El pasado 2 de marzo se cumplieron 20 años del debut de Horacio Llamas con los Suns en un partido frente a los Mavericks de Dallas. Sin duda alguna, está fecha quedará marcada en la historia del basquetbol nacional por ser el primer mexicano en jugar en la NBA, pero a dos décadas de distancia, queda preguntarse ¿De que sirve tener mexicanos en la NBA?

Bajo esa incógnita, hicimos una breve encuesta preguntando que tanto fue el beneficio para el basquetbol mexicano; el 71% respondió que ayudó de poco, mientras que el 29% restante se mostró optimista del camino recorrido en estos años. La gente en Facebook fue dura con el jugador sinaloense, muchos cuestionan su falta de garra en la cancha, otros más se burlan del estado físico que tenía en su época en la NBA. Algunas críticas son constructivas, mientras que las demás se centran en la superficie del problema.

Con esto no buscamos encumbrar a Horacio como el máximo referente en la historia del basquetbol mexicano, pero demeritar el trabajo de alguien de forma superficial sirve de poco para construir más y mejores basquetbolistas. En este caso, debemos tomar en cuenta muchos factores que hicieron que la carrera de Llamas no despegará en la NBA.

Najera y Ayón, mexicanos en la NBA

Los jugadores que han tenido la suerte de jugar en la NBA, la liga más espectacular del mundo, se han enfrentado a severas criticas por parte del público mexicano. Gustavo Ayón mitigó el fuego al irse a España, Jorge Gutierrez poco a poco se fue perdiendo en su paso por el baloncesto turco. Es por eso que sembramos la pregunta, ¿Cuál es la meta para el basquetbol mexicano? ¿Ser jugador de la NBA?¿Jugar en Europa?

Este puede ser el principal obstáculo al que se enfrenta el baloncesto mexicano, no hay una meta u objetivos claros. A través de las diferentes ligas y torneos realizados en la república se aprecia el talento de los basquetbolista aztecas, pero no existe un plan a futuro para hacer que el deporte mexicano despegue, no digamos a comparación del basquet norteamericano, a nivel de Latinoamérica.

Durante una charla con el Coach Carlos Morales, analista de ESPN y entrenador de Puerto Rico en diversas etapas, comentó que uno de los problemas que aún no se han atacado es la formación de entrenadores. Es ahí donde se deben centrar los esfuerzos en una primera etapa; capacitar de mejor forma a los entrenadores para que a partir de su conocimiento existan más y mejores jugadores que cumplan con las características necesarias para hacer crecer el basquetbol.

Son 20 años del debut de Horacio, México ha ido paso a pasito y aunque a simple vista no se ha avanzado mucho, ya sea porque Ayón o Gutierrez no se consolidaron en la NBA o no asistir a los Juego Olímpicos, el basquet mexicano ha ido por buen camino. Los logros obtenidos por la Selección Masculina, Bego Faz dominando el baloncesto universitario y la expansión de la LNBP con la llegada de los Capitanes a la CDMX, que poco hará que la popularidad por la liga local crezca. Son esos detalles los que hacen crecer al basquetbol mexicano.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link