Uno de las principales causas de lesiones en las canchas de basquetbol es la falta de un calentamiento previo. El término correcto para esta clase de ejercicios es activación y el principal objetivo es preparar a los jugadores para las actividades específicas a las que se enfrenta el jugador en un entrenamiento o partido.

Bajo esta definición, lo que busca la activación es prevenir lesiones y aumentar el rendimiento en la cancha. El fundamento físico de esta actividad es aumentar la temperatura del cuerpo a 39º. A este grado de calor corporal las reacciones fisiológicas se llevan a cabo en un estado óptimo, por esta razón los estiramientos deben ser rápidos para que no disminuya la temperatura y llegues a la cancha en un estado inmejorable.

 

A la hora de hacer activación hay que saber escoger los ejercicios adecuados para aprovechar al máximo la capacidad física. Por ejemplo, si realizas estiramientos estáticos pasivos mantenidos, es probable que tu rendimiento disminuya y no te preparen para las acciones específicas que se llevan a cabo en la cancha.

Lo adecuado es realizar estiramientos dinámicos, ya que con este tipo de ejercicios mejora el rango de movilidad articular que es mucho más productivo que ganar flexibilidad. A continuación les compartimos un video con una serie de ejercicios que pueden servir para mejorar tu rutina.

Este proceso de activación realizado de la forma adecuada te puede ayudar a evitar lesiones, pero sobre todo a llegar a tope a la cancha. El baloncesto es un deporte explosivo que tiene diversos altibajos durante el partido, por eso es importante que adaptes la rutina a tus exigencias. Puedes compartir con nosotros cuales ejercicios recomiendas para realizar antes de jugar basquetbol para hacer esta sección más productiva.

Info vía Efficient Training.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link