Suscríbete y recibe noticias todos los Lunes, además de regalo un 10% de descuento en la tienda.

Andrea Medina. El Crossfit, la nutrición y el Basquet

17 junio, 2017
 




En esta ocasión platicamos con una de las jugadoras de la Liga Mexicana más querida por los fans. Veamos que consejos nos da, porque además tiene antecedentes muy interesantes y complementarios para el basquetbol.

Andea Medina. El Crossfit, la nutrición y el Basquet foto 1

Andrea Medina Tostado

Fecha de nacimiento: 26 de abril de 1992

Estatura: 1.70m

Peso: 60kg

Posición: 2 y 3

Jugador actual: Kyrie Irving

Al que más admiras: Michael Jordan

Escuela: Universidad del Valle de México (UVM Zapopan)

Equipo: Lobas de Aguascalientes

¿Cuándo fue la primera vez que te enamoraste del baloncesto?                    

Desde muy pequeña (como a los 5 años) he practicado varios deportes gracias a mi papá que fue mi primer entrenador porque él también fue deportista, entre ellos el fútbol, volley, atletismo, pero fue el basquetbol por el que me incliné y del que actualmente estoy enamorada y muy feliz de haberlo elegido porque me ha dado muchas alegrías y satisfacciones.

Andea Medina. El Crossfit, la nutrición y el Basquet foto 4

¿Qué es lo que más te gusta del basquetbol?

Que es un deporte en donde pones a prueba todo, tanto física, emocional y mentalmente, el trabajo en equipo, velocidad, fuerza, precisión, comunicación, valores dentro y fuera de la cancha, como el respeto hacia tu equipo y hacia los rivales, te enseña a ser disciplinada, perseverante y a esforzarte para dar lo mejor de ti en cada juego. Es un deporte de muchas emociones porque es el deporte ráfaga y en un segundo todo puede cambiar, además de que te permite hacer muchas amistades muy bonitas y conocer distintos lugares.

Hemos notado que el Crossfit es un deporte muy completo que muchos basquetbolistas practican. ¿Por qué crees que es tan popular, qué es lo que a ti te gusta del crossfit, cómo crees que ha ayudado a tu juego?

El Crossfit ha tenido mucho auge en estos últimos años porque son movimientos funcionales en donde trabajas todos los grupos musculares ya que realizas ejercicios de cardio, gimnasia y halterofilia, pero además lo tienes que hacer a una alta intensidad en un tiempo determinado, es por eso que podemos observar resultados rápidamente. Crossfit me ha ayudado a mejorar mi acondicionamiento físico, además de ganar fuerza, velocidad, potencia y resistencia que en el caso del basquetbol se vería reflejado en los saltos al momento de ir por un rebote o al realizar una colada o tiro de media o larga distancia, la velocidad para hacer uno o varios rompimientos seguidos, el estar en posición de defensa, desplazarte y después hacer sprints, aguantar los 40 minutos de un partido o hasta tiempos extras.

Andea Medina. El Crossfit, la nutrición y el Basquet foto 2

Cuanto tiempo llevas practicando crossfit y que es lo que mas te gusta de esta practica?

Llevo practicando Crossfit aproximadamente 2 años y lo que me gusta es que son ejercicios con constante variación, todos los días haces una rutina diferente, además te pones a prueba a ti mismo porque sólo compites contra ti y contra lo que no podías hacer antes y ahora lo haces muy fácil, eres más fuerte, más veloz y vas viendo avances en las diferentes habilidades como resistencia cardiovascular/respiratoria, fuerza, flexibilidad, potencia, precisión, equilibrio, agilidad, velocidad, coordinación, que son básicas para practicar cualquier deporte o actividad. Aparte también la comunidad crossfitera tiene un ambiente muy padre porque todos te motivan a ser mejor, los coaches y compañeros.

Muchas gente clama que el crossfit te lesiona facil, que consejos darias a basquetbolistas que les interesa comenzar con esta practica?                            

Así es, a muchas personas les da miedo practicar Crossfit por el miedo a lesionarse, pero es como todo, si no tienes la técnica adecuada hasta levantando un garrafón o algún mueble te puedes lesionar, por eso son movimientos funcionales, te sirven para cualquier actividad de tu vida cotidiana, pero para eso hay profesionales que te deben de enseñar la técnica correcta en cuanto a posturas y comenzar siempre lubricando las articulaciones, después realizar un calentamiento para aumentar la temperatura corporal, seguido de un calentamiento específico en donde se pondrá énfasis en los músculos que se trabajarán y te enseñarán la técnica adecuada, si es el caso de halterofilia se debe realizar sin peso, cuando tu técnica sea buena ya podrías ir aumentando el peso, después se realiza el WOD (Workout of the Day) y al finalizar se hacen una serie de estiramientos y relajación.

