Suscríbete y recibe noticias todos los Lunes, además de regalo un 10% de descuento en la tienda.

El basquetbol le salvó la vida a The Truth

21 agosto, 2018
 




En el transcurso de la temporada 2017-18, Kevin Love abrió el debate sobre un tema que durante años se mantuvo oculto en la NBA: la salud mental. El jugador de los Cavaliers no atravesó por su mejor momento y sufrió diversos ataques de pánico, uno de ellos a la mitad de un partido contra Atlanta que lo obligó a quedarse en el vestidor. A partir de ese momento, diversos jugadores salieron a pronunciarse a favor del bienestar mental, pero sobre todo, a romper con el tabú.

Hace un par de días, Jackie MacMullan de ESPN hizo una columna donde habla de la salud mental en la NBA y brinda algunos ejemplos que han sucedido con el paso de los años. Uno de los testimonios corre a cargo de Paul Pierce, jugador legendario de los Celtics, quién sobrevivió a un severo ataque de 11 puñaladas al salir de un club en Boston. Después de eso, su vida no volvió a ser la misma, pero el basquetbol le salvó la vida a The Truth.

Luego de esa época difícil, Paul Pierce vivió una intensa lucha contra la depresión y después de tanto tiempo, rompió el silencio y contó su experiencia a la reportera de ESPN. “Me sentía atrapado en una caja. No podía ir a ningún lado. Batallé con la depresión durante un año. La única cosa que me salvó fue el basquetbol” declaró Pierce a MacMullan.

El ataque que sufrió Pierce fue muy traumático para su vida, la ansiedad se apoderaba de él cuando salía a la calle y la paranoia de un nuevo ataque crecía a cada instante. “No quería salir a ningún lado. La policía estuvo frente a mi casa por meses. Fue todo un desastre” confesó The Truth a ESPN. Al momento de iniciar la temporada, poco a poco fue cambiando la vida de Pierce; el basquetbol mantenía su mente ocupada al 100%.

El basquetbol le salvó la vida a The Truth

“Creo que esa fue la razón por la que regresé a la duela tan rápido. Sentado en casa, pensando en las puñaladas que había recibido, no funcionaba. Así que fui a cada práctica, me sentaba en un costado de la cancha porque era el único lugar donde me sentía a salvo. No quería que las prácticas terminaran, porque tendría que regresar a ese mundo donde me sentía realmente asustado” declaró Paul Pierce sobre los trágicos sucesos que aquejaron su vida.

Dicha temporada, The Truth promedió 25.3 puntos y jugó en los 82 partidos de la temporada, no le importó la crisis que atravesaron los Celtics donde sólo consiguieron 36 triunfos. Sólo quería jugar basquetbol. A la distancia, Paul Pierce se arrepiente de no haber escuchado a los Celtics y haber buscado ayuda profesional para tratar su salud mental.

“Debí abrirme antes de lo que lo hice. Me estaba comiendo por completo. Una vez que comencé a hablar con un miembro de mi familia, eso me ayudó mucho. Debí hacer esto mucho más temprano, así que me gustaría decirle a todos que busquen la ayuda que necesita. Mi depresión fue mala, muy mala. No quiero volver a sentirme así nunca jamás” culminó Paul Pierce.

Con el inicio de la temporada a la vuelta de la esquina, jugadores, entrenadores y figuras allegadas al mundo del basquetbol buscan promover una campaña en búsqueda de una buena salud mental. Uno de los puntos centrales es romper el silencio, buscar ayuda profesional y dejar atrás los miedos. Esta campaña no se limita al mundo del basquetbol, todo lo contrario, invita a que en general, exista mayor consciencia sobre la salud mental.

 
Escrito por Viva Basquet


Más articulos

21 septiembre, 2018

Los Borregos de Windy City

Con el ánimo a tope y las ilusiones puestas en conseguir el título, el tercero en la historia de los Ocho Grandes, el Tec de Monterrey Campus Hidalgo inicia una nueva temporada.

25 febrero, 2018

Donovan Mitchell la hizo de cupido

Hace una semana el novato del Jazz de Utah se llevó la corona del mejor dunkero de la NBA y ahora Donovan Mitchell la hizo de cupido con un joven.

5 abril, 2018

Lakers rompió la maldición con San Antonio

El hombre clave en esta victoria fue el novato Kyle Kuzma, 30 puntos en el juego, seis de ellos en el tiempo extra.

11 noviembre, 2018

Los Mavericks de Dallas se unen a la fiebre por Queen

El estreno de Bohemian Rhapsody tiene a todo el mundo rendido y recordando las canciones de Queen.

29 agosto, 2018

Brisa Silva, una guerrera que va por más

La Selección Femenil de Basquetbol cumplió con un buen papel en el Centrobasket y regresó con el pase a la Americup.

18 octubre, 2018

Lo mejor de la segunda jornada de la NBA

El basquetbol de la NBA vivió una segunda jornada intensa con 11 partidos llenos de emoción.

13 mayo, 2018

Caballeros cae en casa de Halcones

Una última jugada definió al ganador de este segundo juego de la serie.

8 abril, 2018

El CEU arrasó en los Ocho Grandes

Los Borregos del Tec de Monterrey Campus Hidalgo se quedaron con un sabor amargo en este torneo de los Ocho Grandes.