Viva Basquet! Casi tres décadas de recuerdos

¡Feliz aniversario 28 Viva Basquet! Casi tres décadas de recuerdos

Entre muchos de nuestros recuerdos queda el primer Dream Team (y algunos pensamos que solo hay uno en realidad), los épicos enfrentamientos entre Magic Johnson y Larry Bird; el dominio indiscutible en la duela del ahora leyenda Michael Jordan, el surgimiento de nuevos ídolos, y la llegada a la NBA de los primeros jugadores mexicanos como Horacio Llamas y Eduardo Nájera. Hubo también algunos tiempos difíciles y de incertidumbre, pero gracias al gran esfuerzo de nuestro editor, el Ing. Antonio Aguilar Darriba, pudimos continuar adelante. También quedan guardados en un archivo los montones de cartas y dibujos que nos llegaban de toda la República Mexicana y el extranjero, para nuestra sección “Encestando”. Desde el inicio, VB contó con la colaboración de cronistas como Enrique Garay y Pepe Espinosa (qepd), por mencionar algunos, quienes eran las voces expertas sobre basquetbol en TV Azteca, pero también ha sido semillero de jóvenes que tocaron las puertas de esta casa pidiendo una oportunidad y que ahora desarrollan exitosas carreras en medios como TDN, Editorial Televisa, Canal Once, El Financiero, TV UNAM, en equipos de la Liga Nacional de Baloncesto y en otros medios.

¡Feliz aniversario 28 Viva Basquet! Casi tres décadas de recuerdos

¡Feliz aniversario 28 Viva Basquet! Casi tres décadas de recuerdos

Viva Basquet cumple 28 años gracias al Dream Team… sí al equipo de colaboradores (consejo editorial, reporteros, diseñadores, personal administrativo, etc.) que se puso la camiseta desde el principio y se comprometió con este gran proyecto. A unos nos tocó ser testigos del nacimiento de VB, otros continuaron escribiendo la historia y algunos más siguen trabajando día con día con el mismo cariño y entrega con el único propósito de ofrecerte a ti, queridísimo lector, lo mejor del basquetbol. Muchas gracias porque sin tu apoyo no podríamos llegar a este aniversario. Sin duda alguna, ¡tú eres el MVP de nuestro equipo!

¡Feliz aniversario 28 Viva Basquet! Casi tres décadas de recuerdos

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link