Las fiestas navideñas están a la vuelta de la esquina y con ellas una serie de potenciales excesos culinarios por lo que el año suele terminar con una serie de resoluciones que casi siempre incluyen una dieta desintoxicante y hacer deporte. Los beneficios del ejercicio son indudables, tanto por su capacidad para potenciar el bienestar mental al fomentar la producción de endorfinas, como para reducir el estrés que suele tener una repercusión negativa sobre nuestro estado físico.

Los indudables beneficios de jugar al baloncesto foto 2

Los indudables beneficios de jugar al baloncesto

Lo cierto es que hacer ejercicio es fundamental en nuestras vidas, sobre todo cuando pasamos de cierta edad y debemos tener mucho más en cuenta nuestra salud, tanto física como mental. Sin embargo, el abanico de opciones para mantenerse en forma es muy amplio y no siempre resulta fácil saber cuál es la elección adecuada para nosotros. Aunque no todos tengamos tiempo para hacer actividades en grupo, creemos que el deporte en equipo suele fomentar una serie de elementos con impacto positivo que el ejercicio individual no contempla. Desde aumentar la disciplina, empujar la socialización, aprender a medir las reacciones, a competir y a adaptarnos a los demás, realizar un deporte con otras personas sin duda viene acompañado de beneficios añadidos que repercuten en todas las esferas de nuestras vidas.

Los indudables beneficios de jugar al baloncesto foto 2

El baloncesto, que se desarrolló con el fin de promover la destreza sobre la fuerza física, es uno de los deportes que más potencian ciertos aspectos positivos de hacer ejercicio en compañía. Además de ser muy divertido, es altamente aeróbico lo cual mejora nuestro rendimiento y nuestra resistencia cardíaca y pulmonar a la vez que nos permite consumir las calorías necesarias para mantenernos en forma. Por otro lado, en este deporte se desarrolla la coordinación (entre la mano y la vista) y la concentración, reclamándonos casi el mismo nivel de enfoque que requieren los deportes mentales más exigentes. Además, también trabaja todos los músculos corporales, desde piernas y glúteos, hasta abdomen, brazos y espalda, siendo un ejercicio casi tan completo como la natación.

Los indudables beneficios de jugar al baloncesto foto 3

Pero lo más importante es el hecho de que exista un objetivo común entre varios jugadores de un mismo equipo ya que esto permite desarrollar ciertas dinámicas de acción coordinada entre varias personas que fácilmente se pueden trasladar a otros aspectos de nuestra vida, como el trabajo. El baloncesto resulta ser especialmente divertido por su funcionamiento y no hace falta ser el más alto de la clase para empezar a jugarlo. Lo importante será mantener la disciplina y estar dispuestos a poner mucho de nuestra parte, pero la sensación de triunfo que puede producir encestar -más aún si es celebrada en compañía- compensa todo el esfuerzo que requiere aprender a jugarlo bien.

Los indudables beneficios de jugar al baloncesto foto 4

Ya sea por sus beneficios sociales, mentales o físicos, el baloncesto es una buena opción para incluir en nuestra lista de metas para el 2017 y aunque no os lleguéis a convertir en grandes estrellas de la NBA, desde luego os aseguramos que os lo pasareis muy bien practicándolo.

 

Vía Wikimedia

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link