En esta ocasión platicamos con Itzé, la dueña de unos de los equipos más organizados y con mejor labor de marketing de la liga profesional femenil. Tiene un roster con varias jugadoras originarias de Jalisco y con muchos logros. Tapatías, se ha caracterizado por tener apoyo del gobierno, de instituciones privadas así como de organizaciones sin fines de lucro como escuelas. Me llamo mucho la atención que una mujer este detrás de este esfuerzo, porque no solo estamos en la cancha sino también en puestos administrativos y de liderazgo. Itzé jugo por un tiempo y ahora busca impulsar el basquetbol desde otra perspectiva.

Itze Ahumada, da todo por las Tapatías

Nombre completo:

Itzé Yunuén Ahumada Murillo

Ciudad y fecha de nacimiento:

Guadalajara Jalisco. 16 de Noviembre 1981

Posición que juega:

3 y de 4

Escuelas:

Preparatoria 15 UANL, Universidad Tec de Monterrey Campus Monterrey

Equipos NBA y por qué:

Chicago Bulls de los 90s. Mi generación fue increíblemente inspirada por Michael Jordan y su equipo a jugar y a querer hacer cosas inolvidables en el basquetbol.

Jugador favorito:

Michael Jordan

Jugadora favorita:

Elene Delle Donne

¿Cuándo y cómo te enamoraste del basquetbol?

Jugué basquetbol desde la secundaria pero cuando entre a la preparatoria fue cuando decidí jugar este deporte. Descubrí que tenía habilidades y además soy alta.

¿Cuántos años llevas siendo socia/dueña de equipo Tapatías?

Es mi Segundo año como dueña de Tapatías.

Itze Ahumada, da todo por las Tapatías

¿Por qué lo haces?

¿Porque no hacerlo? Amo el basquetbol. Mi equipo de trabajo y mis jugadoras me inspiran a seguir haciéndolo. Vale la pena todo el trabajo y esfuerzo.

¿Qué es lo que te da más satisfacción y qué es lo que más te preocupa en esta liga?

Lo que me da mas satisfacción es ver el compromiso y el Corazón que le pone todo mi equipo en lo deportivo y en lo administrativo. Valoran mucho el esfuerzo que se ha hecho para que este proyecto de Tapatías siga adelante.

Itze Ahumada, da todo por las Tapatías

En cuanto a la Liga Mexicana todos los presidentes que estamos tenemos el firme pensamiento de mejorar año con año y consolidar la liga en el país como la mejor opción del basquetbol profesional. No me preocupa, me motiva.

Es fácil conseguir patrocinios? Cuál es la principal barrera que has encontrado para obtener fondos y cómo le haces para convencerlos?

Para Tapatías no ha sido fácil. Primero porque hubo proyectos anteriores que no tuvieron continuidad y que además no quedaron muy bien con algunos patrocinadores. Esto nos afecto mucho como proyecto. Por ejemplo, el equipo anterior profesional  dejo un adeudo pendiente con con Consejo Estatal para el Fomento Deportivo, por esta situación nos cerraron la puerta en el ultimo momento. Esta situación resta credibilidad a los proyectos como Tapatías. Así que nos ha tocado hacer un doble trabajo.

Este Segundo año tenemos mas herramientas para convencer a los patrocinadores de que es un proyecto rentable.  Más que patrocinadores hemos conseguido aliados que quieren empujar el proyecto y que además que tienen la misma visión de Tapatías.

¿Cuáles son tus expectativas para el equipo este año?

Siempre tengo expectativas altas en mis proyectos. La meta es el campeonato y la consolidación de Tapatías como el equipo profesional de Jalisco.

¿Cómo piensas que podría mejorar el nivel de baloncesto femenil en México?

Debe haber más torneos y ligas que permitan jugar todo el año. No solo unos meses.

¿Cuáles son las principales enseñanzas de vida que te ha dado el basket?

El basquetbol me ha dado a mis mejores amigos en las diferentes etapas. Me ha enseñado el trabajo en equipo. Ayudo a formar mi carácter. Ser líder, ser perseverante y persistente.

Itze Ahumada, da todo por las Tapatías

¿Qué consejo le darías a niñ@s que quieren jugar basquet profesional algún día?

No dejen de entrenar y siempre tengan una actitud de lucha. Sean dedicados, perseverantes y persistentes.

Muchísimas gracias!

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link