En el transcurso de la temporada 2017-18, Kevin Love abrió el debate sobre un tema que durante años se mantuvo oculto en la NBA: la salud mental. El jugador de los Cavaliers no atravesó por su mejor momento y sufrió diversos ataques de pánico, uno de ellos a la mitad de un partido contra Atlanta que lo obligó a quedarse en el vestidor. A partir de ese momento, diversos jugadores salieron a pronunciarse a favor del bienestar mental, pero sobre todo, a romper con el tabú.

Hace un par de días, Jackie MacMullan de ESPN hizo una columna donde habla de la salud mental en la NBA y brinda algunos ejemplos que han sucedido con el paso de los años. Uno de los testimonios corre a cargo de Paul Pierce, jugador legendario de los Celtics, quién sobrevivió a un severo ataque de 11 puñaladas al salir de un club en Boston. Después de eso, su vida no volvió a ser la misma, pero el basquetbol le salvó la vida a The Truth.

Luego de esa época difícil, Paul Pierce vivió una intensa lucha contra la depresión y después de tanto tiempo, rompió el silencio y contó su experiencia a la reportera de ESPN. “Me sentía atrapado en una caja. No podía ir a ningún lado. Batallé con la depresión durante un año. La única cosa que me salvó fue el basquetbol” declaró Pierce a MacMullan.

El ataque que sufrió Pierce fue muy traumático para su vida, la ansiedad se apoderaba de él cuando salía a la calle y la paranoia de un nuevo ataque crecía a cada instante. “No quería salir a ningún lado. La policía estuvo frente a mi casa por meses. Fue todo un desastre” confesó The Truth a ESPN. Al momento de iniciar la temporada, poco a poco fue cambiando la vida de Pierce; el basquetbol mantenía su mente ocupada al 100%.

El basquetbol le salvó la vida a The Truth

“Creo que esa fue la razón por la que regresé a la duela tan rápido. Sentado en casa, pensando en las puñaladas que había recibido, no funcionaba. Así que fui a cada práctica, me sentaba en un costado de la cancha porque era el único lugar donde me sentía a salvo. No quería que las prácticas terminaran, porque tendría que regresar a ese mundo donde me sentía realmente asustado” declaró Paul Pierce sobre los trágicos sucesos que aquejaron su vida.

Dicha temporada, The Truth promedió 25.3 puntos y jugó en los 82 partidos de la temporada, no le importó la crisis que atravesaron los Celtics donde sólo consiguieron 36 triunfos. Sólo quería jugar basquetbol. A la distancia, Paul Pierce se arrepiente de no haber escuchado a los Celtics y haber buscado ayuda profesional para tratar su salud mental.

“Debí abrirme antes de lo que lo hice. Me estaba comiendo por completo. Una vez que comencé a hablar con un miembro de mi familia, eso me ayudó mucho. Debí hacer esto mucho más temprano, así que me gustaría decirle a todos que busquen la ayuda que necesita. Mi depresión fue mala, muy mala. No quiero volver a sentirme así nunca jamás” culminó Paul Pierce.

Con el inicio de la temporada a la vuelta de la esquina, jugadores, entrenadores y figuras allegadas al mundo del basquetbol buscan promover una campaña en búsqueda de una buena salud mental. Uno de los puntos centrales es romper el silencio, buscar ayuda profesional y dejar atrás los miedos. Esta campaña no se limita al mundo del basquetbol, todo lo contrario, invita a que en general, exista mayor consciencia sobre la salud mental.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link