Andea Medina. El Crossfit, la nutrición y el Basquet foto 5

Sabemos que eres nutriologa, ¿qué es lo que aconsejas comer antes de un juego?

Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía para un jugador de basquetbol. El día previo a un juego se recomienda tener una carga de hidratos de carbono complejos como lo son los cereales, pastas, pan integral, arroz, (pizza jaja), baja en grasas y proteína.

La comida antes del partido se debe realizar de 2-4 horas antes con una buena cantidad de hidratos de carbono, baja en grasas y proteinas (de preferencia proteina magra, evitar que sea un corte con mucha grasa), 1-2 horas antes del partido se puede consumir alguna fruta (plátano, naranja), frutos secos (almendras, nueces), alguna barra energética o un licuado de proteína.

Inmediatamente después del juego es importante consumir hidratos de carbono para recuperar la energía perdida, de 20-25g de proteína para la recuperación muscular y también es muy importante la hidratación antes, durante y después del entrenamiento o partido.

De 1-3 horas después del juego ya se puede llevar una comida normal.

Para tener energia durante un juego mucha gente toma bebidas energeticas, coca cola, chocolate, proteina, tu ¿qué aconsejas tomar?

Esos alimentos si te dan energía, pero se absorben muy rápido además de que tienen mucha azúcar y grasa que podrían ocasionar algún problema gastrointestinal durante el juego, yo recomendaría alguna colación de nueces, almendras, alguna fruta o una barra energética que tenga proteína. Las bebidas energéticas son buenas porque nos aportan el líquido y los electrolitos que perdemos al momento de sudar para evitar la deshidratación, ya es cuestión de gustos o de adaptación al cuerpo el elegir agua simple o alguna bebida energética.

¿Cómo le haces para tener confianza en ti mismo?

Simplemente conocerme, saber de lo que soy capaz, pensar siempre en dar lo mejor de mi y ayudar a mi equipo, sólo hacer lo que sé hacer y por lo que he trabajado y entrenado durante mucho tiempo, pensar positivo y visualizarme en el juego antes de jugarlo. Además no puede faltar lo que mi familia siempre me ha inculcado (más mi mamá y mi abuelita), tener fé y confianza en Dios para que todo salga de la mejor manera.

¿Tienes algún consejo para los jóvenes jugadores mexicanos que quieren jugar a nivel profesional algún día?

El consejo que les podría dar es que luchen por sus sueños, que trabajen muy duro para conseguirlos, que no se desanimen si las cosas no salen como ellos quisieran, siempre hay cosas buenas y malas pero de todas se aprende, asi que si te caes te debes de levantar con más fuerza para seguir adelante, que le echen muchas ganas a la escuela para que tengan la oportunidad de conseguir una beca en una buena universidad.

 
Escrito por Diana Orozco
Pueden contactarme en ballerchickviva@gmail.com


Más articulos

29 abril, 2018

Terry Rozier sepultó las ilusiones de los Bucks

Los Celtics fueron contundentes desde los momentos iniciales del partido y no dejaron ir la ventaja en el marcador.

9 enero, 2018

John Wall regresa con las tres franjas

En la época actual, la mayoría de los jugadores de la NBA logran obtener un contrato de exclusividad con alguna de las marcas deportivas.

7 febrero, 2018

El vuelo de Giannis Antetokounmpo

La conmoción de esta gran jugada de Giannis hizo que la biografía de Tim Hardaway Jr. cambiara en Wikipedia.

1 junio, 2018

Risas, drama y emociones en el primero de las Finales

La NBA vivió una primera batalla final llena de drama y polémica en la duela del Oracle Arena de Oakland.

19 abril, 2018

Definen playoffs en la LMBPF

Luego de una intensa lucha de 14 jornadas de temporada regular, la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil definió los playoffs.

30 enero, 2018

Tercia vital para Rockets

Los Rockets comenzaron esta campaña con la firme intención de llegar a las Finales de la NBA, destronar a los Warriors es su principal objetivo.

28 agosto, 2018

Santos de San Luis presenta nuevo coach

El inicio de temporada está cada vez más cerca en la LNBP.

17 enero, 2018

El Real Madrid está imparable

Los blancos derrotaron al Baskonia en una dramático partido para ligar su victoria consecutiva número 13.