Suscríbete y recibe noticias todos los Lunes, además de regalo un 10% de descuento en la tienda.

A 30 años de la muerte de Len Bias.

21 junio, 2016
 




El fin de semana fue uno de los más importantes en la historia del basquetbol de la NBA. El regreso de los Cavs quedará plasmado de por vida como una hazaña liderada por LeBron James. El mismo día que Cleveland ganó su primer campeonato se conmemoró el 30 aniversario de la fatal muerte de Len Bias, una de las más dramáticas partidas del basquetbol profesional.

A 30 años de la muerte de Len Bias foto 2

A unos días de este importante suceso, damos un merecido espacio a un jugador que trágicamente su muerte lo convirtió en leyenda. Leonard Kevin “Len” Bias nació en Maryland, lugar donde se desempeñó como basquetbolista de los equipos colegiales de Northwestern High School y la Universidad de Maryland. Como sucede en otras tantas historias, Bias se convirtió de forma rápida en una celebridad local que vio en el joven una futura estrella de la NBA.

Los Celtics de Boston lo siguieron durante años, observaron de cerca su crecimiento profesional, notaron una habilidad y talento natural que lo llevaron en ser un All American, además de repetir en dos ocasiones como Jugador del Año en la ACC, una conferencia de mucha tradición en el basquetbol colegial que incluye a Michael Jordan como uno de sus más grandes referentes.

Nunca consiguió un título colegial, lo máximo que logró fue llegar a una ronda de Sweet Sixteen donde fueron derrotados por Villanova. Red Auerbach, presidente de los Celtics en ese entonces veía en Len Bias la competencia directa de Michael Jordan, un jugador espigado, con una potencia en el salto increíble, su destino se encontraba a un paso de distancia, el sueño de ser jugador de la NBA estaba cerca.

El 17 de junio de 1986 se dio cita al Madison Square Garden de Nueva York, era tanto el anhelo de la gente de Boston por hacerse de los servicios de la joven promesa que hicieron un arreglo con los Supersonics para quedarse con la segunda posición del draft. El romance se hizo realidad aquella noche en la Gran Manzana.

Un par de días después, Len regreso a su hogar con el único fin de disfrutar de sus últimos momentos de libertad antes de enrolarse en el disciplinado mundo del basquetbol profesional. Era el rey de la noche, admirado y alabado por todos aquellos que lo rodeaban, veían en él una especie de Dios. La madrugada del 18 de junio fue alocada, el próximo jugador de los Celtics buscó con desesperó un momento de éxtasis para festejar sus triunfos.

A 30 años de la muerte de Len Bias foto 1

Algo cegado por los miles de reflectores que se postraron a sus pies unos días antes y la intensidad de la fiesta en el diminuto cuarto del Washington Hall lo llevó a consumir unas rayas de cocaína, algo nuevo en su vida, pero sentía que la situación lo ameritaba. Su vida pasó frente a sus ojos mientras el dolor en su pecho era intenso, poco tiempo después se desvaneció y comenzó a convulsionar.
Para las 8:55 de la mañana del 19 de junio de 1986, Len Bias fue declarado muerto de una arritmia cardiaca provocada por una sobredosis de cocaína. El mundo del basquetbol despertó con una de las noticias más tristes en la historia del deporte, fue un balde de agua helada que cayó sobre la NBA. Maryland lloró su muerte, se trató de un acontecimiento que llegó hasta los curules del congreso quienes aprobaron una estricta ley antidroga conocida como ‘La ley Bias” en 1988.

Las penas para la familia Bias continuaron unos años después. A Jay, hermano menor de Len, le dispararon en un estacionamiento de Hyattsville con tan solo 20 años de edad. Desde ese entonces, los padres de ambos dedican su vida al activismo por el control de armas y el consumo de drogas, todo para que otras familias no sufran por este terrible dolor.

Nunca sabremos qué hubiera pasado con la carrera del joven de Maryland, Boston confió en el para ser competencia de Jordan, también Reebok apostó por el para ser la imagen que diera batalla a Nike en cuestiones mercadológicas. A 30 años de la muerte de Len Bias recordamos un poco de su vida, pero sobre todo, para que su trágico fallecimiento sirva de advertencia para futuras generaciones.

 
Escrito por Viva Basquet


Más articulos

27 julio, 2018

México en los Centroamericanos

El basquet siempre ha estado presente en esta competencia continental y los representativos mexicanos han ido mejorando su nivel de juego.

14 febrero, 2018

Continúa el legado de la familia Nance

El ahora jugador de los Cavaliers será contendiente en el Dunk Contest y hace algunos días rindió tributo al primer campeón de este torneo.

28 junio, 2018

Anuncio histórico de la BIG3

“El BIG3 tiene una posición única en deportes profesionales como una liga impulsada por jugadores que mira a nuestros jugadores como socios, no propiedad.”

5 enero, 2018

Paul Pierce no quiere colados en su fiesta

El próximo 11 de febrero, el TD Garden en Boston vivirá una auténtica fiesta, será la noche dedicada a uno de los Celtics más grandes de la historia.

6 octubre, 2018

Georgetown en el podcast de Viva Basquet

Semana del inicio de pretemporada de la NBA y en esta edición del podcast de Viva Basquet analizamos el accionar de los equipos.

30 octubre, 2018

Jordan abrió el debate del Más Grande

Ahora le tocó a Michael Jordan ser el protagonista.

3 septiembre, 2018

Canasteando edición las batallas de la WNBA

La WNBA vivió una semana llena de adrenalina al enfrentar a dos de los equipos más dominantes de la liga.

11 octubre, 2018

Adiós al genio del basquetbol

El mundo del deporte perdió a uno de los más grandes estrategas.