Suscríbete y recibe noticias todos los Lunes, además de regalo un 10% de descuento en la tienda.

Tres diferencias entre el basquetbol Olímpico y la NBA

14 agosto, 2016
 




El tiempo de juego.

La primera diferencia ocurre con la cantidad de minutos que se juega, ya que en la NBA son cuatro cuartos de 12 minutos y en los Juegos Olímpicos son 10 minutos.

Tres grandes diferencias entre el basquetbol de los juegos Olímpicos y la NBA.

Sistema de faltas.

A diferencias de otros deportes, el básquetbol solo permite realizar una cierta cantidad de faltas por partidos, por lo que al complicarse la ‘cuota personal’ el jugador debe abandonar la cancha y no se le permite volver a ingresar al juego.

En el esquema de los Juegos Olímpicos el jugador puede cometer cinco faltas personales, mientras que en la NBA son seis antes de ir a sentarse al banquillo para ver desde allá lo que resta de partido.

Además, cabe mencionar que hay distintos niveles de faltas en el baloncesto. A las faltas ‘normales’ o que comúnmente se dan en la cancha, se deben agregar las faltas técnicas, ya sea por un alegato contra el árbitro, reclamos desmedido, uso excesivo de lenguaje ‘poco amigable’, entre otras razones.

La sanciones también varían. Mientras en la NBA es un tiro libre más la posesión de balón, en los Juegos Olímpicos, se otorgan dos lanzamientos al equipo favorecido y la posesión de balón.

Diferencias y modificaciones en el rectángulo de juego.

Si bien la cancha es la misma para todas las competiciones, y con los mismos elementos, existen medidas diferentes dentro del rectángulo de juego que marcan algunas diferencias.

Con el correr de los años, se han querido ir acercando y disminuyendo las diferencias, por lo que FIBA optó por acercarse en algo a la NBA. En el básquetbol existe una parte de la cancha que se llama, zona o llave, y que se encuentra marcada por el color. En la NBA se trata de un rectángulo de 4.88 metros de ancho.

Esta figura durante años fue diferente en el formato FIBA/Juegos Olímpicos ya que anteriormente era un trapecio cuyo ancho mayor se da en la línea de fondo con una distancia de 6 metros, mientras que en la parte contraria, es decir, a la línea del tiro libre, es de 3,6 metros.

Sin embargo, desde 2010 también se adoptó la forma de rectángulo para la zona pintada, con un ancho de 4,8 metros.

Pero no sería la única diferencia dentro de la cancha. La línea marcada para los lanzamientos de 3 puntos, también presenta una diferencia, en cuanto a la distancia que existe con el aro.

En los Juegos Olímpicos el arco está situado a 6,75 metros del aro, mientras que en la NBA a 7,24.

Pero quizás las diferencias más marcadas, notorias y que a los jugadores les cuesta acostumbrarse tiene relación con la interferencia defensiva de balones y lo que se conoce como ‘caminar’ o regla de los pasos.

Esta última, corresponde al primer paso que realiza el jugador una vez que tiene la pelota en sus manos. En las olimpiadas por norma el jugador primero debe darle un bote a la pelota antes de realizar el primer paso, sin embargo, la normativa de la NBA es más permisiva en este aspecto, permitiendo en ocasiones al jugador dar una ‘zancada’ y posteriormente iniciar el bote reglamentario del balón.

En tanto, respecto a la interferencia defensiva, de acuerdo al formato NBA, cuando un balón rebota en el aro, existe un cilindro imaginario cuya base es precisamente el aro, por lo cual, una vez que la pelota rebota en el aro, ningún jugador puede interferir la trayectoria de la pelota, mientras se encuentre en el cilindro imaginario, de lo contrario se contará como violación, ofensiva o defensiva, dependiendo del jugador que toque el balón.

En cambio, en los Juegos Olímpicos, cualquier jugador, puede tocar la pelota, una vez que tenga contacto con el aro.

Por supuesto, en ambas reglamentaciones no está permitido tocar la pelota cuando va descendiendo a la canasta o introducir la mano por dentro del aro para evitar que la pelota ingrese.

 
Escrito por Viva Basquet


Más articulos

6 noviembre, 2018

Jamal Murray acabó con los Celtics

Los Boston Celtics han tenido un inicio de temporada muy tropezado.

6 diciembre, 2018

Paul George le roba el partido a los Nets

El equipo del trueno lleva cuatro triunfos consecutivos.

18 febrero, 2018

México listo para el reto ante la G-League

Los jugadores mexicanos se declaran listos para mostrarse ante una oportunidad de oro, el NBA G League International Challenge.

14 enero, 2018

LaVine tuvo permiso para volver a despegar

Una rotura de ligamento cruzado marginó a LaVine por lo que quedó de la temporada pasada.

23 noviembre, 2018

Cuatro ejercicios para mejorar agilidad, fuerza y condición física

Si estás pensando cómo mejorar tu nivel de juego, aquí te mostramos 4 ejercicios para mejorar.

5 diciembre, 2018

La misteriosa salida de Hassan Whiteside

El coach Erik Spoelstra declaró que este comportamiento era inaceptable.

24 febrero, 2018

Los Bucks de Milwaukee se llevaron un triunfo agónico

La actividad de la NBA se reanudó con algunos juegos llenos de drama y emoción durante la jornada del viernes.

14 febrero, 2018

Ray no se olvidó de Paul Pierce

El pasado domingo, la afición del Garden de Boston acompañó a Paul Pierce para ver colgar de las vigas su número 34.