Durante estas semanas se han iniciado los juegos de pretemporada ya para dar inicio a la temporada oficial de la NBA, pero como siempre la plaga de lesiones llega para quedarse.
El basquet aunque no sea un deporte con entradas duras como puede ser el fútbol, rugby o americano, es un deporte donde encontramos bastantes y distintas lesiones. Estas son las más frecuentes:

  • Esguince de tobillo: En un deporte donde el salto es muy frecuente, un mal apoyo al bajar puede producir un esguince en el tobillo.
  • Rotura o esguince de ligamentos cruzados de la rodilla: Algunos jugadores al usar tenis de bota para evitar esguinces de tobillo, hacen la torsión con la rodilla, poniendo en peligro los ligamentos cruzados.
  • Capsulitis y luxaciones de los dedos: La lesión casi por excelencia oficiales del básquet. Un mal golpe con la pelota produce fácilmente una capsulitis (inflamación de la cápsula) o más gravemente una luxación del dedo.

Aunque menos frecuentes que las anteriores también encontraremos luxaciones de hombro, roturas fibrilares, tendinitis, etc.

Parece una tontería pero no todas las tenis de basquet son iguales, y tenemos que buscar la que se adecue más a nuestras características y necesidades.
Primero de todo, el tipo de tenis dependerá mucho de nuestro juego. Un pívot o ala-pívot necesitará unos tenis que le de una buena amortiguación y estabilidad ya que normalmente son los jugadores más pesados y los que saltan a más altura para recoger los rebotes. Así, será recomendable una amortiguación trasera. La bota les dará estabilidad en el tobillo pero por lo contrario evitará que este gire, llevando esta fuerza a la rodilla haciendo sufrir a los ligamentos, principalmente los cruzados.

Tips para prevenir lesiones en el basquetbol.

Por lo contrario, los bases, aleros y escoltas necesitaran amortiguación delantera y tenis medios o bajos para poder hacer movimientos rápidos en la pista. Los tenis bajos, no harán sufrir tanto la rodilla.
Y no nos podemos olvidar tampoco de la suela, que debe ser antideslizante y mantenerla en buen estado, ya que si jugamos con una suela desgastada seremos más propensos a sufrir lesiones.

Tips para prevenir lesiones en el basquetbol.

Para evitar esguinces de tobillo te recomendamos hacer estos ejercicios que a continuación presentamos:

Y para el tendón de aquíles, los siguientes:

Para la capsulitis de dedo tendremos que fortalecer las articulaciones de los dedos, aunque los jugadores tienen poca tendencia a fortalecer estas articulaciones, a no ser que sea propenso a esta lesión.

Una recomendación es fortaleciendo os dedos es haciendo autoresistencia a la flexión, extensión del dedo afectado y a sus movimientos laterales.

Tips para prevenir lesiones en el basquetbol.

A veces cosas simples también nos pueden ayudar como jugar con una liga, y tener vendados los dedos al momento de jugar.

Esperamos te sirvan estos tips. ¡Hasta la próxima!

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link