Finalmente se ha confirmado, tal como sucede en China, Australia, India o Senegal, Academia NBA llega a México, fue el propio Comisionado Adam Silver, el encargado de dar a conocer la noticia en su conferencia previa al primer juego de la doble cartelera que tiene la Ciudad de México esta semana.

En enero pasado, el Comisionado ya había adelantado que México era un mercado prioritario para la liga, si bien, hablar de una expansión es un tema más complicado, si se pueden dar pequeños pasos que pueden ir formando una sólida estructura para el futuro del basquetbol en México y Latinoamerica pues esta academia reunirá al mejor talento latinoamericano.

La academia arrancará operaciones en enero, la sede será el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, el CNAR, ubicado en la Ciudad de México. De entrada serán 12 jóvenes los que comenzarán con el proyecto, 5 de ellos serán mexicanos.

Además, el Comisionado, habló abiertamente de la posibilidad de tener en México una franquicia de la Liga de Desarrollo de la NBA, la G-League, tema que va  muy avanzado y que podría concretarse para la próxima temporada.

Este fue parte del discurso del Comisionado, Adam Silver.

Estamos bien cubiertos no sólo en términos de dueños, de jugadores, y francamente en términos de nuestros ejecutivos de basquetbol, tenemos el Gerente General, tenemos a Sean Marks de los Brooklyn Nets; de Nueva Zelanda, tenemos un coach que está en Miami, él tiene un padre originario de Filipinas. Esta es una liga internacional y por eso es muy importante el estar aquí en México, en la Ciudad de México para este juego.

No sólo hablando de la gente de este salón, pero mis amigos en Estados Unidos que no se dan cuenta que la Ciudad de México, con una población de 22 millones de personas es la ciudad más grande en el hemisferio occidental, y por eso es tan importante estar aquí.

Y además, claro, es un país con casi 130 millones de personas o más, es la puerta para el crecimiento continuo del basquetbol en América Latina, y también para los aficionados o potenciales aficionados de la NBA.

De lo que hemos estado hablando, y yo he estado aquí el día de hoy y he hablado del potencial de poner una franquicia de la G-League, una franquicia de la liga de desarrollo en la Ciudad de México; estamos muy interesados en lograrlo, sería en esencia el equipo número 31, hemos anunciado 27 franquicias de G-League, una que corresponde a cada uno de los equipos, y si tuviéramos una franquicia en la Ciudad de México no seríao operada por una de las 31 franquicias, sino eso se da con la oficina de la NBA sede.

Y es algo en lo que estamos interesados, y también nos damos cuenta en cuanto a hacer crecer el basquetbol en el mundo, es maravillo tener franquicias de la NBA en nuevas ubicaciones, equipos y G-League, pero no hay nada más importante que desarrollar el talento local, niños y niñas, jóvenes que juegan basquetbol.

Estamos encantados de anunciar que vamos a lanzar una academia de la NBA en la Ciudad de México, con dos socios maravillosos de mi lado izquierdo y de lado derecho, van a escuchar de ellos, pero esta va a ser nuestra séptima academia de la NBA en el mundo y la primera en América Latina, y no sólo va a ser para jugadores mexicanos jóvenes, sino para gente talentosa en toda América Latina.

Esto me emociona, nos da la oportunidad en esencia de enseñar a jugadores jóvenes, la manera de la NBA, el valor de los juegos en cuanto al trabajo en equipo, disciplina, respeto por el juego y habilidades fundamentales, van a tener la oportunidad de aprender directamente bajo jugadores de la NBA anteriores y ejecutivos de la NBA, y diferentes personas de la NBA van a participar en esta gran oportunidad.

Quiero cerrar diciendo que yo creo que el deporte del básquetbol no podría estar mejor posicionado para el futuro, estamos encantados de anunciar esta academia de la NBA, esta nueva liga, es una oportunidad de un equipo de la G-League también, y encima de todas las cosas que ya hacemos con nuestros programas de basquetbol sin fronteras y para jóvenes.

El basquetbol está en una perfecta forma no sólo en México, sino en toda América Latina.

Academia NBA lista, G-League siguiente paso en México

Academia NBA lista, G-League siguiente paso en México

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link