A cinco años de la hazaña de los 12 Guerreros

En el año 2013, el basquetbol mexicano volvió a tomar relevancia. Caracas, Venezuela fue testigo de una campanada monumental de un grupo de mexicanos que demostraron que los sueños se cumplen no importa que tan lejos se vean. El 11 de septiembre de 2013, México venció a Puerto Rico en la final del FIBA Américas y con ello logró el pase directo al mundial de la especialidad celebrado en 2014 en España. La primera ocasión en 40 años.

Paul Stoll, Jovan Harris, Román Martínez, Jorge Gutiérrez, Gustavo Ayón, Jesús González, Noe Alonzo, Pedro Meza, Héctor Hernández, Orlando Méndez, Lorenzo Mata y Fernando Benítez fueron los 12 Guerreros que lograron, de forma agónica, uno de los triunfos más significativos en la historia del basquetbol mexicano.

91 a 89 fue el resultado final entre México y Puerto Rico. Jovan Harris fue el mayor anotador de los aztecas con 23 unidades, mientras que Gustavo Ayón culminó con 20 puntos y 16 tablas, actuación que le valió ser el MVP del torneo por encima de jugadores como Facu Campazzo, Luis Scola y JJ Barea.

Con mucha euforia, los aficionados al basquetbol recibieron a los 12 Guerreros en el aeropuerto capitalino con el grito de “nos vamos al mundial”, una frase que tenías décadas sin ser pronunciada en el basquet mexicano. A cinco años de hazaña de los 12 Guerreros, el camino a China se reanuda el próximo viernes 14 de septiembre en un Juan de la Barrera a reventar que espera volver a ver a su selección en un mundial de basquetbol.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link