En esta ocasión recordamos a uno de los más grandes de toda la historia: Bill Russell, emblema de los Celtics de Boston y quien recibió un homenaje donde se develó una estatua en su honor. Acompáñenos a recordar porque  Russell es toda una leyenda viva de la NBA.

BILL RUSSELL exjugador de basquetbol o basketball en viva Basquet NBAE/Getty Images / Nathaniel S. Butler

Williams Felton Russell, nació el 2 de febrero de 1934 en Monroe, Louisiana.

Asistió a la Universidad de San Francisco donde jugó cuatro temporadas, logró dos campeonatos en 1955 y 1956, además de un premio al jugador con mayor progreso.

Su llegada a la NBA se da vía draft, sin embargo no fueron los Celtics el equipo que los seleccionó, Russell fue elegido en la tercera posición del Draft de 1956 por los St. Louis Hawks, de inmediato sus derechos fueron cambiados a los Celtics de Boston por Ed Macauley y los derechos de Cliff Hagan.

Jugó 13 temporadas en la NBA, todas defendiendo el jersey de los Celtics con quienes ganó 11 campeonatos y se dio el lujo de tomar el papel de coach/jugador en sus últimas tres campañas en activo.

A continuación un breve repaso a su colección de récords y premios del que para muchos es considerado el mejor jugador de la historia.

11 campeonatos de la NBA

1 medalla de oro con la Selección de Estados Unidos ganada en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956.

Fue el Más Valioso de la temporada en 5 ocasiones, 1958, 1961, 1962, 1963 y 1965.

Integrante del Equipo Ideal de la NBA en tres campañas y ocho veces nominado en el Segundo Equipo.

Electo al Salón de la Fama del Basquetbol en 1975.

Líder de los Celtics de Boston en el departamento de rebotes con 21,620.

Fue seleccionado en 12 ocasiones al All-Star Game y logró un reconocimiento como Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas en 1963.

Sus 4,104 rebotes en los playoffs es un récord que se mantiene vigente en la NBA, además también tiene el mejor promedio en este renglón con 29.5 rebotes por juego.

Récord de 40 rebotes en un juego de Finales de la NBA.

Y la lista podría seguir, sus éxitos van más allá de la duela y sin duda su trayectoria es sinónimo de grandeza, ahora esa misma grandeza se ve plasmada en la estatua que fue develada apenas el viernes 1 de noviembre en la ciudad de Boston, donde su imagen quedará para la posteridad.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link