George Gervin, una leyenda de los Spurs

Durante las últimas décadas, la NBA ha vivido una constante transformación. Como muchos apuntan, el basquetbol ya no es lo mismo que hace 20 o 30 años, pero eso no quiere decir que el deporte haya cambiado para mal. Algunos expertos, como el escritor Shea Serrano autor del libro Basketball (and Other Things), explican que el punto de inflexión fue la llegada de Larry Bird y Magic Johnson a la NBA. Luego llegó Jordan y creó una revolución. Pero hay diversos jugadores previos a estas estrellas que también marcaron una época. Uno de ellos es George Gervin, una leyenda de los Spurs.

Nacido un 27 de abril del 52, Gervin creció en Detroit, Michigan y forma parte de una generación de jugadores que vivieron la fusión entra la ABA y NBA. George Gervin llegó a los Virginia Squires un año tarde para jugar con Julius Erving. La historia cuenta que la gerencia de los Squires tuvieron serios problemas económicos en dicha época por lo que tuvieron que cambiar a Erving por dinero o selecciones del Draft.

Luego de un par de primeras temporadas, George Gervin llegó a los Spurs de San Antonio cuando aún jugaban en la ABA. Ya en la NBA, a finales de la década de los setenta, Gervin “The Iceman”, como fue llamado por su alto desempeño sin una gota de sudor, lideró la liga en el departamento de los puntos por tres temporadas consecutivas.

George Gervin también forma parte de ese grupo de jugadores legendarios que no lograron conseguir un anillo de campeón de la NBA, pero sus logros personales avalan su legado en el conjunto tejano. “The Iceman” fue MVP del All Star de la temporada 79-80, campaña donde tuvo su máximo promedio de puntos por partido con 33.1. Todavía en la campaña 81-82, Gervin lideró la liga con 32.3 unidades por encuentro.

La carrera de George Gervin terminó con los Bulls de Chicago en la temporada 85-86, donde fue testigo del nacimiento del que para muchos es el mejor basquetbolista de toda la historia. En YouTube hay una video en el que Michael Jordan entrevista a George Gervin, quien comparte con Su Majestad algunas enseñanzas que se puede decir lo dejaron marcado. Como bien se hace mención en los comentarios del video, es muy raro encontrar un documental que no gire entorno a Jordan, sino todo lo contrario, el jugador de los Bulls escuchó con atención lo que “The Iceman” tenía que decir.

El legado de George Gervin es poco conocido, pero fue uno de los pilares que construyeron la NBA desde los cimientos. Figuras de la talla de Gary Payton, han mencionado que “The Iceman” fue uno de los jugadores que los inspiraron a jugar basquet. El jersey 44 de los Spurs que perteneció a Gervin cuelga en la vigas del AT&T Center de San Antonio en honor a uno de los más grandes jugadores de la franquicia.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link