En los 90

La NBA reinaba en México y México era un gran mercado para la NBA.

En los 2000

La NBA se alejó de México y México pasó a un segundo plano.

En los 2010

La NBA modificó sus planes de trabajo y reintegró a México, México está volviendo a ser un mercado prioridad.

Esa ha sido la relación NBA-México en los últimos 23 años y contando, luego de pasar muchos años en el olvido, México volvió a ser un mercado de interés para la liga.

La NBA es la liga estadunidense que más en serio ha tomado a nuestro país, superando por poco a la NFL (que también ha hecho muchas cosas pero que sigue quedando a deber al no realizar un juego en territorio tricolor, una cosa mucho más complicada que organizar un juego de basquetbol). De las Grandes Ligas de béisbol ni hablamos porque el mercado mexicano casi no existe para ellos. La NHL y la MLS son inexistentes.

Tras ser una liga sumamente seguida y con mucha presencia en México en los 90, la NBA se fue alejando poco a poco del lado de la cancha mexicana. ¿Recuerdas como se transmitían juegos en TV Azteca constantemente, incluidos los playoffs y las finales?

Seguramente te tocó ver o asistir a alguno de los 14 juegos que se organizaron en los noventa (de 1992 a 1999) en el DF, donde incluso hubo cuadrangulares. Y muy probablemente participaste en el 3×3, fuiste a firmas de autógrafos o sesiones de fotos con porristas.

Eso fue parte de lo que se hizo en los 90 porque México estaba en la quinteta titular de la NBA.Pero curiosamente se empezaron a ir estrellas como Earvin Magic Johnson, Larry Bird, Michael Jordan, Patrick Ewing, Charles Barkley, Karl Malone, John Stockton, David Robinson, Reggie Miller y un largo etcétera y la NBA empezó a desaparecer de México.

En TV abierta su presencia decayó al grado de actualmente no transmitir juegos, ni siquiera las finales. Los encuentros en territorio mexicano también fueron disminuyendo, del 2000 al 2009 solamente hubo cuatro encuentros, ¡¡cuatro en 10 años!!

Afortunadamente eso empezó a cambiar… 

La oficina de la NBA se reorganizó en EU y uno de los puntos en su lista de objetivos era volver a poner en su lugar a México.

Así, ya con un nuevo plan, se hizo justicia a los millones de fans basquetboleros y como si se tratara de un jugador que viene saliendo de una lesión, la NBA poco a poco empezó a regresar a la duela mexicana. En 2010 y en 2012 se realizó un duelo cada año en la ciudad de México, llegando a 20 encuentros en total realizados por la liga en el país.

«No ha sido fácil lo que se ha dado en los últimos años. Llevamos cinco años con la oficina en México y nos ha tomado tiempo el poder lograr lo que hemos hecho y que las cosas vuelvan a donde estuvieron. Hay que crear el escenario adecuado para que la gente encuentre el producto que ellos deseen de la liga», comentó hace unas semanas Raúl Zárraga, director de la oficina de NBA en México.

Empezaron a llegar juegos de pretemporada, se siguió con el NBA 3×3, eventos de activación física, de detección de talentos para tener otra vez un juego de temporada regular el 4 de diciembre y la actual creación de una tienda virtual para México.

Ahora nuestro país es el segundo mercado más importante para la NBA en Latinoamérica, detrás de Brasil, y se calcula que hay alrededor de 21 millones de aficionados en el país, 21 millones que meceríamos tener a la NBA más cerca.

«La NBA tiene bien puestos los pies en México y tiene toda la intención de seguir a largo plazo un proyecto de crecimiento muy agresivo. Todavía nos falta mucho pero vamos en el camino correcto», continuó Zárraga.

Así parece que nos podemos acostumbrar a ver más NBA cada año, tanto en alguna duela mexicana como con eventos y hasta de manera virtual, porque está cerca de llegar la NBA.com.mx.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link