Por @absolutalx

México y Argentina volverán a encontrarse en la duela este viernes en el legendario gimnasio Juan de la Barrera, será un capítulo más en la historia de estos dos equipos que a lo largo de los años han construido una importante rivalidad. Podemos decir que todo comenzó en los primeros años de la década del 2000 cuando la Generación Dorada de Argentina se encontró con una piedra en el zapato que le causó varias molestias en su camino a la gloria, era la Selección Mexicana.

Enrique Zúñiga fue parte de ese equipo que se enfrascó en verdaderas batallas contra los argentinos, el ahora director de la Academia Conade, recuerda aquellos duelos memorables, como aquella ocasión que México le rompió una racha de más de 20 victorias a Argentina en el Palacio de los Deportes o la victoria en el Preolímpico de Puerto Rico en el 2003.

Enrique Zúñiga y las grandes batallas contra Argentina

“Tuve la suerte de estar en ese gran equipo que le ganamos a Argentina cuando venían de ser subcampeones mundiales y fueron campeones olímpicos después de eso, pero lo interesante fue que logramos ganarles los siguientes tres o dos juegos oficiales, teníamos dominado prácticamente al equipo argentino, ya le habíamos hallado la forma de cómo hacerles daño”.

Enrique recuerda la intensidad de esos duelos y sobre todo lo complicado que era enfrentarse a un equipo que con el paso de los años sería una de las grandes referencias en la historia del basquetbol:

“Era un equipazo, yo recuerdo que los veías hombre por hombre y decías ¿por dónde? Eran jugadores muy bien hechos, ya de mucha jerarquía, de gran nivel, pero sobre todo era un muy buen equipo ofensivo y a mí lo que me impresionaba mucho y es lo que trato de transmitir, es la forma en la que defendía Argentina, la forma en la que tenían una segunda, tercera y hasta cuarta rotación defensiva, era muy difícil anotar contra Argentina porque atacabas a un jugador y ya tenía la ayuda del otro y luego pasabas y ya tenía la ayuda y se recuperaban muy rápido y yo creo que esa fue la clave de ese equipo.

 Sobre todo el juego en conjunto que tenían, ellos no tenían egos, era un equipo donde no importaba quién los metiera, simplemente sabían que si el equipo ganaba le iba bien a todos y esa mentalidad yo creo que es la que tenemos que empezar a adoptar y los 12 Guerreros lo han hecho, han estado jugando un tipo de juego así, tú ves de repente que Gustavo no sale en números y de repente no aparece pero hace otras cosas muy importantes y sale otro jugador, esa es la mentalidad que tenemos que tener y eso es lo que yo tengo de recuerdo de Argentina”.

Enrique Zúñiga y las grandes batallas contra Argentina

La rivalidad fue en aumento y la realidad es que a los argentinos no les gustaba nada perder contra México.

“Sabes lo que hacíamos, les jugábamos muy físico, los chocábamos bastante, no les gustaba eso, no les gustaba el juego físico. Entonces sabías que contra Argentina iba a ser un juego donde ibas a salir los días siguientes todos dolidos y moreteados, eso no les gustaba y eso es lo que teníamos a nuestro favor, que a nosotros nos gustaba hacer eso.

 El de Argentina es un estilo de juego muy limpio, muy estilizado que a la hora que tú les juegas fuerte no les gusta y obviamente no les gustaba que México les ganara, les dolía mucho y en ocasiones se salían de la cancha sin darnos la mano, era tanta la molestia que tenían, pero bueno, entendíamos. Después nos los encontrábamos y como si nada, era una rivalidad deportiva muy importante”.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link