Al retirarse, muchos jugadores deciden seguir cercanos al basquetbol, algunos como comentaristas, otros ponen algún sport bar, los más carismáticos hacen comerciales de TV y muchos más buscan hacer una buena carrera como entrenadores. En los deportes pasa muy a menudo que las grandes estrellas no logran consolidarse como entrenadores exitosos y suelen ser muy criticados, pero ¿qué pasa con el opuesto?

Hoy hablaremos de algunos basquetbolistas que fueron malos jugadores y se convirtieron en grandes entrenadores.

George Karl

Malos Jugadores, Grandes Entrenadores por Viva Basquet

Fue elegido en el Draft de la NBA de 1973 por los New York Knicks, en la 14ª posición de la cuarta ronda, puesto que no le dio garantías de jugar mucho, por lo que aceptó una oferta de los Spurs, entonces en la ABA y jugó durante 5 temporadas, las dos últimas ya en la NBA, como base suplente, sinceramente nada realmente significativo. Como entrenador, la cosa fue diferente, ganó entrenador del año de la NBA en la temporada 2012-2013, 3 veces ganador del premio de Entrenador del año en la CBA, fue Subcampeón de la Recopa de Europa de Baloncesto en 1990, con el Real Madrid y Subcampeón de la NBA en 1996. A pesar de tener algunos altibajos, actualmente está en el puesto 6º entre los entrenadores con más victorias en la NBA con 1.131 victorias.

Rick Carlisle

Malos Jugadores, Grandes Entrenadores por Viva Basquet

Debutó como entrenador en el banquillo de Detroit Pistons, en la temporada 2001-02 y en su debut, se llevó el premio al mejor entrenador del año y consiguió un muy buen balance en sus 2 temporadas siguientes, para el verano de 2003 ocupó la posición que había dejado vacante Isiah Thomas al aceptar el cargo de entrenador de los Pacers. El 9 de mayo de 2008, Carlisle firmó un contrato por cuatro años con los Dallas Mavericks de Mark Cuban, dejándolos con excelentes números logrando en la temporada 2010-11 terminar un 57-25 de victorias y derrotas, llevó a los Mavericks a la victoria de la serie 4-1 sobre los Thunder de Oklahoma City en la final de la Conferencia Oeste, y en las Finales de la NBA, pasó encima del Miami Heat en una serie de 4-2, para el primer campeonato de la franquicia.

Como jugador, ganó un anillo en 1986 con Boston Celtics pese a que era uno de los últimos jugadores en la rotación, además, también jugó en los Knicks y los Nets, en 1987 y 1988 respectivamente.

Phil Jackson

Malos Jugadores, Grandes Entrenadores por Viva Basquet

En 1967, fue probado por los Knicks y decidieron que las habilidades que lo hacían un jugador destacado a nivel colegial no eran tan útiles en la NBA, no tenía muy buen tiro, ni una gran velocidad. En lo que siempre se destacó fue con inteligencia y trabajando de forma extremadamente dura, especialmente en la defensa. Ganó con los Knicks el campeonato de la NBA en 1973 y se retiró como jugador en 1980.

Como entrenador la historia es diferente, al principio dirigió equipos de ligas menores, pero ningún equipo de la NBA le ofrecía un contrato, hasta que en 1987 llegó a ser entrenador asistente de los Chicago Bulls y en 1989 fue ascendido a primer entrenador, hasta 1998 y de Los Lakers desde 1999 hasta 2004 y luego desde el 2005 hasta el 2011, en donde terminó su carrera como entrenador. Tiene un total de 13 anillos de campeón: 2 como jugador con los New York Knicks, 6 como entrenador de los Bulls y 5 con los Lakers. Además de ser el entrenador con más títulos, Phil Jackson también posee la marca del mejor porcentaje de victorias en los Playoff de la NBA de todos los tiempos.

Alex Hannum

Malos Jugadores, Grandes Entrenadores por Viva Basquet

Como jugador pasó por varios equipos sin pena ni gloria, así que es más conocido por dirigir los célebres Philadelphia 76ers liderados por Wilt Chamberlain que en la temporada 1966-67 se alzaron con el título de campeón de la NBA, dando por finalizado el récord de ocho anillos consecutivos de Boston Celtics. También entrenó a los St. Louis Hawks de Bob Pettit que en la temporada 1957-58 ganaron el anillo a los Celtics, convirtiéndose en el primero de solo tres entrenadores en la historia que han conseguido ganar el título con dos equipos diferentes (los otros son Pat Riley y Phil Jackson).

En 1969, Hannum lideró a los Oakland Oaks de Rick Barry al título de campeón de la ABA, obteniendo un nuevo récord, esta vez el del primer entrenador (de dos) en ganar el campeonato de la NBA y de la ABA. Hannum fue incluido en el Basketball Hall of Fame en 1998.

