Joe Harris llegó a unas Finales NBA con los Cleveland Cavaliers, y corrió la mala fortuna de estar en ese equipo diezmado que perdió en seis juegos en 2015 ante los Golden State Warriors, pero durante su estancia con los Cavs, pudo aprender muchas cosas, de acuerdo con lo que le dijo a Viva Basquet previo a los Mexico City Games ante Oklahoma City y Miami.

Harris, fue un jugador de calidad excelsa en el nivel universitario, irónicamente, parte de los Cavaliers de Virginia, y donde fue el MVP del torneo de la ACC Conference, ha batallado para establecerse en la NBA. Con Cleveland generalmente se desempeñó en un rol discreto, y jugando en los llamados minutos basura, la temporada pasada parecía que se le abría una puerta al llegar a los Brooklyn Nets, aunque una lesión postergó su despegue.

En 2017-18, Harris promedia 10.6 puntos por partido y 23.6 minutos por encuentro, ambos promedios máximos en su carrera, motivo por el cual está desplegando su potencial y aprovecha la oportunidad que le está dando el head coach, Kenny Atkinson. Los comentaristas de la cadena oficial del equipo, YES Network, ya lo llaman Joey Buckets.

Esto es lo que pudimos conversar con Joe Harris, un tipo sencillo, muy profesional y atento en la entrevista. Dice que por primera vez no tiene nada qué ver en su vida deportiva con los Cavaliers, aunque no le molesta que así haya sido antes, y piensa que los colores de los Nets y su uniforme, son de lo mejor en la NBA.

Uno a uno con Joe Harris

¿Cuál fue tu primer pensamiento cuando diste tus primeros pasos en esta duela, cuando entraste a la arena?

Está muy bonita, me sorprende lo grande que es. Entras y te das cuenta de que está muy amplia, a veces las arenas en las que jugamos están más condensadas pero esta es muy grande, pero me gusta y te da buena panorámica para los tipos a los que les gusta tirar.

Quizás cuando venían en el autobús, camino para la arena, volteaban para todos lados y no veían ninguna arena, ¿Cierto?

Exactamente, eso estábamos comentando cuando veníamos en el autobús, pero en realidad me sorprendió y nunca pensé que estuviera tan grande cuando la miras de afuera.

¿Cómo tomas tu situación ahora, de venir de un equipo en el que las súper estrellas resolvían a veces los partidos y llegar a otro donde no existe esa figura y todos tienen que contribuir?

Diste en el clavo, aquí ganamos de manera conjunta, esa es la manera en la que sabíamos que íbamos a tener éxito, si todos jugábamos juntos, porque no tenemos a esa súper estrella que otros equipos sí tienen y jugando juntos y de la forma correcta solemos tener éxito, y también es divertido jugar en una organización así porque todos tienen la oportunidad y un día un jugador puede ser el que tenga una gran actuación, estadísticamente hablando, y luego puede ser otro. A nadie le importa quién se lleva el crédito sino que el equipo gane y lo haga bien.

¿Qué te dejó haber jugado con tipos como LeBron James o Kyrie Irving, qué fue lo que aprendiste estando con ellos?

Aprendí mucho formando parte de esa organización (Cleveland Cavaliers) y alrededor de ellos, tuvimos mucho éxito. Son muy profesionales con lo que hacen, cuidan mucho su cuerpo, quizás eso es lo más importante que aprendí, por ejemplo, observando a LeBron, cómo era muy meticuloso con todos los detalles que tenía para cuidar de su cuerpo y prepararse para cada partido, lo que él quería era estar al 100 por ciento y estar listo para cada juego, y basta con verlo, ha jugado en la NBA por 15 años al más alto nivel, así que definitivamente está haciendo algo bien con respecto a su cuerpo y eso era lo que veía, ser parte de una cultura ganadora y ver la manera en la que se preparaban para cada juego y su mentalidad, eso es algo que estamos tratando de establecer y construir aquí.

Sobre aceptar tu rol, que al principio de la temporada fue algo discreto, no tuviste muchos minutos y de pronto, te empezaste a convertir en un jugador que se merecía más minutos, ¿qué te dijo el coach Kenny Atkinson con respecto a tu transición de un jugador de rol a otro más relevante?

Creo que mi rol ha sido muy consistente a lo largo de todo el año, lo que me ha dicho es que quiere que hagamos las cosas sencillas, estoy consciente de mis fortalezas, trato de jugar intensamente a la defensiva, ponérselo difícil a los rivales, y ofensivamente, trato de ayudar a abrir espacios en la cancha, evitar tener pérdidas de balón, y ser oportunista, no dejar de tirar y ayudar a los facilitadores del equipo que tenemos.

¿Cuál es el aspecto que piensas que debes mejorar en tu juego? Sabemos que eres un buen tirador y que te gusta atacar el aro, pero ¿qué puedes mejorar?

Desde luego hay muchas cosas en las que quieres trabajar para mejorar, generalmente en tus debilidades, como manejo de balón o los pases, o cualquier por ejemplo, en mi caso, creo que soy un gran tirado, no quiero que los rivales me hagan dura esa situación, pero si no pudiera, buscar la manera de colaborar de otro modo, quizás debería trabajar en ser más agresivo, terminar mejor las jugadas ofensivas, y probablemente mejorar mi juego de rango medio, y desde luego en todos los detalles del deporte.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link