Dos grandes finales llenas de emotividad y dramatismo, así llegó a su fin la primera temporada de la división I  de la Asociación de Basquetbol Estudiantil, las Águilas de la UPAEP en la rama femenil  y los Borregos del ITESM Hidalgo en los varones, se alzaron con el título y merecidamente son los campeones del basquetbol estudiantil de nuestro país.

Águilas campeonas

Dirigidas por el coach Javier Ceniceros, las chicas de la UPAEP  vencieron de manera dramática a las Borreguitas del ITESM Monterrey, el marcador lo dice todo: 62-61, una falta de las del Tec cuando solo restaban algunos segundos en el reloj envió a la línea a Jocelyn Bernal y un tiro libre bastó para sellar el triunfo para las poblanas que tuvieron a Cindy Ramírez y Yadira Asprilla a sus mejores anotadoras con 15 puntos cada una. Por cierto, al colombiana Asprilla se llevó el reconocimiento como la Jugadora Más Valiosa del torneo.

En el juego por el tercer lugar, las del ITESM Guadalajara se impusieron a las Adelitas de la UACH con marcador de 52-48 para así subir al podio.

Equipo Ideal ABE Femenil División I

Laura Nuñez (UPAEP)

Yadira Asprilla (UPAEP)

Casandra Ascencio (ITESM Guadalajara)

Sandra Sánchez (ITESM Monterrey)

Daniela Montes (ITESM Monterrey)

Borregos Hidalgo al cielo

No fue una buena fase de temporada regular para el equipo dirigido por Sergio Molina, les costó trabajo entrar al torneo de los Ocho Grandes, pero los Borregos del ITESM Hidalgo entendieron que el objetivo final era el título y no pararon hasta lograr su meta. Hoy festejan porque son los campeones de la ABE y su hazaña quedará grabada en la historia del basquetbol colegial, dejaron fuera al favorito UDLAP, se deshicieron de los Gallos del CEU y finalmente lograron imponerse a los Borregos del ITESM Monterrey en un dramático encuentro para coronar su gran esfuerzo.

El juego por el título fue intenso, ninguno cedía terreno, solo cinco puntos de diferencia al medio tiempo y el marcador empatado  al iniciar el último cuarto. Ahí apareció el trabajo en la pintura de Yannick Rodríguez e Israel Gutiérrez, punto clave para los hidalguenses que llegaron al último minuto del partido con cuatro de ventaja, a pesar de los embates de los pupilos del coach Nacho Moreno, los regios no pudieron alcanzarlos y los de Hidalgo se quedaron con el triunfo con marcador de 60-57 para conseguir un campeonato histórico para ellos. Los mejores anotadores fueron Freddy Fernández con 18 puntos y Yannick Marley Rodríguez  13 unidades.  Por lo mostrado en la duela, su carácter y empuje, Israel Gutiérrez de los Borregos del ITESM Hidalgo fue elegido como el Más Valioso del torneo.

Equipo Ideal ABE Varonil División I

Israel Gutiérrez (ITESM Hidalgo)

Víctor Hernández (ITESM Hidalgo)

Ricardo Calatayud (UPAEP)

Daniel Girón (CEU Monterrey)

José Águilera (ITESM Monterrey)

aguilas_campeonas

ABE y UPAEP

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link