Sabemos que en los deportes como en otro tipo de cosas existen esas curiosas reglas o normas que nadie conoce hasta el momento en donde te aplican las sanciones.

Hablando en términos de basquetbol alguna vez te habías preguntado: ¿Qué pasa si encesto en mi propia canasta?, ¿Qué pasa si se rompe el tablero?, ¿Cuánto tiempo tienen los jugadores para realizar un tiro libre? O ¿Qué pasa si un equipo se queda sin más de 5 jugadores?.

Aquí te dejamos algunas reglas o normas curiosas que tiene la NBA y que probablemente no conocías.

Disaster draft

Si alguna tragedia le ocurriera a una franquicia NBA, la Liga tiene prevista su rápida reconstrucción. En el fatal caso que un equipo se quedara sin cinco o más de sus jugadores, se activaría un draft de emergencia (disaster draft). Las otras 29 franquicias protegerían a cinco de sus actuales jugadores, y el resto de los jugadores son automáticamente seleccionables. Aunque, únicamente se podría elegir un jugador por cada equipo.

Siempre 10 jugadores en cancha.

En el caso de que un jugador cometiera la sexta personal y ningún compañero pudiera reemplazarle, este no podrá abandonar el partido. Seguirá jugando y cada personal que cometa su equipo se penalizará, al mismo tiempo, con una falta individual, de equipo y una técnica. Si únicamente quedan cinco ‘elegibles’ y uno cae por lesión, el último compañero en ser descalificado por faltas deberá regresar al partido. Cada vez que esto suceda, el equipo en cuestión se verá penalizado con una técnica en contra.

Las televisoras mandan.

Los equipos están obligados a solicitar al menos un tiempo fuera por cuarto para posibilitar la emisión de anuncios publicitarios por televisión. Si en el último cuarto han gastado todos y, por error, entrenador o jugador lo solicitan, automáticamente se les señalará una técnica en contra.

Bloqueos ilegales que no son falta.

Aunque exista un contacto ilegal, realizar un bloqueo (screen en inglés) fuera del campo de juego no es sancionado con personal para el jugador y su equipo. Únicamente contabilizará como pérdida.

Elige el visitante.

El equipo visitante siempre elige en qué canasta comenzará atacando. Lo habitual es que lo hagan en la que se encuentra situada junto a su banquillo para que su entrenador pueda ajustar los movimientos ofensivos al inicio.

Reglas curiosas de la NBA.

Tiempo para realizar un tiro libre.

Cuando visitas la línea siempre cuentas con 10 segundos para lanzar el tiro libre. De lo contrario, perderás la oportunidad de sumar y la posesión pasará al rival.

Romper tableros.

Romper un tablero durante un partido se percibe como una conducta antideportiva, o lo que es lo mismo, serás castigado con una técnica en contra, además de recibir una posible sanción económica. En el caso de que el jugador en cuestión haya visto ya una antes, esta segunda no acarrearía la expulsión del partido. Los materiales con los que hoy en día se construyen los tableros hacen que resulte prácticamente imposible romperlos. Sin embargo, anteriormente se rumora que esto era utilizado por los jugadores para paralizar un encuentro cuando las cosas no marchaban bien. Darryl Dawkins, uno de los mayores expertos en este arte, llegó a admitir saber qué tener que hacer exactamente para romper los modelos antiguos. Esta norma no se aplica durante los calentamientos antes y en el descanso de los encuentros.

Anotación en canasta propia.

Cuando tienes la mala fortuna de anotar una canasta en tu propio aro. La NBA dictamina que, en este tipo de jugadas, los tantos se contabilicen en el jugador del equipo contrario más cercano al balón en el momento de la acción.

Vía AS México.

 

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link