Suscríbete y recibe noticias todos los Lunes, además de regalo un 10% de descuento en la tienda.

Un año después del Preolímpico en México

13 septiembre, 2016
 




Por Carlos Herrera Luyando

Se cumplió un año de que el representativo mexicano de baloncesto estuvo cerca de cortar una racha de 40 años de no ir a una justa olímpica. En esos 365 días pasaron muchas cosas en el deporte ráfaga nacional.

Hace un año Venezuela se coronaba en el Palacio de los Deportes al derrotar a Argentina y México era derrotado en el último segundo por Canadá en el duelo por el tercer lugar. Desde que finalizó el Campeonato FIBA Américas 2015, a la fecha, transcurrieron diversos acontecimientos y la proyección del baloncesto en México no es claro.

Un año después del Preolímpico en México

En la preparación rumbo al campeonato, varios de los jugadores denunciaron adeudos que hasta la fecha no han sido saldados, las ligas de basquetbol en México sufrieron una gran inestabilidad acumulada de muchos años atrás y la última oportunidad de que los aztecas fueran a los Juegos Olímpicos se esfumó.

Varios de los seleccionados actuales rebasan los 30 años y con el cambio de competición de FIBA, la preparación tendrá que ser ardua y no se ve claro qué generación pueda sustituir a la que ha competido en los últimos años.

Ramón Díaz, quien es coach asistente de Sergio Valdeolmillos del 2012 a la actualidad, está en México desde febrero del 2016 con la encomienda de tener una planeación para el torneo FIBA Américas del 2017 y también se ha dedicado a buscar algunos jugadores talento pero en divisiones inferiores para formarlos y llevar un proceso que en la actualidad es inexistente.

“La idea es fomentar un poco más el baloncesto base y la primera idea que se nos ocurrió fue la academia, concentrar a jugadores con más talento. No sé si son buenos jugadores ahora mismo, pero que tengan el talento en un futuro. Mientras poder enriquecer a las preparatorias y universidades con buenos jugadores”, reveló Diaz.

El objetivo es formar a esos basquetbolistas de menor edad y que a largo plazo puedan jugar profesionalmente, pero, recalcó, es un proyecto a mediano y largo plazo donde no se obtendrán resultados en días semanas o meses, si no hasta dentro de tres o cuatro años.

“Estemos o no (Díaz y Valdeolmillos), se debe recuperar el proyecto, intentar formar jugadores jovenes para el pais”, opinó el español.

Lo cierto es que mientras otras selecciones tienen claro que buscan para las próximas competencias, en México seguimos esperando que ese tan anhelado cambio que permita a nuestro basquetbol mostrar todo el potencial que pueden alcanzar.

Foto FIBA Americas

 
Escrito por Viva Basquet


Más articulos

26 febrero, 2018

En Filadelfia sueñan con LeBron James

Faltan algunos meses para el final de la temporada, pero no es un secreto que una de las grandes historias del verano será el futuro del King James.

21 junio, 2018

Barkley ya comenzó a criticar a Doncic

Para Charles, los jugadores deberían de sufrir en los primeros años y luchar en contra de todos los veteranos.

4 julio, 2018

La Estatua de la Libertad de Terence Stansbury

Desde su creación en 1984, el Dunk Contest se ha convertido en un espectáculo que año con año reúne a los maestros del aire con el único fin de asombrar al mundo.

4 julio, 2018

Kawhi Leonard se aleja más de los Lakers

Parece que las cosas en la NBA se van calmando con el paso de las horas.

2 junio, 2018

Así se vivió la primera jornada del Lust City of Hoops

Aún quedan dos batallas para conocer a los cuatro equipos finalistas que van disputar el título del torneo Lust City of Hoops que tiene como gran premio 100 mil pesos.

14 septiembre, 2018

Los 12 Guerreros sin margen de error

Esta noche México comienza a jugarse una buena parte del boleto rumbo a la Copa del Mundo China 2019.

2 enero, 2018

Gustavo Ayón reparte juguetes con el Real Madrid

Son épocas de compartir con los que menos tienen y eso lo entiende muy bien un club de la dimensión del Real Madrid.

15 marzo, 2018

La legendaria jugada de Larry Johnson

Esa jugada fue un balde de agua fría para los Pacers, quienes intentaron reaccionar, pero no lograron revertir el marcador en contra.