Existen cientos de jugadores de basquetbol profesional en la NBA, muchos de ellos logran posicionarse en la liga, algunos otros se encumbran como las máximas estrellas de sus equipos, otros se diluyen en el olvido y terminan con una carrera sin pena ni gloria. Stephon Marbury es un caso especial, es uno de los jugadores que comenzaron su carrera y decidieron emigrar a otro país en búsqueda de éxito, China fue el destino.

Marbury fue elegido en el draft de 1996 por los Bucks de Milwaukee, mismo año que Kobe Bryant, Steve Nash y Allen Iverson. Pasó por las filas del Tecnológico de Georgia, un año antes junto a Kevin Garnett y Paul Pierce, fue elegido en el equipo ideal que McDonalds hace con las promesas del colegial. Estuvo en los Nets de Nueva Jersey, los Soles de Phoenix y en los Knicks de Nueva York tuvo sus mejores momentos en la NBA, además de haber jugado los JJ. OO. De Atenas 2004.

Stephon Mardbury in chinaPara el año 2009 llegó a los Celtics donde no tuvo mucha suerte. La franquicia le propuso un contrato por un año, pero no lo acepto y decidió retirarse por un año y atender sus negocios. En 2010 fue a probar a oriente, China le dio un hogar, su primera parada fue el equipo de Shanxi Zhongyu Brave Dragons, donde ganó el título de MVP en el All Star Game. Tuvo un paso fugaz en el Foshan Dralions para llegar al equipo que lo ha hecho famoso en el basquetbol chino: los Ducks de Beijing.

Con los Patos de Beijing ha ganado 3 títulos de la liga CBA, 2012, 2014, 2015, en la última final fue nombra el MVP y ha asistido en 6 ocasiones al CBA All-Star (2010–2015). La popularidad de Stephon Mardbury en China es de locos, tiene una estatua de bronze en su honor, una estampilla y hasta un musical.

Hace poco tiempo solicitó su residencia permanente en China, misma que le fue autorizada de inmediato. Cabe mencionar que el año pasado fue reconocido como un ciudadano honorario en la ciudad de Beijing por su contribución con los Patos. 19.7 puntos, 5.6 asistencias, 4.6 rebotes y 1.9 robos son los numero de Stephon en 33.1 minutos por juego.

china stamp de Stephon Mardbury

Stephon Mardbury, de Knick de NY a Rey de China, la vida lo llevó por un camino distinto del que se imaginaba, gracias al basquetbol se ha convertido en un figura en un país con una cultura tan diferente y ha sabido triunfar. Hasta una película biográfica titulada “My Other Home” le están preparando junto a Allen Iverson. No todo lo que brilla está en la NBA, hay muchas historias de éxito alrededor del mundo, alrededor de la duela.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link