Suscríbete y recibe noticias todos los Lunes, además de regalo un 10% de descuento en la tienda.

El nuevo camino de la Selección Femenil

29 marzo, 2018
 




Por Alejandro Olvera
@absolutalx

Quisiéramos no aplicar el término “nuevo”, pero desafortunadamente en nuestro basquetbol hablar de una continuidad es muy complicado,  por ello hoy hablaremos precisamente del nuevo camino que toma la Selección Femenil de México en este 2018, donde uno de los principales retos es la participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

Un nuevo proceso arrancó la semana pasada cuando se tuvieron dos concentraciones, acudieron más de 60 jugadoras en los campamentos realizados en las ciudades de Toluca y Acapulco, Abril García, coordinadora de esta nueva etapa confía en que las cosas llegaran a buen término, aunque la ausencia de varias veteranas, es algo que le deja un sabor agridulce.

Viva Basquet charló con Abril sobre las expectativas, el nuevo proceso, las ausencias y los planes que hay para estas chicas que sueñan con representar a México.

 “Nos gustó mucho lo que estamos haciendo, nos gustó el darle la oportunidad a la mayoría de la gente universitaria, seleccionadas que no habían tenido la oportunidad de que las vieras y gente nueva que tiene muchas ganas de representar a México”.

 Desafortunadamente los apoyos siguen brillando por su ausencia, esto habla Abril al respecto:

“CONADE no nos ha apoyado en nada, absolutamente nada, ADEMEBA nos ha respaldado, te da el aval para hacer las cosas. He tenido pláticas con Gilberto y con Ronfini, no hay dinero, siempre en México nunca hay dinero para un femenil, sin embargo pues no soy de las que se quejan, se queda sentadita hasta que le den los recursos, siempre he luchado por lo que quiero y esto no va a ser la excepción”.

“Se les ha hablado claro a las chavas, se les dio con dos meses de anticipación la carta de concentración, la fecha y el lugar para que nos ayudaran, nos ayudaran a buscar su recurso con su presidente de ADEMEBA, presidente de instituto, con sus instituciones, la mayoría no, todas accedieron. Tuvimos en ese sentido muy buen apoyo de las muchachas, a excepción de algunas que al final no asistieron, no tuvimos comunicación con ellas de porque no asistían.

 Hubo quien me decía, sabes qué, no me apoyaron, hablábamos con el presidente de ADEMEBA y como que lo comprometíamos un poco más. Tengo claro que seguimos siendo un país machista en México, pero pues no nos detenemos por eso. “

El nuevo camino de la Selección Femenil

Las que llegaron y las que no

En este proceso, algunas de las jugadoras más experimentadas decidieron no asistir a las concentraciones, otras tenían compromisos escolares o de trabajo. Situación que deja cierta decepción en Abril García:

“Se hizo el proceso y siempre se fue clara con ellas y con todas se habló. Hay algunas que tuvieron compromisos universitarios y tuvieron tanto ellas como los entrenadores universitarios la atención de decirnos lo que pasaba. Yo no puedo dejar fuera a alguien que me está avisando que tiene su compromiso universitario. Las que nos asistieron y no presentaron alguna señal de interés hacía nosotros o de respeto o decirnos que no podían por las razones que ellas consideran justificables son a las personas que ya no tomamos en cuenta para un siguiente proceso”.

 

Desigualdad histórica

Habrá que recordar que a varias de las jugadoras que participaron con la selección en los últimos torneos del 2017, las autoridades siguen debiéndoles dinero por viáticos, etc. Abril sabía del tema, pero ella misma habló con varias de las que fueron sus compañeras para pedirles un voto de confianza.

“Si todavía tienen un adeudo, yo les pedí confianza, les dije que era algo nuevo, necesito que me apoyen como veteranas que son, no nos vamos a detener por lo que deben, hagan o digan o no nos den. Vamos, confíen en mí, sin embargo no dijeron nada que no iban, dijeron que llegaban en camión. El que no llegaran la verdad fue una sorpresa para mí sabiendo lo que ya habíamos platicado. Entiendo lo de los apoyos, no depende de mí desgraciadamente, todo se va a l varonil mayor y siempre es tema de conversación con Ronfini, pero es algo que no está en mi control.

