El puesto de pívot es bastante importante. Se trata de la principal arma de ataque de la que dispone un equipo. Tan importante que hoy por hoy la mayoría de los equipos trabaja sobre la línea de defensa. Por distintos motivos, la figura del pívot ha sabido orientarse hacia dos caminos diferentes.

Por un lado encontramos al pívot de importante dimensiones físicas, un jugador alto, ancho, con poca movilidad en lo que hace a su función en el esquema técnico, pero con gran destreza en lo que hace a la técnica. Y por otro lado tenemos al pívot más bien delgado y bajo, veloz en los desplazamientos y que no suele permanecer demasiado tiempo en un lugar. En ambos casos estamos hablando de un jugador que recibe golpes, empujes y marcas constantemente.

El pívot debe ser rápido, fuerte y potente. Debe tener la capacidad de desplazarse rápidamente hacia el aro contrario, ya sea con o sin la pelota, tratando de mantener su campo visual.

¿Qué necesito para poder ser un buen pívot? por Viva Basquet

Debe tener la capacidad de recibir y pasar el servicio, driblear y lanzar desde posiciones totalmente imprevistas y entrar y salir de la defensa según el juego lo requiera. Se deberán emplear tanto trabajos de velocidad con pelota y sin ella y saber actuar ante las situaciones de presión.

También será fundamental el encadenamiento de acciones variadas, como el pase y la recepción seguida del lanzamiento.

El pívot debe ser fuerte. Debe soportar las fuerzas externas que intentan sacarlo de posición como así también la presión derivada de las luchas por la pelota o las tomas a las que se vea sometido.

Quizá sea uno de los pocos jugadores que pueda sacar provecho del entrenamiento isométrico, útil en situaciones en donde debe mantener una posición a costa de los empujes que recibe. Para el trabajo de fuerza específica respecto de las luchas y tomas, deberá realizar trabajos con pesos libres, especialmente discos, lo cual le permitirá fortalecer de manera dinámica todo el tren superior además de algunas sesiones en el gimnasio para aumentar la fuerza.

¿Qué necesito para poder ser un buen pívot? por Viva Basquet

Finalmente, el pívot debe tener tanto la velocidad como la agilidad necesaria para librarse de los defensores y poder concretar la defensiva en un sólo lanzamiento. Requerirá de resistencia que lo preparen para soportar la caída propia del lanzamiento con caída.

Y si bien es verdad que en el esquema defensivo tendrá una función específica, en la mayoría de los casos será el último jugador en volver del repliegue, momento en el que tal vez la situación ya haya sido resuelta, y necesite volver al ataque.

Esperamos que hayan servido estos consejos para ser un pívot de miedo. ¡Hasta la próxima!

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link