Red Holzman

Malos Jugadores, Grandes Entrenadores por Viva Basquet

Después de su paso por la Armada firmó por Rochester Royals de la NBL, ganando el campeonato en su primera temporada y se mantuvo en el equipo durante la mudanza a la NBA, y ganó el anillo en 1951, era el típico participante de los principios de la NBA, algo pesado, blanco y no muy atlético. En 1953 dejó los Royals para firmar por Milwaukee Hawks como entrenador-jugador, se retiró como jugador en 1954 y continuó en el equipo como entrenador. En 1957, Holzman se convirtió en asistente de New York Knicks por un periodo de diez años hasta 1967, cuando tomó las riendas del equipo hasta 1982. Durante sus 15 años como técnico de los Knicks, Holzman ganó un total de 613 partidos, incluidos dos campeonatos en 1970 y 1973. En 1970 fue nombrado mejor entrenador del año.

Pat Riley

Malos Jugadores, Grandes Entrenadores por Viva Basquet

En 1981, bajo su cargo, los Lakers del showtime llegaron a las Finales de la NBA en sus primeros cuatro años, ganando su primer título en su primer año contra los Philadelphia 76ers y volvió a ganar títulos con los Lakers en 1985, 1987 y 1988 y después de la temporada de 1990, Riley decidió renunciar a su puesto con Los Angeles. Después de un año como comentarista para la NBC, asumió el cargo de DT para los New York Knicks. Aunque Riley usaba un sistema basado en rompimiento y enfoque ofensivo con Los Angeles, Riley uso un estilo físico y defensivo en Nueva York. Logró regresar a las Finales de la NBA, pero no pudo ganar un título con este equipo.

En 1995, Riley pasó a Miami, donde asumió el cargo de DT y la gerencia del equipo. Riley logró construir un equipo exitoso en Miami con el poste Alonzo Mourning como su punto focal. Sin embargo, aunque ganaron varios títulos de la División Atlántica, Miami no pudo llegar a las Finales de la NBA. Previo al inicio de la temporada del 2003-2004, Riley renunció su cargo de DT, pero se quedó con la gerencia del equipo. En el 2005 volvió al banquillo donde logró ganar un título más de la NBA a su cuenta. Como presidente, consiguió 2 títulos más en 2012 y 2013 con Miami.

En su etapa de basquetbolista, fue elegido en la séptima posición del Draft de la NBA de 1967 por San Diego Rockets, sin mucho que decir.

Rick Adelman

Malos Jugadores, Grandes Entrenadores por Viva Basquet

En su carrera profesional fue elegido en la séptima ronda del Draft de la NBA de 1968 por San Diego Rockets, en el puesto 79, aunque consiguió un hueco en el equipo, haciendo las funciones de base reserva. Tras dos temporadas con los Rockets, fue elegido por el nuevo equipo de la liga los Portland Trail Blazers, a comienzos de la temporada 1970-71 y luego en 1973 su única temporada completa en los Bulls jugó tan solo 11 minutos por partido y a la larga se retiró con 27 años, tras promediar 7,7 puntos y 3,5 asistencias en sus siete temporadas en activo.

En su carrera como entrenador, en 1983 fue contratado como entrenador asistente de Portland y hasta 1989 ocupó el puesto de entrenador principal, a pesar del record negativo de esa temporada (39 victorias por 43 derrotas), el equipo se clasificó para los playoffs. Las tres siguientes temporadas fueron muy exitosas tanto para Adelman como para los Blazers, ya que se clasificaron para las Finales de la NBA en 1990 y 1992, pero perdiendo ante Detroit Pistons y Chicago Bulls. Más éxitos llegaron para la temporada 1998-99 cuando fue contratado por Sacramento Kings, donde permaneció durante ocho temporadas, llevando al equipo en todas ellas a los playoffs.

Después de 24 años de carrera como entrenador de la NBA, en abril de 2013 se convierte en el octavo entrenador en conseguir 1000 victorias en la liga americana.

Larry Brown

Disputó como jugador 5 temporadas de la ABA, tras retirarse se dedicó a las tareas de entrenador, en la que lleva 28 años dirigiendo equipos de la ABA y de la NBA. Ha ganado más de 1.000 partidos entre las dos ligas profesionales y es el único entrenador de la historia de la NBA en llevar a 7 equipos diferentes a los playoffs. Es también el único en entrenar a dos franquicias diferentes en una misma temporada (San Antonio Spurs y Los Angeles Clippers durante la temporada 1992-93). Y por si fuera poco es el único entrenador en ganar la NCAA (1988, con la Universidad de Kansas) y la NBA (2004 con Detroit Pistons).

Fue elegido miembro del Basketball Hall of Fame el 27 de septiembre de 2002.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link