 ADEMEBA tiene un adeudo con las jugadoras del año pasado, de viáticos y yo lo único que les dije es que en esta ocasión, en esta concentración si no recibían apoyo me lo dijeran, si podían solventarlo me lo dijeran y que iba a ser la última vez que pasara en selección. Digo, no es justo que las mujeres juguemos por México igual que los hombres y seamos las que paguemos para poder asistir a una selección, pero al parecer no me tuvieron confianza”.

Sentimientos encontrados

A pesar de que se cumplieron objetivos, este tema no dejó tranquila a Abril, quien no tiene más remedio que seguir adelante con los planes de la selección.

“La verdad no del todo, me deja contenta por el talento nuevo que vimos, por las que siguieron el proyecto pero me voy con mal sabor de boca porque las personas que yo directamente les pedí que confiaran en mí que hiciéramos un proceso diferente, que iba a tratar de cambiar, que no se puede cambiar las cosas que se han hecho de la noche a la mañana, no asistieron. Yo hable con ellas directamente, yo me acerque a ellas directamente, no se acercaron ellas a mí, yo me acerque a ellas a pedirles, a platicarles el proyecto, habían quedado de apoyar porque en cierta forma no va a repercutir en un proceso porque se ve talento  y se va a llevar lo mejor, las de Estados Unidos, las de NCAA, las que juegan fuera, las veteranas de Estados Unidos, pero el que no haya tenido el apoyo de una Brisa Silva, de una Diana, de una Paola Beltrán que han tenido buenos resultados, se han dado a conocer y son personas de experiencia, me deja a mí con mal sabor de boca en lo particular.

 Digo, se trabaja con lo que se tiene, no es la que pueda pagar su avión llega, porque se les dijo con dos meses antes, ellas decidieron, ellas son las que toman sus decisiones y si me siento un poquito defraudada por como manejaron”

El nuevo camino de la Selección Femenil

Sin duda un tema complicado, porque a la vista podría decirse que ambas posturas tienen razón en sus argumentos. Lo cierto es que este trabajo no para, se tiene contemplada para el mes de mayo una nueva concentración ya con un roster más reducido que será de 30 jugadores y la probable inclusión de las chicas que juegan NCAA.

El mando del equipo está en manos del coach, Pedro Ramos, pero no hay duda que el papel de Abril García será fundamental para que finalmente el basquetbol femenil de nuestro país, evolucione y se le dé el reconocimiento que se merece.

Si quieren escuchar la entrevista completa donde Abril habla sobre estos temas y más, solo síganos en la cuenta de Soundcloud de Viva Basquet.

 

 

 
Escrito por Alejandro Olvera
Sígueme por Twitter en la cuenta @absolutalx


Más articulos

29 junio, 2018

Las 5 mejores jugadas de la jornada en FIBA Americas

Vaya noche la que se vivió en las duelas del continente americano con partidos espectaculares.

25 marzo, 2018

Paul Stoll arma el show en la Liga Endesa

El Zaragoza se impuso al RETABilbao Basket con marcador de 81-61 en la jornada 24

23 octubre, 2018

El complicado inicio para Sergio Valdeolmillos y el Delteco GBC

El inicio de la Liga Endesa ha sido sumamente complicado para el coach Sergio Valdeolmillos, quien asumió el cargo del Delteco GBC.

27 agosto, 2018

Así se despiden de Manu

El adiós de Manu Ginóbili sacudió al mundo del basquetbol.

13 enero, 2018

Multado por grosero

Rodney Hood pensará dos veces sus acciones la próxima vez que salga expulsado de un partido.

25 junio, 2018

Canasteando edición Draft 2018

Las diversas ligas de basquetbol han entrado en un pausa por el verano, pero esto no quiere decir que nos quedamos sin baloncesto.

6 junio, 2018

Deandre Ayton advierte que será la selección #1 del Draft

Faltan poco más de dos semanas para que se lleve a cabo una nueva edición del Draft de la NBA.

2 enero, 2018

Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil anuncia su temporada 2018

Los 8 equipos de la LMBPF iniciarán actividades el 18 de febrero.