Suscríbete y recibe noticias todos los Lunes, además de regalo un 10% de descuento en la tienda.

La poderosa Uliana Semiónova

4 octubre, 2016
 




Nació en Letonia un 9 de marzo del 52, fue una basquetbolista profesional con una altura de ni mas ni menos 2.13mts, esto debido a que sufría de acromegalia, una extraña afección provocada por exceso de una hormona del crecimiento, en lugar de que esto la acomplejara, sacó provecho de esta condición y decidió dedicarse a jugar basquetbol durante los 70´s y 80´s…y lo hizo muy bien.

Sus números con la Unión Soviética son aplastantes, cuenta con dos oros olímpicos en Montreal´76 y Moscu´80, 3 mundiales y 10 Eurobasket consecutivos con su selección. A sus 16 años ya jugaba como profesional en el club TTT Daugawa de Riga, con el cual ganó quince veces la liga soviética y once veces la Copa de Europa (nueve de ellas consecutivas).

A pesar de no ser una jugadora tan hábil por su condición, la poderosa Uliana Semiónova llegó a promediar 20 puntos y 13 rebotes en los Juegos Olímpicos de Montréal en 1976.

En 1987 pidió permiso al gobierno soviético para dejar la URSS y mudarse a España, donde jugó en el Tintoretto, equipo de la primera división con sede en Getafe, dónde, por un lado el gobierno de la URSS se quedaba con la mayor parte de su salario (ya saben, el comunismo) y por otro lado, la llegada la de Letonia catapultó a dicho equipo a la cima.

Tras su retiro, volvió a su país de origen y formó parte del Comité Olímpico, fundó una escuela de baloncesto para niñas en riesgo de exclusión y en 2007 fue la primera jugadora no estadounidense en entrar en el Salón de la Fama del basquetbol.

 
Escrito por Viva Basquet


Más articulos

8 marzo, 2018

DeMar DeRozan fue el héroe de los Raptors

Para algunos es sorpresa ver a los Raptors de Toronto en la cima de Oeste, pero es el resultado del trabajo constante de una franquicia.

1 junio, 2018

Los osos de JR Smith

Las Finales de la NBA vivieron una primera noche que a pocos escritores en el mundo del cine se les hubiera ocurrido.

10 septiembre, 2018

Eric Martin, por una temporada más con los Aztecas de la UDLAP

El basquetbol colegial mexicano está de regreso y la temporada inicia con el clásico poblano: Aztecas de la UDLAP vs las Águilas de la UPAEP.

2 octubre, 2018

Conoce a Kinexon la nueva tecnología que usan varios equipos NBA

Conoce Kinexon, la nueva herramienta utilizada por la mitad de los equipos de la NBA.

10 julio, 2018

Los 12 Guerreros continúan su camino rumbo a China 2019

Tras una primera etapa llena de altibajos en la que se llevaron el tercer puesto del grupo C, los 12 Guerreros continúan su camino rumbo a China 2019.

16 noviembre, 2018

Severo castigo para el golpeador universitario

El basquetbol es un juego de mucho contacto y en momentos se pueden llegar a calentar los ánimos.

13 septiembre, 2018

Los Aztecas de la UDLAP sellaron un inicio de ensueño

Con un gimnasio Moe Williams a reventar, la Asociación de Basquetbol Estudiantil dio inicio a una nueva temporada con el Clásico Poblano entre la UDLAP y la UPAEP.

31 julio, 2018

LeBron James, un superhéroe de la educación

Procedente de una zona marginada de Akron, Ohio, LeBron tuvo que luchar contra viento y marea para superar los obstáculos.