En el año 1946 cuando la guerra recién terminaba. Un grupo de hombres, en su mayoría propietarios de algunas salas deportivas de diferentes ciudades americanas, se reúnen en el Madison Square Garden de Nueva York, con el fin de buscar alternativas para llenar sus salas con algo más que hockey y boxeo, los cuáles atraían mucho publico pero no alcanzaba para llenar los estadios durante un año entero. Comienzan a pensar en algo totalmente distinto que fuera capaz de completar el calendario.

Además, el contexto de la población americana necesitaba un nuevo entretenimiento.
Estos hombres ven en el basquetbol el evento ideal para conseguir sus objetivos. Es así como el 6 de junio de 1946 se firma el nacimiento de lo que va a pasar a ser la más fantástica máquina de espectáculo y dólares del deporte mundial, la Basketball Asociación of América (BAA) (la cual se convertirá años después en la NBA).

El primer encargado es Maurice Podoloff, presidente de la liga de hockey (NHL). Once ciudades son las afortunada de acoger a un equipo que las represente, esencialmente son ciudades ubicadas sobre la costa: Nueva York, Chicago, Boston, Providencia, Toronto, Cleveland, San Luis, Washington, Detroit, Pittsburgh y Philadelphia.

La historia de uno de los monstruos más grandes del basquetbol, la NBA por viva basquet

El principal problema que se le presenta a la recién formada BAA es que el número de ligas de basquetbol creadas desde los años treinta es enorme. Surge una liga en particular que agrupa a los mejores jugadores del país, la National Basketball League (NBL), la cual esta constituida de equipos ubicados sobre todo en la costa occidental. Esta liga ya esta bien establecida para 1946.

La BAA tenía los dólares y las salas, pero carecía de jugadores de talentos y de experiencia. Esta falta de jugadores obliga a los propietario a crear una nueva política que ponga fin a dicho problema.
Esta nueva política consiste en reclutar los mejores jugadores universitarios para conformar así un campeonato que combine la rapidez, el talento y la experiencia.

Otro punto importante es el establecimiento del calendario, el cual esta constituido de tres etapas, la temporada regular, los playoffs y la fase final del campeonato.

La primera temporada es todo un éxito. El equipo de los Warriors se convierte en el primer campeón de la BAA. La prensa contribuye al desarrollo de la liga, los periódicos, la radios y la televisión difunden algunos de los partidos.

Desde la creación de la liga, todo el mundo habla de George Mikan, el mejor jugador de Chicago American en la NBL al cual le habían ofrecido el más grande salario de toda la historia, $12,000 dólares cada año por cambiarse a la BAA. Decidió no obstante cambiarse a los Minneapolis Lakers, otro equipo de la NBL. Los medios de comunicación y el público se sorprenden de la decisión ya que en ese entonces dominaba la liga.

Esto constituye un freno al desarrollo de la BAA. La temporada paso, en 1948, de 60 partidos a 48 partidos por año. Cuatro equipos dejaron la liga – Toronto, Detroit, Cleveland y Pittsburgh. Todo un desastre para la BAA.

Pero afortunadamente en 1948, comienza la verdadera aventura NBA, cuando cuatro equipos de la NBL se incorporan a la BAA- Indianapolis, Rochester, Fuerte Wayne y Minneapolis Lakers.

La historia de uno de los monstruos más grandes del basquetbol, la NBA por viva basquet

Es así como la dinastía Lakers comienza dentro de la BAA. Ganan su primer campeonato ante los Washington en la final (4-2). George Mikan se convierte en la primera estrella de la liga anotando gran cantidad de puntos por juego.

A partir de la temporada siguiente, la NBL no puede seguir más el ritmo impuesto por la BAA. Las seis últimas franquicias se incorporan a la BAA para formar la National Basketball Asociación (NBA),. Mikan fue de nuevo el mejor anotador (27,4 puntos). A pesar de una difícil organización de los playoffs, los Minneapolis Lakers y su estrella George Mikan adquiere su segundo título.

La NBA no supo administrar las nuevas franquicias de la NBL. Por lo que el número de los equipos de 17, pasa a 11 en 1950.

En esta época surge uno de los equipos mas recordados de todos los tiempos los Boston Celtics. Este equipo es indiscutiblemente el que produce el juego más espectacular. Bob Cousy, líder del Celtics personifica este estilo de juego dictado por el entrenador Red Auerbach.
En 1952-53, George Mikan consigue su tercer titulo con los Lakers y se le apoda como el «Big Man» de la NBA y se convierte en el primer jugador leyenda.

La historia de uno de los monstruos más grandes del basquetbol, la NBA por viva basquet

Y así poco a poco fue creciendo la NBA, despúes con la aparición de la leyenda Bill Russell, Wilt Chamberlain, Karem Abdul- Jabbar entre otros.

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link