Uno de los movimientos más representativos del basquetbol es el pick and roll, mucho se habla de él en las transmisiones, pero existen aún dudas sobre esta popular táctica. En esencia, la traducción más cercana es “bloqueo y continuación”, es un movimiento en el que el jugador que tiene el balón recibe ayuda de un compañero que bloquea a un defensor que le permite ampliar su abanico de posibilidades, ya que abre un hueco para seguir hacia la canasta o asistir a otro jugador con mejor posición.

Mediante los movimientos de los jugadores correctos se puede tener un rendimiento optimo de este movimiento. Ejemplo, tener a los jugadores más altos y ser ellos quienes hagan la pantalla ayuda a que sea el armador quien pueda entrar con mayor facilidad a la pintura. Esto también te da la facilidad de que el pívot que hace el bloqueo tenga la altura suficiente para poder llegar a dejar la bandeja de forma fácil.

El pick and roll es una de las razones por las que la forma de juego de Russell Westbrook rinde frutos. El jugador del Thunder es uno de los más atléticos de la liga, es pequeño en comparación con otros bases de la NBA, pero tiene la agilidad mental de decidir en que momento el pick and roll le da la posibilidad de entrar a la pintura y cuando es mejor asistir al compañero. De ahí que tenga un alto promedio en puntos y asistencias.

La constante movilidad de jugadores es la que ayuda a que el pick and roll funcione de forma perfecta. Si bien puede ser predecible, también influye el factor mental, ya que antes de enfrentarte a una defensa debes estudiar la posición en la que te recibe y percibir los huecos necesarios.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link