por Alejandro Olvera
@absolutalx

1.

Al torneo de la NCAA llegan las mejores 68 universidades de Estados Unidos, después del llamado First Four, quedan finalmente las 64 escuadras que buscarán el campeonato a la eliminación directa en el Torneo de la NCAA, conocido también como el “Gran Baile”.

Karl-Anthony Towns Photo by Andy Lyons/Getty Images

Karl-Anthony Towns // Photo by Andy Lyons/Getty Images

2.

El torneo se divide en cuatro regiones: Medio Oeste, Oeste, Este y Sur.

3. 

Conforme avanza el torneo, las rondas van tomando un nombre propio:

First Four (participan ocho equipos quedando solo cuatro)
Segunda Ronda (participan las 64 universidades)
Tercera Ronda (el número se reduce a solo 32 universidades)
Sweet Sixteen (o también conocida como los “Dulces 16”, su nombre lo dice solo los 16 mejores equipos sobreviven)
Elite Eight: (Ronda donde las ocho universidades buscan su lugar en el Final Four)
Final Four: (Son las semifinales, cuatro equipos se enfrentan para buscar a los finalistas quienes se enfretan en un solo juego para definir al campeón de la NCAA.

4.

Este año la Universidad de Kentucky llega como el equipo sembrado número uno de la nación luego de acumular un récord en temporada de 34 victorias sin derrota. Con seis triunfos más, podría concretar la temporada perfecta.

5.

El último equipo que logró una campaña perfecta hasta el campeonato fueron los Hossiers de Indiana al mando del coach Bob Knight en la temporada 1975-1976. Indiana llegó al título con marca de 32-0, derrotando en la final a Michigan 86-68.

Bob Knight Jonathan Daniel /Allsport

Bob Knight // Jonathan Daniel /Allsport

6.

UCLA, la Universidad de California en Los Angeles es la escuadra que más campeonatos tiene en la NCAA al sumar 11 campeonatos, el último lo consiguieron en 1995.

John Wooden (Photo by Christian Petersen/Getty Images)

John Wooden // (Photo by Christian Petersen/Getty Images)

7.

Precisamente el coach con más campeonatos en la NCAA es John Wooden, quien logró 10 títulos llevando los destinos de UCLA.

8.

Este March Madness se jugará sin el campeón defensor, ya que la Universidad de Connecticut, campeones del 2014, no logró quedarse entre las mejores 64 universidades, Como consolación, participó en el torneo de invitación conocido como el NIT, pero fueron eliminados en la primera ronda tras caer ante Arizona State 68-61.

9.

La universidad de Kansas es el equipo que más apariciones consecutivas tiene en el torneo de la NCAA, hasta el momento suma 26, su más cercano perseguidor es Duke con 20 años sin faltar al torneo.

10.

Este año el Final Four tendrá como sede la ciudad de Indianapolis, se jugará del 4 al seis de abril en el Lucas Oil Stadium, casa de los Potros de Indianapolis.

Photo by Jamie Squire/Getty Images

Photo by Jamie Squire/Getty Images

FacebookTwitterWhatsAppCopy Link