La alta exigencia física del basquetbol hace que sea uno de los deportes más completos en el que una buena condición es importante. La mayoría de los músculos entran en acción al momento de jugar baloncesto, por eso el desgaste es mayor y es necesario tener un calentamiento adecuado previo a jugar, además de una buena recuperación y descanso después del partido.

Foam Rolling: Recuperación y activación muscular por Viva Basquet

El Foam Rolling ayuda en la recuperación y activación muscular, aunque lleva algunos años en el circuito de entrenamiento físico, para algunos es desconocido. Se trata de un rodillo de goma o hule espuma rígido que sirve para hacer ejercicios que ayuden a relajar a las fascias (un tejido conjuntivo que recubre todos los músculos y los conecta entre sí) aportando beneficios a todo el aparato locomotor.

Ya sea la hora de finalizar un encuentro o al momento de calentar; este ejercicio ayuda con la tensión en el músculo ya que en algunos momentos aumenta hasta el punto de que hay riesgo de una ruptura del tendón. Al realizar este tipo de entrenamiento, se estimula al músculo para que se relaje.

Algunos de los beneficios incluyen mejorar la flexibilidad de los músculos, tendones, ligamentos y fascias por la liberación de la tensión en los músculos tensos gracias al aumento del flujo sanguíneo y la circulación desde el tejido blando. Esto sirve para tener mayor flexibilidad y rango de movimiento de las articulaciones.

Otro de los frutos de esta clase de entrenamiento es que se estimula a la activación de los músculos y sus mecanorreceptores, aumentando nuestra estabilidad y equilibrio en el juego cuando es necesario. Este punto es vital para la prevención de lesiones.

A continuación les presentamos una serie de ejercicios que pueden realizar con el Foam Rolling.

Fuentes: Leverade y Buenaforma.org

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link