por Diana Orozco Gollaz

Hace unas semanas leí un artículo que publicó Maya Moore sobre visibilidad, en él hablaba sobre la poca promoción de la WNBA. Menciona como en colegial al estar en UCONN, estuvo acostumbrada a estar en ESPN, en televisión nacional, en tener auditorios llenos, etc. Maya fue la selección número uno en el Draft de 2011 y en ese momento fue cuando todo se cayó.

Maya Moore buscando la visibilidad para el basquetbol femenil

La WNBA aún tiene un buen contrato con ESPN donde se comprometen a pasar una cierta cantidad de juegos en la televisión. La NBA en gran parte subsidia todo lo relacionado con la WNBA. Sin embargo, si vas a un juego de la WNBA puedes ver muchos asientos vacíos, aún cuando regalan los boletos o están en precios muy económicos.

Maya se pregunta cómo es posible si cada juego es un juego reñido, hay mucha competencia y el nivel de juego cada vez se vuelve más rápido y fuerte; ¿por qué no va la gente?
Menciona que alguna gente ha comentado “hagan los uniformes más llamativos”, yo también recuerdo que este tipo de comentarios los he escuchado en México. A lo que Maya responde: “Quiero que me vayan a ver jugar por mi tiro no por qué tan apretados se me ven los shorts”.

Maya Moore buscando la visibilidad para el basquetbol femenil

Moore invita a celebrar el basquetbol de una manera más profunda, las cosas que importan, el carácter, la competitividad feroz, el profesionalismo.

Parece que el verdadero reto es celebrar a la mujer atleta, hay muchas mujeres y algunos hombres que los reducen a una celebración por su físico lo cual es bastante superfluo. Es verdad que la atracción es parte de la naturaleza humana pero Moore invita a los influencers culturales y socios corporativos americanos a profundizar en lo que se debería de celebrar ya que se tiene un producto digno de celebración. “Si queremos crecer el juego de mujeres tenemos que crecer la visibilidad”.

Muchas personas preguntan, ¿Por qué no hay unos tenis de Diana Taurasi? ¿Dónde puedo comprar los tenis de Maya Moore? ¿Por qué no podemos comprar un jersey auténtico de la WNBA? ¿Por qué no hay jerseys de la WNBA en talla de hombre? Debería de ser fácil ser un fan y enamorarte de lo que te gusta. Moore invita a las compañías a que inviertan y vean el crecimiento.

En 2011, Maya Moore fue nombrada la primera mujer embajadora de la marca Jordan, ella menciona como es un gran logro simbólico y sustancial ya que el atleta más visible del mundo vio algo en ella y la elevó a una plataforma para que pueda inspirar, empoderar y dar visibilidad a otras atletas en todo el mundo.

Maya Moore buscando la visibilidad para el basquetbol femenil

En mayo de este año justo hicieron historia en el Jordan Brand Classic al ser anfitriones del primer juego All-American para niñas de preparatoria. Fue una gran declaración y una inversión tangible al juego de mujeres y la visibilidad alrededor de ello.

Maya está consciente de su plataforma y la quiere usar para inspirar a niñ@s, quien como ella, tiraban tarde tras tarde y soñaban de ser como Sue Bird, Lisa Leslie y ahora como ella. Tiene una oportunidad de apoyar e inspirar a las personas y no siempre sólo dentro de la cancha. Al parecer hay un estándar más alto para las mujeres, pero eso está bien, dice ella. “Te obliga a emerger y cuando emerges, la grandeza es auténtica- y eso es lo que capta la imaginación. Ahí es cuando la gente te ve”.

Maya Moore una vez más demostrando su impecable profesionalismo, humildad y ahora su fortaleza como mujer. Gracias Maya por inspirarnos a much@ de nosotros.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link